Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El IAE prevé una elevada inflación y pide coordinación del gobierno con empresarios en precios

El investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE), Eduardo Fracchia, pronosticó que “2016 puede ser un año frío en términos de crecimiento y con elevada inflación”, porque sostuvo que “falta una vocación más operativa por parte del gobierno nacional para coordinar precios con empresarios, para evitar comportamientos oportunistas”.

“Pasaron ya los famosos 100 días de ‘luna de miel’ y para algunos hay sabor a poco en la gestión económica oficial”, indicó Fracchia, quien puntualizó que “claramente el Gobierno no ha planteado un ajuste ortodoxo quepretenda por ejemplo cerrar rápido el déficit fiscal, siendo éste la causa principal de la inflación”.

Asimismo, remarcó que “la actividad sigue resentida y cuesta ver un cambio significativo en el segundo semestre a pesar de que el Gobierno presenta dicho período como una bisagra hacia niveles de mayor crecimiento”.

“La concertación tuvo sabor a poco a pesar de que se decía que era clave para contener la inflación. Si bien hay diálogo con las fuerzas vivas, falta una vocación más operativa por parte del gobierno para coordinar precios con empresarios y sindicalistas evitando así comportamientos oportunistas tanto en paritarias como en fijación de precios”, afirmó el analista.

Así estimó que “el objetivo de (el ministro de Hacienda, Alfonso) Prat Gay, de reducir la inflación del 4% mensual actual al 1% es una apuesta arriesgada”.

Indicó que “por ahora la inversión extranjera directa se movió poco aunque hay versiones de que existe gran interés por la compra de activos domésticos que se perciben baratos por parte de extranjeros”.
Al respecto, señaló que “para fomentar la inversión es clave dar mejores expectativas con un discurso unificado en cuanto a la contención de la inflación”, y evaluó que “sin un superministro, el equipo económico se diluye en varios funcionarios”.

“Se mira al Jefe de Gabinete y al propio Presidente y falta una voz más clara y unificada que comunique”, sostuvo Fracchia, quien añadió que “el mercado de trabajo está complicado, entre otros motivos, por los despidos del sector construcción asociados al descenso de la obra pública”.
En ese sentido, puntualizó que “se registra una caída de las tasas de empleo y de actividad”, y consideró que “el impacto del estancamiento de la economía, profundizará su tendencia de deterioro durante el primer trimestre del año, escenario que refleja la destrucción de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado”.

Además, subrayó que “si al desempleo se agregan los datos correspondientes a la subocupación, la cantidad de personas con dificultades de empleo supera los 3,5 millones en el país”, y puso de relieve que “muchas personas dejaron de buscar empleo por efecto desaliento; sin ese efecto, el desempleo estaría hoy en casi dos dígitos”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/115028-el-iae-preve-una-elevada-inflacion-y-pide-coordinacion-del-gobierno-con-empresarios-en-precios.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook