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Relanzan esta semana tribunal de defensa de la competencia

El Gobierno relanzará la Comisión de Defensa de la Competencia como principal herramienta para frenar la suba de precios, junto a la aplicación web que permitirá conocer los datos de los productos en los distintos puntos de venta. Desde el Ministerio de Producción dicen que será un área clave y que buscan multas “más eficientes”.

El titular de esa cartera, Francisco Cabrera, le pidió al futuro presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, que forme un equipo de trabajo que jerarquice esa dependencia y que será el departamento encargado de aplicar multas a los comercios.

La intención es que haya multas durante los primeros meses para mostrar que el Gobierno no es tan amistoso con los supermercados como se lo acusa, y así frenar la fuerte inflación que empezó en noviembre y que aún no se desaceleró.

De hecho, el propio Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires estimó una suba de 4,8% en los bienes durante enero, mientras que las consultoras privadas dicen que en marzo la suba podría ser mayor por el efecto del tarifazo.

“Dicen que buscan multas más eficientes, pero también van a necesitar de la comisión para los abusos del día a día”, dijo a BAE Negocios un funcionario que sigue trabajando desde la gestión anterior en las áreas de economía. “Aunque con todos los despedidos en Secretaría de Comercio, que son los que relevaban los precios y seguían de cerca a las empresas, se les va a complicar”, agregó.

Si bien la comisión había entrado en desuso y tenía varias trabas burocráticas, la administración anterior había aplicado $15 millones de multas a los supermercados sólo por infracciones al programa Precios Cuidados. Por eso, más allá de la foto amistosa entre el presidente Mauricio Macri y Alfredo Coto, el Gobierno dice que aplicará sanciones si se observan prácticas desleales.

Para eso también se usará la aplicación web que lanzó el secretario de Comercio, Miguel Braun, que fue calificada como una herramienta “útil” por las organizaciones de defensa del consumidor, pero que señalaron que no servirá para frenar la inflación porque no ataca a los formadores de precios.

En ese sentido, se difundieron las fotos “casuales” de distintos funcionarios en los supermercados, con el objetivo de mostrar que se preocupan ellos mismos de controlar los precios.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/112056-relanzan-esta-semana-tribunal-de-defensa-de-la-competencia.html

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