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Letra chica: la insólita trampa de los bancos a Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclamó “transparencia” a los empresarios luego de revelar que debió cambiar dos veces una normativa para lograr que los bancos informen correctamente a sus clientes el Costo Financiero Total (CFT) en los avisos publicitarios de los diarios.

En una charla organizada por Endeavor, una fundación que apoya a emprendedores de alto impacto, el titular del BCRA defendió el trabajo conjunto entre el Estado y los privados para potenciar las inversiones pero advirtió que es necesaria la competencia en el mercado para mejorar los servicios que llegan a los consumidores.

“Los bancos cuando dan un préstamo tienen una tasa de interés, pero le adosan un montón de cosas que producen el Costo Financiero Total. Este valor era expresado con una letra chiquita y la tasa de interés figuraba grande. El 17 de diciembre junto a la liberación del cepo tomamos la medida de liberar las tasas de interés pasivas y activas pero dijimos que el CFT se tenía que publicar cinco veces más grande que la tasa, lo importante era ese concepto”, comenzó su relato Sturzenegger.

Sin embargo, cuando el domingo abrió los diarios, el funcionario se encontró con que los bancos habían utilizado una letra cinco veces más grande en alto pero el ancho se mantenía igual, de esa manera el número que debían pagar los clientes resultaba ilegible. Al día siguiente, el economista reunió al directorio del Central y cambió la normativa para dejar expresado que el CFT debía imprimirse cinco veces más grande pero manteniendo la proporcionalidad.

El Central identificó, demás, que muchos avisos publicitarios ordenaban los CFT de distintos bancos uno arriba del otro sin identificar a qué entidad pertenecía cada uno.

“Hay bancos que cobran por ese servicio un 0,16 por ciento mientras que otro pide un 8 por ciento por el mismo servicio. Por eso pedimos que el aviso identificara a qué banco correspondía cada uno”, continuó Sturzenegger. “Nosotros pusimos que debía identificarse en letra que pudiera leerse. Entonces pusieron la letra muy chiquita que sólo se leía con lupa e interpretaron que eso era legible”, agregó.

Ante ese panorama, el directorio debió volver a aclarar en la normativa que al lado de cada CFT debía parecer en igual tamaño a qué banco pertenecía. Ante la risa del auditorio por la actitud de los bancos incluso cuando se había tomado una medida que los beneficiaba, el titular del Central remató: “Después de varias ideas y vueltas logramos que el cliente supiera cuál es el banco que le cobra cada uno de esos costos”.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/229240-Letra-chica-la-inslita-trampa-de-los-bancos-a-Sturzenegger-
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