Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Tras fuerte paro de estatales, maestros lanzan protesta para romper "techo" salarial

El paro de los estatales ya provocó las primeras secuelas. Con múltiples cortes, la medida puso en duda la efectividad a futuro del protocolo de seguridad que prohíbe los piquetes. Pero además amenaza con complicar el inicio de las clases y el encarrilamiento de las paritarias.

Sucede que la foto de una Plaza de Mayo concurrida, como se vio este miércoles durante la jornada convocada por ATE, alentó a los maestros a plantarse más fuerte y seguir los pasos de los empleados públicos, con acciones similares el lunes próximo, cuando debería comenzar el ciclo lectivo.

La seccional bonaerense del gremio estatal, que también representa a los auxiliares de escuela,lo acordó este miércoles con CTERA, el principal gremio educativo del país. El objetivo es destrabar la paritaria nacional docente, que durante la jornada volvió a fracasar, y rechazar la intención de las provincias de acatar la pauta oficial del 25%.

"Hoy somos los trabajadores estatales, el 29 de febrero serán los auxiliares de educación y los docentes planteando el paro en todo el país para reclamar por sus derechos", adelantó el titular de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy.

El sindicalista encabezó por la tarde un acto frente a la Casa de Gobierno como cierre de la movilización, cuya columna central partió a las 11 de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Los organizadores calculan que unas 50.000 personas marcharon a Plaza de Mayo, superando las cifras previstas.

La convocatoria apuntó a enviar un mensaje de atención al Gobierno, que días atrás ratificó una nueva ola de despidos a fines de marzo, con el vencimiento de 25.000 contratos. La sangría de puestos ya alcanzó los 6.200, según datos oficiales, mientras que ATE eleva la cifra a 10.000, tras haber reincorporado a 5.000 cesanteados.

"Modernización no son despidos, no son salarios de hambre ni precariedad laboral", dijo Godoy, en respuesta al plan anunciado esta semana por Mauricio Macri.

La movilización también contó con la presencia de la CTA Autónoma, encabezada por Pablo Micheli, docentes universitarios, médicos, judiciales, trabajadores del subterráneo y los ferroviarios de la Línea Sarmiento.

"La jornada fue excelente, porque en todo el país hubo miles y miles de trabajadores, no solamente estatales, de otras organizaciones, territoriales que acompañaron solidariamente", dijo la secretaria gremial de ATE, Silvia León.

Los maestros de CTERA, liderados por el titular de Suteba, Roberto Baradel, y el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, aportaron una columna numerosa este miércoles, en paralelo a las negocaciaciones que los cincos gremios de docentes mantuvieron hasta la noche en Ministerio de Trabajo para definir la paritaria nacional.

Ante la cercanía de las clases, el Ejecutivo volvió a convocar a los educadores este miércoles, luego de que la semana pasada el Presidente frustró el arreglo de una suba del 40% en el piso salarial inicial al que había arribado el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Sin embargo, una vez más, las negociaciones debieron pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves, provocando un efecto cascada en el resto de las provincias, que aguardan una señal. Hasta ahora solo San Luis acordó una suba del 40% en tres tramos, mientras que el Gobierno de Córdoba pretende una suba del 25% que, sumada a fondos nacionales, llegaría al 32%.
https://youtu.be/ZoQqRmS7YOg

Piquetes vs protocolo
Pese a la vigencia del protocolo de seguridad, agrupaciones sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales realizaron cortes de tránsito durante la jornada en distintos puntos del centro y el microcentro.

Agrupaciones de izquierda, por ejemplo, bloquearon el tránsito durante dos horas en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao desde las 7.20 de manera parcial, pero pasadas las 7.30 las organizaciones cortaron el tránsito en forma total. "No al protocolo represivo", consignaban las banderas de los grupos de manifestantes.

Agentes de la Policía Federal se limitaron a dialogar con los representantes de quienes concretaban la protesta, entre ellos dirigentes del MAS y el PTS, a los que convencieron de liberar Callao a las 9, a la vez de que dejaran un carril libre en Corrientes. Finalmente levantaron pasadas las 9.30 el corte de tránsito.
"No somos cuatro personas", sostuvo en medio del piquete la legisladora Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien resaltó que estaba "desbordado de gente" el lugar donde se bloqueaba la circulación de vehículos. "Vinimos hoy porque hay una jornada de lucha y tenemos el derecho a manifestarnos", dijo a TN.

Consultado al respecto, el secretario de Seguridad, Gerardo Milman, sostuvo que los hechos"desmienten" las críticas de diversos sectores sociales que acusaron al Gobierno de criminalizar la protesta y sostuvo que la protesta no impidió el funcionamiento de colectivos, subtes, rutas y puentes.

No obstante, reconoció que "en las 20 cuadras donde se produjo la manifestación ha habido percances y circunstancias que complican a otros ciudadanos y eso es natural que ocurra pero estamos hablando del 5% de la Ciudad que es posible".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/228108-Tras-fuerte-paro-de-estatales-maestros-lanzan-protesta-para-romper-techo-salarial
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook