Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Mecánicos de Smata, como Comercio, acordaron aumento semestral de 19%

El gremio firmó suba acumulativa de 11% para abril-junio, que se agrega al aumento de 7,5% de enero-marzo. Prevé que la recomposición anualizada llegará al 38%. Comercio acordó 20% entre abril-septiembre más dos sumas fijas. Y los metalúrgicos también analizan un acuerdo corto.

Mientras los principales gremios del sector privado evalúan avanzar en un desdoblamiento de sus respectivas paritarias para evitar que los aumentos salariales sean licuados por la inflación, el sindicato de mecánicos de Smata, pionero en la implementación de acuerdos cortos, ratificó esa metodología la última semana y pactó con las terminales automotrices un incremento de 11% para el período abril-junio que sumado a la suba fijada durante el primer trimestre acumula una mejora salarial de 19% para los primeros 6 meses del año.

La recomposición semestral convenida por el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli, que en los próximos días se replicará en los convenios de personal de concesionarias y talleres, se basa en la perspectiva de un incremento anualizado en torno al 38% al menos si se mantiene el nivel de suba de precios de los últimos meses, según explicó el propio titular del Smata a este diario.

Como ocurre desde hace tres años, el gremio de mecánicos ratificó en enero su apuesta por desdoblar por trimestres los acuerdos salariales con las terminales. Así a principios de año acordó un aumento de 7,5% para el período enero-marzo y la semana pasada firmó una suba acumulativa de 11% para el segundo trimestre, totalizando un 19% durante el primer semestre. Con ese esquema, el piso salarial de un operario automotriz trepará a $ 20 mil.

El parámetro de aumento es similar al consensuado en la paritaria de Comercio, la más numerosa por involucrar los salarios de 1,2 millón de trabajadores, que será de 20% para el semestre abril-septiembre. A ese incremento se añade el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1000 cada una, que se abonarán con los sueldos de marzo y mayo próximo, y que prorrateadas durante los 6 meses del convenio elevarán el aumento total al 23%.

"También se fijó una cláusula automática de actualización salarial", indicó Armando Cavalieri, jefe del sindicato mercantil. Y sostuvo que el entendimiento sellado con los titulares de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, respondió a "la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel de inflación, que perjudica a todos los argentinos y, en especial, a quienes menos tienen".

El convenio mercantil fue celebrado por la administración macrista, que pretendía evitar que las paritarias cierren con subas superiores al 30%. La intención oficial apunta ahora a utilizar el acuerdo de Comercio como principal referencia para las negociaciones salariales que iniciarán en las próximas semanas gremios clave como bancarios, UOM, Uocra y los sindicatos del transporte.

En el caso de los metalúrgicos, el gremio que lidera Antonio Caló definirá esta semana los ejes de su reclamo salarial, aunque fuentes del sindicato anticiparon que se evalúa la posibilidad de un acuerdo corto (de 4 ó 6 meses) con aumento porcentual o de suma fija.

Los bancarios, en cambio, apuestan a mantener un esquema paritario anual, al que llevarán un reclamo de recomposición del 33%.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Mecanicos-de-Smata-como-Comercio-acordaron-aumento-semestral-de-19-20160307-0042.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook