Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Negociación por la deuda: Prat-Gay buscará apoyo europeo dentro del G20

La relación con el G20, el foro de cooperación económica y financiera global que reúne a países desarrollados y a algunos emergentes, fue marcada por el gobierno de Mauricio Macri como una de las prioridades de su agenda internacional.

Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay viajó a Brasil para consensuar posiciones con su par de ese país, Nelson Barbosa, de cara a la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de este mes en Shanghai.


Aunque también Prat-Gay iría a China con una agenda propia. Según confiaron a la nacion fuentes de Hacienda, el funcionario tiene previsto reunirse en forma privada en Shanghai con los ministros de Economía del Reino Unido (George Osborne), de Alemania (Wolfgang Schäuble), de Italia (Pier Carlo Padoan) y de Francia (Michel Sapin).

Si bien consultados al respecto por este diario, voceros de Hacienda afirmaron que aun no había datos sobre la agenda del ministro, uno de los objetivos del encuentro sería conseguir un respaldo manifiesto de esos países en la negociación con los holdouts. También se tocaría el tema de las inversiones bilaterales y la cooperación económica.

En el foro de Davos, en Suiza, realizado el mes pasado, Prat-Gay ya había conseguido comenzar a tejer un vínculo con su par británico, quien incluso lo elogió a través de twitter y lo describió como el "impresionante" ministro argentino, lo que le valió fuertes críticas a través de la red social por parte de varios ciudadanos ingleses.

En ese foro, el gobierno de Macri logró además que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, diera un espaldarazo a la nueva gestión, anticipando que dejaría de votar en contra de nuevos créditos para el país en los directorios de organismos internacionales.

También, en privado, distintos funcionarios de la administración Obama le habrían hecho llegar a sus pares argentinos su respaldo en la negociación con los fondos buitre. En el encuentro del G20 en Shanghai, los ministros de las principales potencias europeas podrían replicar el mensaje.

En tal sentido, confiaron fuentes del Gobierno a la nacion, el presidente, Mauricio Macri, ya le hizo saber a sus colaboradores que tiene previsto asistir a la reunión de jefes de Estado del G20, prevista para septiembre, en la ciudad china de Hangzhou, y que tendrá el lema "Construyendo una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e incluyente".

La última vez que un presidente argentino había ido a una cumbre del G20 había sido en 2013, cuando Cristina Kirchner participó del encuentro en San Petersburgo, Rusia. En 2014 (en Australia) y en 2015 (en Turquía), el gobierno argentino eligió enviar como representantes al canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La administración Macri busca recomponer el frente externo rápido, para poder atraer inversiones y preparar el terreno para volver a los mercados de capitales, en búsqueda de financiamiento.

Consenso

Según informó Hacienda en un comunicado, en tanto, en la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas de la Argentina y Brasil se trabajará para consensuar posiciones ante los grandes temas de la Cumbre del G20, "como la innovación de modelos de crecimiento, el mejoramiento de la gobernanza económica y financiera global, el impulso del comercio y la inversión internacionales y la promoción de un desarrollo incluyente e interconectado".

El G20 reúne a países que representan cerca del 85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global, el 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial. La Argentina ingresó a este selecto grupo en los años 90.

Rumbo a China

El 26 y 27 de este mes el ministro de Hacienda viajará al país asiático

Objetivos


Prat-Gay buscará el apoyo de los países europeos en la negociación con los holdouts. También tocaría el tema de las inversiones bilaterales y la cooperación económica

Recomposición

La administración Macri busca recomponer el frente externo rápidamente para poder atraer inversiones y preparar el terreno para volver a los mercados de capitales

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1872089-negociacion-por-la-deuda-prat-gay-buscara-apoyo-europeo-dentro-del-g20
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook