Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Las metas del entendimiento: volver al mercado y liberar inversiones

El modelo económico que plantea el macrismo no contempla la posibilidad de no arreglar con los holdouts. El gradualismo del que tanto se habla desde el Gobierno depende en gran medida de poder volver a acceder a los mercados de deuda voluntarios y de que se liberen las trabas para el ingreso de inversiones extranjeras, tanto en la economía real como en el sector financiero.

"El acuerdo es clave", enfatiza Rodrigo Álvarez, director de Analytica. "El Gobierno está jugado con el modelo a captar financiamiento. De otra forma, el ajuste debería haber sido mucho más brusco y sabemos que el equilibrio macroeconómico hoy necesita apuntalar las reservas del Banco Central y de oxigenar el rojo del Tesoro", ilustra el economista, que estima, por caso, que este año el déficit de cuenta corriente será del orden de los US$ 20.000 millones. Ese rojo deberá cubrirse, ya sea con inversiones del exterior, deuda o el ingreso de capitales financieros.


El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ya anticipó que piensan emitir deuda en el mismo momento en que el juez Thomas Griesa levante la medida cautelar que hoy impide que el país haga pagos al exterior. Con los fondos que recauden pagarán la oferta que les hicieron a los holdouts, pero además podrían cubrir los casi US$ 3000 millones necesarios para pagar los cupones de deuda que fueron congelados y que desde 2014 se contabilizan en las reservas del Banco Central.

"Si se acuerda con los holdouts duros, que se resistían a aceptar la propuesta del Gobierno, se supera la última gran traba para que la Argentina salga definitivamente del default y normalice su relación con el mercado internacional de capitales", coincide Agustín Honig, presidente de AdCap Securities Argentina. "La reapertura del mercado de capitales llegará en un momento sumamente propicio, siendo un factor clave para que el gobierno de Macri pueda transitar exitosamente los próximos meses, que se presentan muy desafiantes en materia económica", continuó.

Desde el punto de vista legal, no obstante, los expertos aseveran que la batalla podría extenderse algunas semanas más, aunque destacan que una vez que se llegue a un entendimiento con los fondos más duros será más complicado encontrar acreedores que no estén dispuestos a negociar.

Las cartas están echadas

"Llegar a un acuerdo con NML y Aurelius es un triunfo para todos. A la Argentina le permite dar vuelta una página de una larga historia y acceder a los mercados internacionales, y a los acreedores, poner fin a una innecesaria persecución por diferentes tribunales del mundo. Fue innecesario y muy desgastante para todos", resume Rodrigo Olivares-Caminal, profesor de la Universidad de Londres y especialista en reestructuraciones de deuda.

"Lo mas importante ahora -advierte Olivares-Caminal- es asegurarse de que todos los demás acreedores arreglen (hay muchos acreedores chicos por todo el mundo). Igualmente, lo mas seguro es que después de este importante logro los demás sigan en fila."

Marcelo Etchebarne, socio del Estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly, cree que, más allá del acercamiento que ya se logró ayer con NML y Aurelius, el viernes pasado se terminó el caso en su fondo, al anticipar el juez Griesa que levantaría la cautelar una vez que la Argentina derogue las leyes cerrojo y de pago soberano, y se desembolse el dinero correspondiente a los bonistas que acepten la oferta de pago del país para el 29 de este mes.

"Llegar a un acuerdo con todos los bonistas que litigan en Nueva York hará que el levantamiento de las cautelares sea efectivo en un plazo más breve. Es decir, los litigantes ahora casi no tienen chances de ganar", opina Etchebarne. "De lo contrario, habrá una apelación, pero intuyo que la Cámara va a convalidar el fallo del juez y los litigantes lo saben. El único poder de negociación que les queda a los litigantes es demorar el acceso al crédito de la Argentina", agrega.

Aunque en el equipo económico no dan detalles, en Hacienda dejaron entrever que el acuerdo con los fondos más duros está muy cerca. Probablemente sea una cuestión de días antes (si no de horas) para que la Argentina pueda definitivamente empezar a dejar atrás el default. La última negociación será en el Congreso, donde deberá conseguir derogar las dos leyes comprometidas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1874131-las-metas-del-entendimiento-volver-al-mercado-y-liberar-inversiones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook