Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La espera llega a su fin: Macri anuncia un alivio inmediato en Ganancias para ponerle techo a las subas salariales

El presidente Mauricio Macri anuncia modificaciones al Impuesto a las Ganancias, en un acto que se realizará en Casa Rosada y en el cual esta acompañado por dirigentes sindicales, políticos y su gabinete de ministros.

La modificación esta centrada exclusivamente en el piso del impuesto, que pasa a ser de$30.000 mensuales (para un trabajador casado con dos hijos). Es decir, que por ahora las escalas no serán reformuladas. Para ello, habrá que esperar el envío de un proyecto de ley que recién saldrá a la luz en marzo. El alivio beneficia a más de un millón de trabajadores.

Puntualmente, el anuncio consiste en la suba del mínimo no imponible en Ganancias y las deducciones personales por medio de una resolución del Poder Ejecutivo, apoyado en las facultades que le otorga una ley de 2011.

De esta manera, el Ejecutivo busca que el alivio impacte en lo inmediato en los bolsillos de los trabajadores para acotar las negociaciones paritarias e intentar ponerle un techo del 25%. Por ende, los cambios son retroactivos al 1° de enero pasado.

Por lo tanto, los trabajadores ya sentirán el impacto en el bolsillo al cobrar el sueldo de febrero, en donde se le deberá devolver lo retenido en enero.

La medida también significa un descongelamiento del tope que fijó el anterior gobierno en agosto de 2013 para todos aquellos que cobraran $15.000 hasta esa fecha y que en la actualidad pueden estar percibiendo cifras muy superiores y seguir sin pagar Ganancias.

Anuncio
A una semana de la reunión que el mandatario mantuvo con Hugo Moyano, Gerónimo "Momo" Venegas y Luis Barrionuevo, entre otros sindicalistas y en el marco de la discusión por las paritarias, desde el Gobierno confirmaron el anuncio de modificar el gravamen, que se realizará desde las 10 horas, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El tributo que grava las rentas de los trabajadores en relación de dependencia abrió un profundo debate entre el gobierno y los sindicalistas por el alto impacto que tiene sobre lossalarios.

La falta de actualización de las deducciones y las escalas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner dejaron a miles de trabajadores atrapados en la tributación.

Durante años, las centrales obreras pugnaron por elevar no sólo el monto a partir del cual se comienza a pagar el impuesto, sino también para justar los valores que determinan lasalícuotas que debe aplicarse en cada caso.

En las últimas semanas, el Ejecutivo quiso dar muestras de prudencia a la hora de anunciar los cambios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había manifestado la semana pasada que el Gobiernobuscaba una salida rápida para que la mayor cantidad de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias, aunque había advertido que la situación fiscal era delicada y, por lo tanto, no se podían hacer movimientos bruscos.

"Queremos poder ir marcando un camino que de previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible", había señalado días atrás.

Impacto
L​os cambios, según cálculos privados, volcará al mercado $37.000 millones, que buscarán reactivar la economía.

Hoy por hoy, una persona que cobra $30.000 sufre una retención del Impuesto a las Ganancias cercana a los $5000. Si bien, el anuncio de hoy no abarcaría a las escalas, se espera que el Presidente confirme el envío de un proyecto de ley al Congreso para corregirlas a partir de marzo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había afirmado hace unos días que la propuesta elevará el mínimo no imponible a $30.000 mensuales y que, asimismo, se iban a ajustar las escalas que determinan la alícuota que deberá pagar cada persona.

No hay que olvidar que Cristina Kirchner introdujo uno de los cambios más resistidos de los últimos tiempos y convirtió el impuesto en una "lotería".

Esto es así, debido a que la condición frente al gravamen quedó determinada por los ingresos obtenidos en un período de tiempo (más precisamente, de enero a agosto de 2013) por obra y gracia del decreto 1242.

A través de esa normativa, quedaron establecidas cuatro categorías ficticias (ya que, en realidad, no están fijadas en la Ley del impuesto). En concreto:

1.- Los que tuvieron remuneraciones brutas devengadas menores a $15.000: no tributan Ganancias, dado que se incrementa su deducción especial hasta un valor equivalente al sueldo.
2.- Quienes cobraron entre $15.000 y $25.000: sufren retenciones pero en menor cuantía, dado que las deducciones se incrementan en un 20% respecto a lo que establece la Ley del gravamen.
3.- Los empleados con remuneraciones mayores a $25.000 brutos: siguen sufriendo retenciones normalmente. Es decir, las fijadas por la normativa vigente.
4.- Los que trabajen en la región patagónica (se incluye a la provincia de La Pampa y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires): sufren retenciones de menor valor, dado que sus deducciones personales se incrementan en un 30 por ciento.

El decreto no sólo generó inequidades (ya que puede suceder que dos personas que ganan lo mismo tengan una situación diferente frente al tributo), sino que también colaboró con la confusión. A partir de aquel momento se terminó con la idea general que había sobre el mínimo no imponible.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/227705-La-espera-llega-a-su-fin-Macri-anuncia-hoy-un-alivio-inmediato-en-Ganancias-para-ponerle-techo-a-las-subas-salariales
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook