Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La crisis política de Dilma en Brasil ya empieza a preocupar a los empresarios argentinos

"Problemón". Con esta palabra que sirve como contundente definición,describen la situación de Brasil los empresarios argentinos con negocios en el mercado vecino y los ejecutivos de compañías brasileñas que manejan filiales locales.

En el caso de las firmas nacionales, la preocupación se vincula con una certeza. Que el escándalo político que involucra a Lula Da Silva y salpica cada vez más a la presidenta Dilma Rousseff va a afectar a la economía brasileña. Y por ende, a varios sectores locales, ya que Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, con cerca del 20% del total.

De ese porcentaje, las manufacturas de origen industrial (MOI) representan el 40%, mientras que para las ventas al exterior del agro, combustibles y energía son el segundo mercado.

De hecho, los sectores que más vinculación tienen con la economía brasileña son transporte terrestre; químicos; materiales plásticos; caucho; cereales; carburantes; grasas y aceites lubricantes.

También la industria automotriz tiene una fuerte vinculación al exportar casi el 80% de lo que produce. En el caso de las importaciones desde Brasil, los afectados provendrían de sectores como bienes intermedios, que explican un tercio del total importado, seguidos por Piezas y Accesorios para Bienes de Capital y Automóviles.

Si bien en la mayoría de las empresas prefieren no hacer declaraciones públicas escudándose en la "sensibilidad" de la situación, entre los ejecutivos hubo coincidencia en calificar depreocupante el escenario y con un contenido de alta incertidumbre acerca de su impacto para el intercambio comercial.

El enfriamiento que pueda sufrir la economía brasileña debido a la crisis política que desató la causa de corrupción llamada Lava Jato es la mayor preocupación. La investigación fue iniciada por el juez Sergio Moro el 17 de marzo de 2014 sobre blanqueo de capitales a través de una red de ‘lava jatos’, (locales de lavado rápido de autos).

Y terminó golpeando de lleno a la estatal Petrobras y a varias de las más importantes empresas de Brasil. Ahora, tiene dos protagonistas que pueden terminar de minar los cimientos de la política como la propia Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

"A los problemas que ya venía mostrando ahora se le van a sumar nuevos condimentos que pueden complicar nuestras vinculaciones comerciales" describieron en una de las principales automotrices locales con fuerte dependencia del mercado vecino.

"La situación en el sector ya estaba complicada con lo que no creo que pueda afectar más, aunque siempre se puede estar peor. Quizá pueda generar algún ruido en las negociaciones por el acuerdo automotriz" agregó. Del mismo modo se refirieron en una alimenticia con sucursal en Brasil.

"Ya hay una economía en situación de crisis, y el escándalo Dilma-Lula hará que este escenario se profundice, por lo cual estamos atentos a cualquier acción que debamos tomar para preservar nuestros ingresos", advirtieron desde esta firma con origen cordobés.

De hecho, los empresarios argentinos se mostraron también sorprendidos por una solicitada publicada ayer en los diarios brasileños por la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp)reclamando la renuncia de Dilma Rousseff.

En el anuncio a página entera la entidad fabril más poderosa de Brasil pide la dimisión de la Presidenta. "Renuncia Ya" dice la publicidad.

"Es una demostración de que el futuro inmediato para los sectores que esa organización representa es negro, y como muchos hacen negocios con nosotros, es una fuerte advertencia también para la Argentina", graficaron en una metalúrgica local.

Ayer, representantes de la Fiesp mantuvieron reuniones con sindicatos y representantes del comercio, los servicios y la industria para analizar el agravamiento de la crisis política y económica brasileña.

A nivel local también se sigue con atención las derivaciones del Lava Jato, que ya tiene una "pata argentina". El caso ya se llevó puesto a Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión y líder del mayor grupo de ingeniería y construcción de la región.

El holding está siendo investigado en el país por el fiscal Sergio Rodriguez. Fuentes locales de la empresa consultadas por El Cronista aseguraron que no han recibido aún ninguna notificación judicial. En esta causa se investigan los contratos de casi 100 empresas, entre ellas varias brasileñas como Andrade Gutierrez, OAS y Camargo Correa.

La investigación también apunta a las responsabilidades de funcionarios del ex Ministerio de Planificación, del que dependían las obras públicas del gobierno de Cristina Fernández. Se sospecha de Julio De Vido y algunos de sus colaboradores podrían haber beneficiado a algunas empresas en licitaciones de obras a cambio de sobornos.

Según Reuters, Rodriguez pidió a la Tesorería General de la Nación los pagos realizados a las empresas involucradas durante el período 2006/12 para analizar las licitaciones. De todos modos, desde la fiscalía se aclaró que "no hay pruebas todavía" y que recién dentro de tres meses podría haber alguna novedad.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/229384-La-crisis-poltica-de-Dilma-en-Brasil-ya-empieza-a-preocupar-a-los-empresarios-argentinos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook