Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

100 días de Macri: cómo lo ven los argentinos


Se cumplen este domingo. La imagen positiva del Presidente orilla el 60%, mientras que la inflación se ubica a tope de las preocupaciones y crece el temor por el desempleo, según una encuesta de la consultora GDOP publicada en exclusiva por El Cronista. La sociedad está esperanzada, pero también preocupada por la economía.


Se considera que los 100 primeros días son el "período de gracia" que tienen los gobernantes para demostrar que están capacitados para llevar adelante su gestión. A poco de cumplirse este plazo, una encuesta del Grupo de Opinión Pública cuyo adelanto se publica en exclusiva, muestra la percepción que los argentinos tienen hoy del presidente Mauricio Macri, sus funcionarios y su gestión de gobierno.

El estudio, denominado "Medición de Humor Social", es realizado mensualmente desde 2014 por la consultora Grupo de Opinión Pública (GDOP), conducida por Claudio Polosecki, Raúl Timerman y Luis Tonelli. Se basa en encuestas telefónicas y presenciales a 500 personas en la Capital y el Gran Buenos Aires, estratificadas por su nivel socioeconómico. La última medición, que a continuación se analiza, data de fines de febrero.Según el informe, Mauricio Macri es hoy el dirigente con mayor imagen positiva de la Argentina (59% de los encuestados lo calificó de esta manera, aunque un 39,4 % dijo tener una imagen negativa de su persona).

Le siguen, en el ránking de imagen sus competidores directos en la últimas elecciones: Daniel Scioli (55,6%), Sergio Massa (52,5%), y Margarita Stolbizer (47,2%), lo que constituye, en este último caso, un dato destacable, ya que se trata de una dirigente "con mejor imagen de lo que expresaron sus votos", explica Raúl Timerman, uno de los coordinadores del estudio.

"La imagen de Macri se mantiene alta, aunque hubo una declinación en estos tres meses que lleva su Gobierno, ya que había empezado su mandato con un 63,9% de imagen positiva", aclara Timerman. En cuanto a la aprobación que tiene se gestión, aprueba gran parte de ella el 30,9% y lo hacen parcialmente el 31%. Un 35,9 la desaprueba y un 2,1 no contestó.
La inflación que preocupa

La escalada inflacionaria es, por lejos, el tema que más preocupa a los encuestados (69,3%), desplazando a la inseguridad (54,3%), que había liderado el listado de problemas desde que empezó a realizarse el estudio de humor social, en 2014. Le siguen, en cantidad de menciones, el empleo ( 36,8%), los bajos salarios (33,3%), la corrupción (21,8%) y la calidad de la educación (19,8%) .


El 39,1% de los entrevistados cree que la inflación anual para 2016 será del 20 al 30%, y el 34,1% cree que se situará entre un 30 y un 40% anual. A la hora de buscar las causas de la aceleración de precios, el 47,7% lo atribuyen a la codicia de los empresarios, un 26,5% a errores del anterior gobierno y un 15,1% a errores de la gestión actual.

La inflación es también vista como "el tema más urgente" sobre el que debe trabajar el Gobierno, seguido por el de fomentar el empleo. El plazo en el que estiman que el macrismo debería resolver la inflación es de un año para el 42% de los entrevistados, mientras que un 33,7% reclama soluciones "ya mismo".

En cuanto a las medidas para bajar la inflación, hubo un 92,9% de menciones a favor de "controles de precios con sanciones a los empresarios", un 76,3% mencionó "precios cuidados para más artículos", un 69,1% "bajar el IVA" y un 59,9% "bajar la emisión monetaria”.



Frente a las paritarias, el 74% de los encuestados espera que los sindicalistas prioricen "garantizar los puestos de trabajo", y en segundo lugar "lograr el máximo salario posible" (32,5%).

En coincidencia con un aumento del "humor social negativo" (52,4% en febrero, frente a un 43,7% en diciembre del año pasado), crece el índice de "propensión nula al consumo (52,4%)", es decir "personas que dicen que no van a comprar nada (salvo lo estrictamente necesario para la supervivencia) en los próximos seis meses.

Ante la consulta sobre qué acciones tomarían para cuidar su dinero frente a la inflación, las opciones más mencionadas fueron: comprar un electrodoméstico, refaccionar la vivienda y comprar un auto, mientras que la opción “irse de vacaciones” perdió terreno.

Por otra parte, un 45,6% de los encuestados consideró que las medidas de Gobierno de estos primeros 100 días beneficiaron a los ricos; un 43% consideró que beneficiaban “a todos”, un 8,6% a la “clase media”, 3% no contestaron la pre gunta y ninguno de los encuestados afirmó que se había beneficiado a “los más pobres”.

No obstante, al evaluar el grado de apoyo al Gobierno según nivel socioeconómico, la imagen positiva del Gobierno es más alta en los sectores de menores ingresos (65,9%), que en los estratos medios (58,7%) y altos (50%).
Mejores y peores del Gabinete

La vicepresidenta Gabriela Michetti (54,1%), el Jefe de Gabinete Marcos Peña (42,8%) y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi (42,1%) son los tres funcionarios del Gobierno con mejor imagen entre los argentinos.

En tanto, los dos integrantes peor vistos, en ese orden, son la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. En este último caso, la baja en la popularidad podría estar directamente ligada a los ajustes de tarifas anunciados, aunque no necesariamente.

Es que, por otro lado, una mayoría de los encuestados (69%) manifestó preferir "que las tarifas aumenten para mejorar el servicio". Coincidentemente, un 62% dijo estar de acuerdo o parcialmente de acuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica que entró en vigencia a partir de enero. (Ver recuadro)

Fuera del gabinete de ministros, la funcionaria con mejor imagen por lejos es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, (58,9), casi igual que la del propio Macri. Su par de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también tiene imagen positiva (46%).
Gobernabilidad

El temor sobre la "gobernabilidad" parece disipado al cabo de 100 días de mandato del líder de Cambiemos.

Un 64,6% de los encuestados considera que "Macri podrá acordar con la oposición" (frente a un 23,5% que cree que no lo dejarán gobernar).

A la hora de definir "quién cree que liderará el PJ", el 34,3% señaló a Cristina Kirchner, seguida por Sergio Massa (30,1%) y en tercer lugar Daniel Scioli (14,1%).


Pero al consultarles “quién prefiere que lidere el justicialismo”, los roles se revierten. Un 36% opta por Segio Massa, un 24,5% por Cristina Kirchner, y un 16,3% por Daniel Scioli.

Al momento de evaluar la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (cuando el diputado y ex director de ANSES Diego Bossio conformó un bloque propio junto a otros 11 legisladores), las opiniones están divididas. Un 45% de los encuestados consideró el hecho como “positivo”. Un 33,8% porque “garantizan la gobernabilidad”, y un 11,3% porque “multiplican las opciones del peronismo”. Casi un 47% lo considera negativo. El 26,6% porque “se acomodan al mejor postor” y el 20,3% “porque son traidores”.

La encuesta también indagó sobre la percepción de algunos acontecimientos relevantes de estos primeros 100 días de gestión, como la detención de la dirigente Milagro Sala en Jujuy, con la que un 55,2% manifestó su acuerdo, frente a un 30,3% en desacuerdo. A su vez, un 45,3% la consideró una medida política frente a un 41,5% que la consideró como una medida puramente judicial.

También se incluyó una pregunta sobre la credibilidad del Indec en la nueva gestión (la consulta se hizo semanas después del desplazamiento de Graciela Bevacqua), y mientras el 48,4% señaló como “poco probable” que la nueva gestión intente manipular las cifras, un 40,9% lo consideró como muy probable.

Ante la pregunta, “¿cree que Daniel Scioli hubiese actuado mejor, igual o peor que Macri?”, un 31% opinió que hubiese sido peor, un 30,4% mejor y un 23,8% igual.

Un dato clave es que el 92% de quienes votaron la fórmula Mauricio Macri - Gabriela Michetti en el ballottage, volverían a hacerlo hoy, en vista de sus 100 días de Gobierno.


En definitiva, el llamado “humor social” (indicador que se construye en base a las percepciones tanto de la economía como de la gestión de gobierno y la imagen de los gobernantes), es “positivo, aunque está cayendo”, destaca Timerman, a modo de conclusión.

“Hay preocupación por la economía, pero al mismo tiempo esperanza de que el Gobierno va a resolver los problemas”, apunta el especialista en opinión pública.

Para describir ese “estado de ánimo general”, el adjetivo con más menciones por parte de los encuestados fue, ciertamente, “esperanzado” (58%), seguido por “preocupado” (49% de las menciones), y hubo un 25% de meciones para “contento”.

Pasados estos 100 días clave, la famosa “luna de miel” que tienen los gobiernos en el arranque de la gestión, la marcha de la inflación, el empleo, la inseguridad, y la definición sobre el pago a los fondos buitres, que el miércoles pasado sorteó con éxito su primer obstáculo en la Cámara de Diputados, pueden mejorar o empeorar el humor social de los argentinos. 

Fuente: http://www.cronista.com/3dias/100-dias-de-Macri-como-lo-ven-los-argentinos-20160317-0104.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook