Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

En la city no se habla de otra cosa: con la cotización en $15, ¿este es momento de comprar dólares?

El dólar, siempre el dólar. Si está alto, porque puede seguir subiendo; y si está bajo, porque puede rebotar. Lo cierto es que nunca desaparece de la mesa de debate entre los financieros y los ahorristas.

Este es un momento en el que, precisamente, el interrogante sobre si comprar o no hacerlo resulta más incierto que nunca.

Ahora, mostrando una fuerte volatilidad y otra vez por debajo de los $15, muchos se preguntan si llegó el momento de olvidarse de las tasas tentadoras de los plazos fijos y apostar a un próximo rebote.

Sobre todo, este interrogante surgió tras la decisión del Gobierno de "topear" en $16 el billete verde, en medio de una corrida cambiaria.

La actual tranquilidad llegó tras la suba de 7 puntos porcentuales las tasas en pesos que ofrece el Banco Central en sus Letras (Lebacs), que pasaron de 31% al actual 38% anual.

La medida, que reaviva la vieja lucha de "tasas de interés versus dólar", le quitó presión a la compra de moneda extranjera, por lo que su precio descendió este mes un peso hasta situarse en torno a los 15 pesos.

El objetivo de esta estrategia es simple: incentivar el ahorro en moneda nacional y desalentar la compra de billetes verdes para mantener "anclada" esta última referencia.

Pero, a pesar de esta sensacion de calma en el mercado, no son pocos los analistas que consideran inevitable un "salto" de la divisa cuando pase la temporada de liquidación de exportaciones agrícolas. Esto es una vez pasado el trimestre "de oro" de la liquidacion de divisas.

De hecho, uno de los conceptos más repetidos a la hora de hablar de la moneda estadounidense es que se trata de una situación "temporal".

En ese contexto, surge el interrogante: más allá de las atractivas tasas de interés, con lacotización a $15, ¿es un buen momento para ahorrar en dólares?

Las respuestas de los analistas entrevistados por iProfesional se dividieron en dos víasrelacionadas directamente con el plazo focalizado por el ahorrista: buscar el rendimiento inmediato (corto tiempo) o poner los billetes en el colchón como resguardo.

Por qué no a $15
Es decir, si el objetivo del pequeño inversor es aprovechar la coyuntura (la inmediatez), resaltan que las tasas actuales en pesos son más atractivas que el precio de la divisa.

"En el corto plazo, si el Banco Central pone como techo en los $16 para controlar la inflación,no conviene", explica Gabriel Caamaño Gómez, economista de la Consultora Ledesma.

Y completa: "convienen las colocaciones en pesos, como en Lebacs y en plazos fijos.

Si luego de unos meses, el BCRA cambia la estrategia, sí se puede justificar la compra de moneda extranjera. Pero hasta agosto al menos va a ser más favorable volcarse a la tasa, ya que el Gobierno quiere desincentivar la compra de divisas".

En la misma sintonía, Amilcar Collante, economista de Cesur, afirma: "En el corto plazo, yo apostaría a la tasa de interés".

La razón es muy sencilla: en las próximas semanas comenzará la liquidación del campo de lasexportaciones, más allá del acuerdo que cerró el Gobierno con el sector, por el cual se adelantarían unos u$s7.000 millones para tranquilizar al mercado, según adelantó en forma exclusiva iProfesional. Vea la nota: "Prat-Gay busca que los exportadores liquiden en forma anticipada unos u$s7.000 millones"

Y, además, si resulta exitoso el acuerdo y pago a los buitres, en la city se espera que ingrese en los próximos meses un caudal interesante de billetes verdes. Esto podría ponerle un techo a la cotización.

El precio podría ubicarse, hacia fines de año, en torno a los $16,50, según el consenso de economistas locales e internacionales que participaron del último relevamiento del FocusEconomics.

Esto significaría que aquél que compró a los $15 actuales, en nueve meses sólo ganaría 10%en pesos.

Esta cifra queda muy lejos del 22% que ofrece hoy un plazo fijo por el mismo lapso.

Ni que hablar si se cumplen las previsiones de algunos bancos multinacionales, como BBVA Francés ($15,44) o los $15,50 proyectados por el Banco Galicia, ya que sólo obtendrían un escaso 3% en pesos.

Incluso, el valor consignado por el propio mercado para fines de diciembre en el Rofex es de$17,75.

Es decir, prevé un incremento del 18% y unos puntos porcentuales por debajo de lo que rinde un plazo fijo hasta esa fecha.

Entonces, ¿a qué valor convendría comprar ? Para Caamaño Gómez, en caso de que pase a estar más cerca de los $14. En ese rango "sería considerado barato"

Por qué sí a $15

Pese a la lógica de los números que manejan algunos financistas, que indican que para el corto plazo no es el mejor momento para comprar, siempre el billete verde mantiene su atractivo.

En especial, porque es el canal tradicional de ahorro y porque casi nunca defraudó. Un claro ejemplo es que en los últimos 14 años, desde la salida de la convertibilidad (del 1 a 1), subió 15 veces.

Si bien el Banco Central lo ubica en torno a $15 y alienta las inversiones en pesos con tasas de hasta 38% anual para sus letras (Lebacs), las referencias actuales de la propia entidad monetaria reflejan un valor teórico muy superior.

Es decir, el llamado tipo de cambio de "convertibilidad" o de equilibrio (que surge de comparar los pesos que circulan con las dólares que posee el BCRA), hoy arroja un precio de cobertura de $20 pesos.

Si, tal como todo el mercado cree que se llegará a un "final feliz" en el conflicto con los holdouts y Argentina sale del default, el Gobierno podría recibir una cantidad considerable de fondos verdes, primero por colocaciones financieras y luego por inversiones directas.

De hecho, días atrás YPF colocó u$s1.000 millones en Obligaciones Negociables y tambiénIRSA sumó unos u$s360 millones.

"Obviamente, hoy día para invertir lo más atractivo es la aprovechar la tasa de interés que se ofrece en pesos", dice a iProfesional Mariano Otalora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Balanza verde
Si bien las dos posturas -respecto de si es un buen momento o no para la compra- tienen algunos puntos en común, también dependen del grado de riesgo de la inversión o del tipo de ahorro que cada persona quiera hacer.

La "balanza verde" se terminará de inclinar, además, de acuerdo a cómo se comporte la inflación en los próximos meses.

Según la consultora Ecolatina, la cotización se mantendrá estable o levemente bajista en lospróximos meses.

No obstante, agrega que en la segunda mitad del año "es esperable" que el billete estadounidense "se deslice en línea con la suba de precios".

Para Ecolatina, se espera que "la inflación vuelva a su velocidad crucero (2% mensual), la tendencia del deslizamiento del tipo de cambio sería similar (aunque con mayor volatilidad)".

En consecuencia, proyecta un valor para fin de año en torno de $16 a $17, "lo que representa una devaluación de entre 60% a 70%".

En tanto, Amilcar Collante señala que "deberá acompañar la inflación, sino nunca se va a recuperar la competitividad".

En resumidas cuentas, como diría un viejo cambista de la city, "el dólar siempre es dólar". Mientras la inflación no disminuya, nada tirará abajo el paradigma del ahorrista argentino.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/229447-En-la-city-no-se-habla-de-otra-cosa-con-la-cotizacin-en-15-este-es-momento-de-comprar-dlares
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook