Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Con una mayoría contundente, el oficialismo logró darle media sanción al pago a los holdouts

Tras una maratónica sesión y un intenso debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno obtuvo esta mañana su primer triunfo legislativo desde que asumió Mauricio Macri . El oficialismo, con el apoyo del massismo, del PJ disidente y de Margarita Stolbizer, logró darle media sanción al proyecto que convalida al acuerdo para pagarle a losholdouts. La iniciativa oficial será remitida al Senado para su tratamiento.

La norma impulsada por la Casa Rosada incluye la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, y la emisión de deuda para enfrentar el pago. El macrismo argumentó que el arreglo del conflicto con los holdouts es la vía para retomar la senda del crédito internacional.

El proyecto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos contra 85 negativos. No hubo abstenciones. Para darle media sanción al proyecto, la conducción de Cambiemos contó que el respaldo del frente UNA, de Sergio Massa , del Bloque Justicialista, de Diego Bossio , del Partido Socialista; del Frente Cívico por Santiago; de Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; de Compromiso Federal, de San Luis, y los monobloques de Alfredo Olmedo, Claudio Poggi y Julio Raffo. El oficialismo aceptó varios modificaciones en la redacción de la iniciativa para conseguir el aval de la Cámara baja.

Apoyo inesperado

La iniciativa de la Casa Rosada contó también con el voto positivo de varios diputados del Frente para la Victoria, entre ellos tres legisladores de Misiones que responden al ex gobernador y hoy diputado Maurice Closs, como así también la tucumana Miriam Gallardo, que responde al gobernador de esa provincia, Juan Manzur, y la sanjuanina Graciela Caselles.

El Frente para la Victoria, Libres del Sur y los bloques de izquierda rechazaron la iniciativa oficial.

El proyecto

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

Un debate tenso

Tras una jornada tensa en el recinto, el cierre estuvo a cargo de los jefes de las bancadas. El diputado y jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR), cuestionó al kirchnerismo por la frustrada estrategia de negociación con los fondos buitre durante la gestión de Cristina Kirchner y lo acusó de "despilfarrar la plata de los argentinos".

"Les guste o no les guste, la estrategia les fracasó. Ustedes no son el Che Guevara, no lo son ni lo fueron. A lo sumo son Isidoro Cañones, desaprovechando la mejor oportunidad que tuvo la Argentina, despilfarrando la plata de los argentinos", indicó.

En tanto, Graciela Camaño (Frente Renovador) advirtió que en la negociación con los holdouts el massismo "no" va a aceptar "ni aprietes, ni amenazas, ni sugerencias", y resaltó que lo que se intenta con el acuerdo es sacar "a la Argentina del Veraz".

"En 2014, en pleno conflicto con los buitres, nosotros fijamos la posición que hoy tenemos porque nos somos improvisados, venimos con la hoja de ruta del equipo del doctor [Roberto] Lavagna", sostuvo.
En su mensaje, la legisladora apuntó contra el kirchnerismo. Dijo que el juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos buitre, "es el emergente de la incompetencia del gobierno anterior para resolver este problema". "No nos compramos el discurso de 'patria o buitre', pero tampoco nos vamos a comparar el discurso de Cambiemos de esto o el abismo", advirtió.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde , afirmó que la propuesta del Gobierno para acordar con los fondos buitre "afecta a la división de poderes" porque fue dispuesta antes de pasar por el Congreso.

El legislador resaltó que "la oferta realizada es tres veces mayor a la realizada con los acreedores" que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Asimismo, sostuvo que el acuerdo plantea "una inseguridad jurídica no solo con los acreedores de 2005 y 2010, sino también con los actuales".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1880196-tras-una-maratonica-sesion-el-oficialismo-logro-darle-media-sancion-al-acuerdo-con-los-holdouts
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook