Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Luz verde para el "monje negro": Gobierno levantará el veto kirchnerista al ingreso de David Martínez en Telecom

Todos los planetas comienzan alinearse para beneficio de la figura más enigmática del escenario "telco" de la Argentina.

En efecto, el polémico desembarco del empresario mexicano David Martínez en Telecomcada día toma más forma en el campo regulatorio.

En ese sentido, este viernes se conoció que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reevaluará aspectos que -en octubre del año pasado- fueron apelados por la extinta Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) para vetarla compra de la operadora por parte del magnate.

En un comunicado a la Bolsa, la apoderada de Telecom detalló que la nueva resolución 64/16 del ENACOM "hace lugar parcialmente al recurso de reconsideración interpuesto por la Sociedad contra la resolución 419/2015".
En relación con esta medida, analistas consultados por iProfesional fueron contundentes al señalar que es la primera luz verde para que, como muchos ya dan por hecho, Martínez pueda adquirir la porción italiana de la compañía.

La decisión llega a escasos días de conocerse que Telecom Italia está decidida a vender su filial en la Argentina antes de diciembre.

Según pudo indagar este medio, puertas adentro de la compañía dan como un hecho que Martínez concretará el traspaso en el transcurso de los próximos meses.

El mexicano estuvo a un paso de quedarse con la firma en septiembre del año pasado cuando, a través de su controlada Fintech, negoció la adquisición del 68% que los europeos poseen de Sofora Telecomunicaciones, dueña de Telecom y Personal.

Según el comunicado, tanto Fintech como Telecom interpusieron distintos recursos ante ENACOM para frenar el avance.

Entre los considerandos, el texto señala que a partir de ahora se dará inicio al "análisis de los requisitos marcados reglamentariamente para este tipo de situaciones".

Haciendo una reseña del marco normativo aplicable, "se advierte que la operación decambio de control social ha sido denunciada oportunamente por la empresa Fintech Telecom; quedando en evidencia que ante la insuficiencia de la documentación presentada, la Autoridad de Aplicación no intimó a la firma a que subsane los defectos formales allí apuntados, sino que procedió a su denegatoria", expone el texto en otro apartado.

Un fragmento de lo enviado a la Bolsa este viernes:


La primera venia
A diferencia de lo que ocurría en tiempos del kirchnerismo, Martínez ahora se encuentra con un escenario sumamente propicio para cerrar la transacción que iniciara durante la gestión anterior.

Ahora está casi a un paso de "abrochar" una operación por que la viene bregando desde hace al menos dos años. Más aun, algunos analistas hasta creen que esto ya sucedió y que sólo faltaría la oficialización.

"En el ambiente de las telecomunicaciones siempre estuvo la idea de que el mexicano ya lepagó a los italianos. Y que sólo falta que el nuevo Gobierno le dé la venia final", sostuvo un directivo que pidió off the record.

Para sustentar sus dichos, completó diciendo que "los italianos se han venido manteniendo al margen de pactar con otros interesados y hasta evitan hablar del tema".

Precisamente el silencio de Sofora Telecomunicaciones en torno a la venta de sus acciones en la operadora es otro de los aspectos que alimenta las versiones de un traspaso yaefectuado y que sólo falta que se haga público.

"La operación de Telecom fue anunciada hace más de dos años. Desde que fuera vetada hasta hoy día, nunca se supo en qué quedó el acuerdo entre Martínez con los italianosquienes, además, estaban bastante conformes con cerrarlo", afirmó a iProfesional Martín Becerra, reconocido catedrático y especialista en medios.

El dueño de Fintech tiene plazo hasta abril de 2017 para obtener las aprobaciones oficialesya que el acuerdo con Telecom Italia está cerrado. Martínez desembolsó cerca de u$s820 millones para asegurarse la exclusividad en las tratativas.

También es titular del 40% del capital de Cablevisión, la operadora de televisión por cable del Grupo Clarín.

Los italianos de Telecom, según el comunicado a la Bolsa, también hicieron fuerza en elENACOM para restablecer la posibilidad de la venta de su participación en Sofora:


Los europeos también ejercieron presión en los considerandos:


¿Ganan Clarín y Nextel?
Dado que Martínez posee una participación sumamente relevante en la operadora de cable de Clarín, no faltan quienes asocian la renovada apuesta por Telecom con unaestrategia orientada a que ambos actores tallen fuerte en la telefonía local.

En ese sentido, el ingreso del magnate se presenta como inmejorable, ya que ayudará al grupo a resolver la falta de infraestructura y el permiso para brindar el anhelado 4G.

En definitiva, esto no hace más que alimentar las especulaciones sobre las bondades que surgen de la complementariedad entre el empresario y el poderoso multimedio.

Sucede que montar una red para dar 4G le implicaría a Clarín hasta tres años deinversiones contínuas, algo que evitaría en caso de que avance con el alquiler de un tendido de otro proveedor.

Todo ese proceso sería innecesario si Martínez cierra la adquisición de Telecom. Poner aNextel a competir -y que quede a tono con sus rivales en el sector- implica para el grupo deMagnetto un desembolso cercano a los u$s1.000 millones.

La importancia de controlar esa compañía, entonces, se corresponde con las licencias que ésta posee y las posibilidades de ampliar su operatoria de enlazarse con otra telefónica. Precisamente es, en este punto, en el que los movimientos del mexicano pesan cada vez más.

"David Martínez vuelve a ser clave en esta operación por Nextel. Es socio de Clarín en la compra y mantiene un acuerdo por Telecom que fuera prohibido por una entidad como la AFTIC que ya no existe más", sostuvo Becerra.

El experto consideró que es muy probable que para dar 4G , la firma Nextel use lainfraestructura y las antenas de Telecom, si llega el aval final para la operación de compra.

"Para el futuro es claro que Nextel buscará tener espectro. Hasta entonces, todo lo que haga Martínez cerrará bastante con los intereses de Clarín en la telefonía", apuntó Becerra.

"El empresario, más allá de que a veces se mostró cercano al kirchnerismo, siempre le fuefuncional a Clarín. Después de todo, nunca se deshizo de su participación en Cablevisión", añadió.

Para Becerra, Martínez nunca fue un "peón" del kirchnerismo tal como se supuso alguna vez. De quedarse con Telecom y enlazar su tendido a Nextel, el mexicano sin dudas pasará atransformarse en el gran protagonista del negocio de las telecomunicaciones en laArgentina.

Más aún, no sólo tendrá plena capacidad para dominar la oferta de 4G sino que también comenzará a pisar fuerte en otros segmentos, dada la permanente expansión de loscontenidos móviles.

La transmisión de partidos vía Fútbol para Todos sería uno de ellos.

El gran misterio
Más allá de su fortuna y de sus movimientos estratégicos en negocios de alta exposición -como es el de las telcos-, David Martínez Guzmán continúa siendo un misterio para buena parte del empresariado.

Su figura es poco conocida. De hecho, hasta hace muy poco se podía hallar una sola foto suya con gente del poder, en la que aparecía saludando a Néstor Kirchner con quien mantuvo una relación estrecha.

El empresario "incógnito" irrumpió en la Argentina en 1994, cuando compró bonos de deuda del Gobierno.

En el plano local, controla la firma de energía alternativa Genneia y se entusiasma con poder estar en las dos veredas, en la de Cablevisión y en la de Telecom.

Claro que esto es una parte de su portafolio. En paralelo, a través de Fintech mantiene una tenencia mínima en Autopistas del Sol, invirtió en Dinero Mail y también posee más del27% del capital de la energética Emgasud.

Fuera de la Argentina, es conocido por su capacidad para adquirir empresas al borde la quiebra, mejorar su situación y luego revenderlas.

También amasó parte de su fortuna adquiriendo títulos de deuda de países muy comprometidos financieramente.

El mexicano es poseedor de papeles de deuda pública argentina por un valor cercano a los u$s1.000 millones.

Nació en Monterrey, México. Hijo de Manuel Martínez y María Guzmán, su padre trabajaba en negocios de maderas y aceites hasta que recibió una herencia.

Luego de terminar sus estudios en el Instituto Irlandés de Monterrey, su madre sugirió que se inscribiera en el seminario romano de la Legión de Cristo, para ser sacerdote. Pero apenas duró seis meses en Roma.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/227845-Luz-verde-para-el-monje-negro-Gobierno-levantar-el-veto-kirchnerista-al-ingreso-de-David-Martnez-en-Telecom
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook