Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La inflación de la Ciudad le da aún más impulso a bonos indexados

La Ciudad de Buenos Aires midió para el mes de enero pasado una inflación del 4,1%, un dato que no dejó indemne al mercado financiero local.

En un contexto de ajuste, cobran mayor impulso a los bonos en pesos que ajustan por CER, ya que esta variable pasó a moverse de acuerdo con la inflación porteña por decisión del directorio del Banco Central, hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos vuelva a elaborar su propio índice a nivel nacional.

Durante años los bonos con ajuste CER fueron la "oveja negra" del mercado local, debido a que el Gobierno kirchnerista subestimaba el cálculo de la inflación.

Pero las expectativas de un cambio de Gobierno impulsaron esos títulos el año pasado, al punto que le ganaron a otros como los dolarizados o los que ajustan por el tipo de cambio oficial. Subieron el 130% en pesos y casi un 100% teniendo en cuenta el tipo de cambio que surge de las operaciones de "contado con liquidación".

Tras esa espectacular suba, en enero estos activos se tomaron un descanso pero en febrero retomaron el rumbo alcista.

El economista Javier Mutal, de Jacob Financial, dijo a Ámbito Financiero que "los bonos que ajustan por CER podría subir este año otro 20% medidos en dólares. Hay que tener en cuenta que haber reemplazado al índice nacional por el de la Ciudad de Buenos Aires significa que el ajuste de estos títulos es aún mayor".

Sucede que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires estaría superando a la del resto del país, y la expectativa es que la tendencia se acentúe en los próximos meses con los ajustes en las tarifas de luz, entre otros.

"Los títulos ajustan a una tasa de CER más un 4,5%, pero mi escenario es que vayan a niveles del3% en abril o mayo, a medida que se vayan conociendo los futuros índices de la Ciudad", señaló Mutal. De esta forma, además de la indexación los títulos también tendrían un salto en términos reales al achicar la tasa que pagan sobre la inflación.

Dentro de la lista de bonos que fueron emitidos en pesos con ajuste CER se encuentra el Par,Discount, pero también el Bogar 2018 y el PR13. Incluso el Tesoro está a punto de colocar bonos en pesos, pero en ese caso se utilizará como ajuste la tasa Badlar, que surge de los plazos fijos a nivel mayorista.

El interrogante que plantea esta situación es si el BCRA adoptó la posición adecuada al reemplazar transitoriamente el dato del IPC nacional por el de la Ciudad de Buenos Aires, justo en el período en el que se esperan los aumentos más fuertes.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/227584-La-inflacin-de-la-Ciudad-le-da-an-ms-impulso-a-bonos-indexados
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook