Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Lanzan créditos hipotecarios fondeados con el FGS

El Gobierno confirmó ayer que trabaja en una nueva línea de créditos hipotecarios que, al igual que el plan Pro.Cre.Ar, estaría fondeada por la Anses.

El titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso, dijo que “estamos pensando en reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria”, y que una familia que gane entre $15.000 y $20.000 por mes podría obtener préstamos por 500.000 pesos.

“Si se puede, los créditos serán más grandes”, vaticinó el funcionario.

En ese sentido, explicó que el Gobierno busca sumar a los bancos privados en el plan Pro.Cre.Ar para darle “masividad”. Basavilbaso explicó que ya que “los fondos siempre terminan saliendo del Estado y sumar bancos a la red no es privatizarlo sino apalancar el programa y que tenga más masividad”.

Hasta ahora no trascendieron mayores detalles del proyecto. Pero el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya había anunciado al asumir que focalizaría su gestión en los créditos hipotecarios. Para ello, los técnicos del BCRA están trabajando en la conformación de una unidad de valor adquisitivo (UVA) al estilo de la Unidad de Fomento (UF) chilena para que las entidades puedan indexar el valor de las cuotas al ritmo de la inflación.

Claro que esta iniciativa no está exenta de desafíos. En primer lugar, para aplicar un sistema de este tipo será necesario derogar la Ley de Convertibilidad, todavía vigente, que prohíbe la indexación de contratos. En segundo lugar, el Gobierno corre el riesgo de que el resto de la economía se zambulla en una espiral indexatoria, al estilo de la que ocurrió en los años ’80 y que podría fogonear todavía más la suba de precios de los últimos meses.

En ese marco, una de las alternativas que barajan en el Gobierno es que estos nuevos créditos hipotecarios sean fondeados por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El FGS podría comprar la cartera de préstamos de los bancos y así los activos del fondo estarían protegidos de la inflación por medio del índice UVA.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/112958-lanzan-creditos-hipotecarios-fondeados-con-el-fgs.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook