Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Los gobernadores rechazan la oferta de Macri y buscan apurar el reintegro del 15%

La liga de gobernadores peronistas rechazó la oferta del Gobierno nacional para eliminar gradualmente la retención del 15% de Coparticipación que hace la Anses para llevarla a cero recién en 2021 y le pidió al presidente, Mauricio Macri, una reunión urgente, en la que presentarán una contraoferta con plazos recortados y montos definidos.

Además, buscarán sumar a la negociación el 1,9% de los recursos federales que se giran directamente a la AFIP, incrementando la torta de millones sobre la que hoy naufraga este conflicto entre la Nación y las provincias.

Nueve gobernadores y representantes de trece provincias discutieron ayer durante casi dos horas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño. Allí se gestó un rápido acuerdo para rechazar abiertamente el decreto 406/16, firmado por Macri la semana pasada, para lanzar el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”. Ese programa, al que se invita a adherir a las provincias, plantea dirimir la discusión por la masa coparticipable que retiene la Anses en una mesa de negociación entre la Nación y los gobernadores, con algunos lineamientos gruesos como la promesa de una reducción paulatinade la retención hasta llevarla a cero el 1 de enero de 2021 y la búsqueda de acuerdos para poner fin a todas las deudas entre el Estado nacional y los provinciales.

Los gobernadores y sus representantes en el Congreso esperaban del discurso de Macri de ayer un guiño que no llegó. “Parece no comprender la importancia del acuerdo de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto en reiteradas oportunidades”, dice el texto acordado tras la reunión en el CFI.

Detrás de este reclamo no sólo están los gobernadores. De la reunión participaron nueve de ellos, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Claudia Ledesma de Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa), pero también los presidentes de bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, y en Diputados, Héctor Recalde -ambos acompañados por otros legisladores-, y hasta el ex titular de la Anses, Diego Bossio, uno de los cabecillas del bloque Justicialista, recientemente escindido del FpV, y el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Así, la decisión de Macri de frenar la devolución plena e inmediata del 15% de Coparticipación que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había extendido a todas las provincias -tras un fallo de la Corte Suprema que sólo beneficiaba a tres-, logró unir en un fin a los más enfrentados sectores del peronismo.

Hoy a la mañana se reunirán en la misma sede los ministros de Economía de todas las provincias que ayer participaron de la cumbre de gobernadores. Buscarán elaborar una contrapropuesta para que el reintegro de los fondos retenidos se empiece a aplicar desde este mismo año -la versión es que el Ejecutivo quiere arrancar recién en 2017- y que se llegue a su eliminación plena mucho antes de 2021.

“Una contraoferta técnicamente sustentable”, explicó Recalde. “No podemos adherir sin saber cómo va a ser el reparto, sin tener certezas”, dijo a Bordet a BAE Negocios.

“No fuimos consultados. Es un decreto que se acordó con (Sergio) Massa, no con nosotros”, agregó. “Dicen que la Nación no puede pagar y no es así”, protestó José Luis Gioja. “El caso de Córdoba, Santa Fe y San Luis lo tienen resuelto” por los fallos de la Corte, continuó el ex gobernador, “a Buenos Aires le giraron más plata, a Mendoza le han adelantado y a Jujuy también. A la Ciudad le han triplicado la Coparticipación”.

La devolución del 15% a las provincias rondaría los 87 mil millones de pesos en 2016. De los cuáles unos 20 mil millones serían paralas que no integran la lista que citó Gioja, las que están detrás de este reclamo.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/113855-los-gobernadores-rechazan-la-oferta-de-macri-y-buscan-apurar-el-reintegro-del-15.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook