Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.86
Venta: $17.83
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.66
​Venta: $5.27
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.01 
Venta: $20.50
Compra: $20.0344
Venta: $20.2088

Fuerte derrumbe de las Bolsas tras las dudas que dejan la FED y bancos europeos

Los pronósticos de la Reserva Federal estadounidense sobre la economía mundial y la caída del petróleo hasta su menor valor desde 2003 pusieron en alerta al mundo y llevaron a los inversores a huir masivamente de acciones hacia activos de refugio.

En la Bolsa porteña, el Merval se desplomó ayer un 2,96% y sólo uno de los doce papeles que integran el índice pudo escapar al desarme.

La baja más profunda fue para Petrobras Brasil, que se hundió un 5,31%; seguida por Aluar, que se desplomó un 4,49%, y Siderar, que terminó con un descenso de 4,41 por ciento.

Los bonos de la deuda argentina, sin embargo, continuaron captando el apetito inversor, impulsados por una nueva suba del tipo de cambio y el avance de las negociaciones con los holdouts en los últimos días.

En el mercado de renta fija, las subas más contundentes fueron para el Par en dólares ley neoyorquina y ley argentina, que treparon 3,23% y 2,52%, respectivamente.

“Continúa muy firme toda la gama de los títulos públicos nominados en moneda extranjera. Es que la nueva suba de la divisa norteamericana, sumado al tema de la negociación con los fondos buitre, sigue alimentando el apetito de los inversores por este segmento de inversión”, señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

En Wall Street, los tres principales índices de esa plaza terminaron la jornada en rojo: el Dow Jones perdió 1,6%, el S&P 500 cayó 1,2% y el Nasdaq cedió 0,4 por ciento.

Aún más profunda fue la caída de las Bolsas europeas, impulsada por el temor a una crisis financiera tras los flojos resultados que presentó el Société Générale, las dudas en torno del plan de reestructuración del Credite Suisse y el desplome de las acciones del Deutsche Bank, junto con los malos augurios de la Reserva Federal sobre la economía mundial y la baja del crudo.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Milán derrapó 5,6%; Madrid se desplomó 4,9%; París cedió 4%; Fráncfort restó 2,9%, y Londres cayó 2,4 por ciento.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, indicó el miércoles que las desfavorables condiciones financieras en Estados Unidos -caída de los mercados accionarios, desplome del crudo y suba del dólar- podrían significar un lastre para la marcha de la economía del país y esto podría aminorar el endurecimiento de la política monetaria.

Además indicó que las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio “han exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales”

Así, la titular del banco central estadounidense echó por tierra las expectativas de una nueva suba de tasas en el corto plazo después de que, por primera vez en casi una década, en diciembre pasado elevara el interés de referencia a un rango de entre 0,25 y 0,50 por ciento.

El ánimo de los inversores se vio golpeado ayer, además, por una nueva rebaja del precio del petróleo, que marcó un nuevo mínimo anual y su valor más bajo desde mayo de 2003.

Arrastrado por el exceso de oferta, tras un informe que reveló un nuevo ascenso en los últimos días -en 550.000 barriles- en las reservas del “hub” de Cushing, el mayor de EE.UU., el valor del barril de crudo intermedio de Texas (WTI) se derrumbó ayer un 4,52% y cerró en 26,21 dólares.

En tanto, por la búsqueda de refugio, el oro saltó un 4,7% y alcanzó su mayor valor en un año.

Dólar subió 7 centavos y se acerca a $15

El dólar volvió a marcar ayer un nuevo récord, al trepar siete centavos y alcanzar los $14,77 en las pizarras de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

De esta forma, el peso ya acumula una devaluación de poco más del 50 por ciento desde que se levantó el cepo cambiario el 17 de diciembre último.

En el mercado mayorista, donde negocian bancos y grandes empresas, el tipo de cambio cerró ayer en $14,64, 14 centavos por encima del nivel del miércoles.

“El BCRA se sigue manteniendo al margen del desarrollo de las operaciones y convalida tácitamente la suba del dólar mayorista”, destacó ayer Gustavo Quintana, operador en PR Corredores de Cambio.

En ocho días la divisa mayorista ya se disparó 78 centavos, mientras que el billetes para ahorristas trepó 64 centavos en 7 ruedas.

De esta forma, la divisa norteamericana se acerca cada vez más a los 15 pesos, en medio de una mayor demanda por parte de los importadores y los bancos que no llega a ser cubierta por el incremento en la liquidación del sector agroexportador.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/111863-fuerte-derrumbe-de-las-bolsas-tras-las-dudas-que-dejan-la-fed-y-bancos-europeos.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook