Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Jubilados y beneficiarios de la AUH, con menos IVA a los alimentos

El presidente Mauricio Macri anunciará en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que enviará un proyecto de ley para que quienes cobren una jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar se beneficien con una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de alimentos básicos.

El proyecto oficial contempla una baja de 15 puntos del IVA para algunos productos (los que pagan el 21%) y del total para otros (los que tributan el 10%), aunque ésta es una precisión que aún no está definida. La intención del Gobierno es que la rebaja empuje una bancarización (una formalización) de millones de argentinos.

Además, el Gobierno aclarará que se trata de una devolución y no de una rebaja, con la intención de que el beneficio vaya al consumidor y no se pierda en la cadena de valor de producción, distribución y comercialización de los alimentos. Entonces, ante la compra de un alimento con una tarjeta magnética, el beneficiario recibiría directamente la devolución.

Ya están avanzadas las negociaciones con la AFIP, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Producción, con la industria alimenticia y los grandes supermercados.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) de septiembre pasado, sobre la base de datos oficiales, de cada $100 pesos que los consumidores argentinosgastan en alimentos, casi $40 son en realidad impuestos y van directamente a las arcas estatales.

La incidencia de la totalidad de los impuestos sobre el precio al consumidor en un producto alimenticio (con un IVA del 21%) es de 44,1%. Por lo tanto, el otro 55,9% cubre los costos del empresario y proporciona su rentabilidad. Según ese cálculo, el peso impositivo total se compone de IVA (17%), seguridad social (9,2%), impuesto a las ganancias (4,9%), ingresos brutos (7,7%), impuesto al cheque (2,6%), impuesto municipal (1,7%) e impuestos sobre dividendos (0,6%).

No obstante, si se toman los alimentos que tienen un IVA del 10,5% (carnes, frutas, verduras, granos, legumbres, entre otros), la incidencia de los impuestos en el precio al mostrador baja: llega al 38,8%. En ese caso, el hombre de negocios se queda con el 61,2% del precio final para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Según esta torta, el peso de los impuestos se compone de IVA (9,5%), seguridad social (10%), impuesto a las ganancias (4,5%), ingresos brutos (8,5%), impuesto al cheque (2,8%), impuesto municipal (1,9%) e impuestos sobre dividendos (0,7%).

En las últimas semanas, la preocupación por la inflación recrudeció en el Gobierno. Las causas fueron la explosiva suba de la carne -según el índice de San Luis, subió un 22,9% en diciembre- y la publicación el fin de semana pasado de la inflación porteña, que se aceleró un 4,1% en enero, dato que sorprendió al oficialismo, señala La Nación.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/227713-Jubilados-y-beneficiarios-de-la-AUH-con-menos-IVA-a-los-alimentos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook