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Mejoró la venta de 0Km a pesar de la fuerte disparada de precios: ¿la crisis automotriz quedó atrás?

Fue una gran sorpresa para buena parte del sector automotriz. Después de cerrarenero con el peor resultado desde el año 2005, las expectativas estaban lejos de ser alentadoras.

Incluso, durante los primeros días de febrero, empresarios y referentes de las principales agencias advertían que el ritmo de comercialización seguía siendo flojo y que iba a ser difícilescapar de la tendencia que había dejado el arranque del año.

Sin embargo, los datos finales de febrero, dados a conocer este miércoles por la Asociación de Concesionarios (ACARA), acusaron un cambio de tendencia que se fue consolidando a partir de la segunda quincena y que alcanzó para revertir el bajón de los primeros días.

De acuerdo con la entidad, el mes pasado se comercializaron más de 47.660 vehículos, unas4.600 unidades por encima del registro de igual período de 2015, lo que equivalió a una subadel orden del 11%.



En diálogo con iProfesional, Diego Vignati, director general de Nissan, confirmó que el balance final fue bastante mejor al esperado inicialmente.

“Creo que a toda la industria le sorprendió un poco cómo evolucionó el mercado, especialmente durante los últimos días del mes”, destacó.

¿Es mucho o es poco?
Para entender si esta suba es relevante o no, es necesario poner la cifra en contexto.

En primer lugar, los antecedentes de los últimos años marcan una tendencia que no escapa al análisis de terminales y concesionarios: febrero es un período que suele ser flojo en cuanto a ventas.

En 2010, 2011 y 2015, por ejemplo, fue el segundo peor mes en todos esos años, siendo sólo superior a diciembre. En tanto que en 2012 y 2013, febrero se coronó como el tercer peor registro.

De modo que, hacia adelante, habría que esperar una reactivación de la demanda y cifras bastante más elevadas, sin que esto necesariamente implique un crecimiento interanual.

Más allá de esta salvedad, en la industria marcan que el balance del mes pasado fue positivoporque revirtió la tendencia que había dejado enero, que arrojó el nivel de patentamientos más bajo en once años.

No obstante, advierten que tampoco se trató de un número extraordinario o de una tasa de crecimiento excepcional.

Por el contrario, los 47.660 autos comercializados se ubicaron casi 20% por debajo del mismo período de 2014, un año que había sido bastante malo en términos de ventas.

Exceptuando el dato del año pasado, hay que retrotraerse al 2010 para encontrar un mes de febrero con una cifra más baja de patentamientos.

Para Dante Álvarez, presidente de ACARA, es un dato que genera “entusiasmo”, porque se pudo retomar la senda del crecimiento interanual”, si bien no permite a la industriaabandonar la cautela.

De hecho, el referente del sector advirtió que “aún es prematuro como para empezar a hablar de una recuperación. Por eso preferimos seguir siendo cautos a la hora de proyectar el año”.

En cuanto a las razones que permitieron este repunte, que fue en dirección contraria a los análisis previos que se tejían en el sector, en el mercado hacen referencia a una variablecrucial: el aumento de la oferta.

En los últimos seis meses de la gestión kirchnerista, las automotrices padecían un doble cerrojo: recibían menos de la mitad del pequeño cupo de dólares que el BCRA se había comprometido a entregarles y, encima, tenían una deuda acumulada con proveedores yfiliales del exterior que, en muchos casos, llevó a que les cortaran las líneas de crédito.

Esto derivó en un desplome de las importaciones que no sólo achicó los stocks sino que también generó una escalada de precios en las agencias que, ante la escasez de oferta,dejaron de respetar los valores oficiales sugeridos por las propias terminales.

Sin embargo, las medidas propiciadas por el macrismo, como el desarme del cepo cambiarioy el fin de los topes en dólares para importar, permitieron que en febrero se comenzara anormalizar la llegada de vehículos del exterior -principalmente de Brasil-, que nutren cerca del 50% de la oferta del mercado nacional.

Desde Nissan, Vignati confirmó que “había unidades de distintas terminales que estaban en lalínea de logística, ya pedidas o embarcadas y que en un lapso corto de tiempo lograron entrar sin problemas. Y esto ayudó a recomponer un poco los stocks”.

Así las cosas, el hecho de que en febrero comenzaran a arribar a los salones de ventas algunosmodelos o versiones que hacía meses figuraban como “faltantes”, permitió satisfacer unademanda que venía postergada.

Es decir, hubo una “puesta al día” por parte de compradores que desde fines de 2015 aguardaban por un vehículo determinado.

Esto se observa claramente al analizar el ranking de los 20 más vendidos de la Argentina, una muestra tomada como representativa, ya que equivalen al 70% de los patentamientostotales.

Si se traza un análisis según su mercado de origen, se puede ver que los autos procedentes deBrasil, en general, fueron los que más crecieron en términos de patentamientos, con modelos como los Chevrolet Spin, Prisma y Onix a la cabeza, que en febrero se dispararon entre 60% y 90% respecto del mismo mes de 2015.

En total, la comercialización de los autos importados desde Brasil, y que figuran entre los más demandados, se incrementó casi 30% promedio.

El único modelo de México que figura en el top 20, también logró capitalizar un boom de ventas una vez que su entrada al país se hizo más fluida: el mes pasado los patentamientos de la Chevrolet Tracker saltaron un 200%.

Como contrapartida, los vehículos fabricados en el país y que están entre los que tienen mayor salida, tuvieron un comportamiento dispar.

Hubo modelos que lograron una importante suba –como el Chevrolet Classic y los Fiat Palio ySiena, con alzas de entre el 34% y el 45%- pero hubo otros que experimentaron fuertes caídas, como la VW Suran y el Peugeot 308.

Esto derivó en que las ventas de los autos nacionales más populares hayan crecido 15% en promedio, es decir, la mitad que los de origen brasileño (ver cuadro).


¿Se viene un cambio de tendencia?
El hecho de que febrero haya arrojado un número positivo, por ahora no permite a la industriaanticipar un cambio de tendencia de cara al resto del año.

Sobre este punto, desde Nissan señalaron que “más allá del repunte del último mes, consideramos que la primera mitad de este 2016 va a ser poco dinámica. Recién esperamos un mayor ritmo para la segunda parte”.

De hecho, el directivo se encargó de señalar que “los patentemientos del mes pasado no alcanzan para convertirse en una señal suficientemente fuerte como para quecambiemos las proyecciones. Seguimos manteniendo como previsión un nivel de patentamientos similar al del 2015”.

En tanto, la última estimación de la consultora Abeceb, da cuenta de un mercado del orden de las 600.000 unidades, un 7% por debajo del registro del período previo.

Con una oferta y niveles de stocks normalizándose, a partir de ahora la variable que definirá el futuro del mercado en el corto plazo serán los precios.

Si se analizan algunos de los 15 vehículos más vendidos del país, se observa una altísima volatilidad.

Modelos de Ford como el Fiesta, Focus y Ecosport en el primer bimestre acumularon alzas leves, de entre 5% y 6%.

Sin embargo, otros 0Km populares, como el Chevrolet Classic, sufrieron un incremento por encima del 10%, en tanto que el Fiat Palio y la VW Suran experimentaron entre enero y febrero alzas del 18% y 21,5% en sus valores, respectivamente.

Según un relevamiento de la consultora Economía & Regiones, el precio de la Suran se elevó casi $45.000 en apenas dos meses. En tanto, el modelo de la casa italiana se disparó cerca de$30.000 (ver cuadro).


Al trazar una mirada sobre el comportamiento de las cotizaciones durante los últimos doce meses, se observa una gran disparidad, con terminales que subieron entre un 20% y un 28% -incluso por debajo de la tasa de inflación-, y otras como Volkswagen y Fiat que aplicaron ajustes a algunos de sus modelos más populares de entre el 50% y casi 70%, como se observa a continuación:


“Hay muchas marcas que todavía no trasladaron la suba del tipo de cambio a sus listas de precios, especialmente este último mes, con un dólar que se elevó más del 15%”, reconoció el directivo de una de las principales concesionarias de Buenos Aires.

El problema que enfrenta la industria es que la matriz de costos está completamente atada a la variación del billete verde, dado que entre el 70% y el 80% de los componentes de un vehículo son de origen importado.

El hecho de que algunas consultoras y bancos del exterior prevean un dólar por encima de los $18 para fin de año, no hace más que incrementar la incertidumbre respecto del futuro de los precios.

Así las cosas, la presión cambiaria que pega en los 0Km, sumada a que llevará un par de meses que la mayoría de los argentinos vean en sus bolsillos los efectos de la suba salarial, hace prever un primer cuatrimestre con poco dinamismo.

Claro que frente a este cuadro, hay automotrices que ya están avanzando con agresivas estrategias de comercialización para incrementar las ventas y amortiguar cualquier impacto inflacionario.

Tal es el caso de Chevrolet, que durante este miércoles 2 de marzo cerró las puertas de sus 53 concesionarios oficiales para lanzar una campaña de tres días durante la cual ofrecerán importantes beneficios a los compradores.

En este escenario en el que hay una ajustada pulseada entre diferentes variables como precios, poder adquisitivo, inflación y normalización de la oferta, las automotrices trabajan pensando en el 2016 como un año de transición.

Por lo pronto, tienen las fichas puestas en el segundo semestre, aspirando a que las deje en lalínea de largada para capitalizar un mejor 2017.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/228507-Mejoro-la-venta-de-0Km-a-pesar-de-la-fuerte-disparada-de-precios-la-crisis-automotriz-quedo-atras-
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