Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Suecia profundiza rebaja de tasas en terreno negativo, aumenta guerra de divisas

ESTOCOLMO (Reuters) - El banco central de Suecia recortó el jueves su tasa de interés de referencia y la situó en territorio aún más negativo, asegurando que está dispuesto a hacer más para reanimar la inflación, alimentando una guerra de divisas aunque su economía esté en auge y elevando el temor a una burbuja crediticia.

Mientras los responsables de política batallan para debilitar sus monedas frente a sus rivales globales, el Riksbank recortó su tasa del -0,35 al -0,50 por ciento. La mayoría de los analistas consultados en una encuesta de Reuters había previsto un recorte al -0,45 por ciento.

También amplió de forma efectiva su programa de compra de bonos, indicando que reinvertirá el dinero de los bonos que venzan y los pagos de los plazos con su cartera de activos. Agregó que está analizando otras formas de aliviar su política, incluyendo una intervención monetaria.

No obstante, muchos analistas afirman que con el robusto crecimiento de la economía y el aumento del temor a una burbuja del crédito, el Riksbank se está quedando sin municiones para intentar incrementar la inflación. Agregaron que es probable que no pueda competir con el posible alza del alivio por parte del Banco Central Europeo en marzo.

"El Riksbank está atrapado en una guerra cambiaria", dijo Rob Carnell, economista de ING, que cree que intentar manejar las monedas es algo equivocado, ineficaz y con poca visión. "Es como intentar controlar el clima", señaló.

La corona sueca se debilitó con fuerza tras la rebaja. A las 1010 GMT se cotizaba a 9,53 unidades frente al euro, tras tocar un pico de 9,62, su nivel más débil en seis meses.

La agitación que viven los mercados financieros y la propagación del espectro de la deflación por el mundo, los bancos centrales desde Europa a Canadá y Australia han estado preparando el terreno para un mayor alivio monetario. El banco central de Japón adoptó tasas negativas en enero.

El riesgo, tanto para el Riksbank como para el resto, es que un alivio de la política en demasiados lugares acabe anulándose entre sí, llevando a los bancos nacionales a un círculo vicioso de devaluaciones monetarias competitivas.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0VK0RQ
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook