Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

10 consejos para bajar la inflación

Contener la aceleración de los precios es el gran desafío que enfrenta Mauricio Macri. Tras casi una década de tasas superiores al 20%, los economistas recomiendan medidas para ponerle coto: desde un plan integral hasta la creación por ley de un Consejo Macro que fije metas semestrales, pasando por controles y acuerdos que desinflen expectativas.


Tras la aceleración inflacionaria post cepo y tarifazo, el Gobierno insiste en que llevará la inflación al 25% en la segunda parte del año, cuando espera cosechar los frutos de su política monetaria y fiscal. Pero la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses ya ronda el 30%, según la encuesta que publica mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella. Nadie quiere perder poder de compra y esto se refleja en las negociaciones paritarias, que en la mayoría de los casos vienen superando el 30% en términos anualizados y se reabrirán en el segundo semestre del año.

En este escenario, dejando de lado el debate de la responsabilidad política de la actual suba de precios, la mayoría de los economistas que no están en la función pública -incluso los opositores- coincide en que, para combatir la inflación, es necesario atacar las causas macro -algo en lo que reconocen que el Gobierno viene avanzando-. También plantean que hay que convencer a los diferentes agentes económicos y políticos (trabajadores, empresarios, gobernadores, líderes de la oposición) respecto de que la magnitud de las subas de precios del pasado reciente no se repetirá en los sucesivos meses.

El llamado "anclaje de las expectativas" requiere un plan consistente, que muestre un mix de política fiscal, monetaria y de ingresos concretable sin que peligre la gobernabilidad, coinciden. Justamente el acuerdo con los holdouts y que el país acceda finalmente al financiamiento externo ayudaría a mejorar esas expectativas, al evitar un escenario de ajuste fiscal severo y sus consecuencias políticas y sociales.

Fuente: http://www.cronista.com/3dias/10-consejos-para-bajar-la-inflacion-20160311-0016.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook