Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

YPF emite deuda y advierte las consecuencias de "medidas impopulares"

“Podrían generar disturbios”

La petrolera sale a buscar mil millones de dólares en el mercado internacional e informa sobre los riesgos de la economía argentina. “No hay garantías”, dice, de obtener los fondos para pagarles a los buitres.

La petrolera YPF se dispone a obtener hoy, en el mercado interno y el internacional, financiamiento por mil millones de dólares, a través de la colocación de una obligación negociable a cinco años, a tasa fija y bajo ley de Nueva York. Lo llamativo es que el prospecto que acompañó la presentación de YPF ante la bolsa de Nueva York (Nasdaq) y la comisión de control de valores en Wall Street (SEC, equivalente a la CNV de Argentina), contiene comentarios (redactado en inglés) respecto de “eventuales riesgos” en la economía argentina que sorprenden por el tono. “No puede haber ninguna garantía de que Argentina será capaz de obtener el capital suficiente o contar con dinero disponible para financiar los pagos a los tenedores de bonos denominados holdouts”, señala en uno de sus párrafos. “El nuevo gobierno se enfrenta a desafíos en relación con la economía como reducir la tasa de inflación y la devaluación del peso (...); algunas de las medidas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social, o disturbios. Como resultado, es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía argentina en su conjunto y el sector energético en particular”.

El documento enviado a la SEC bajo responsabilidad de Miguel Galuccio, aún presidente y CEO de la petrolera (hasta que la asamblea de accionistas designe, el 30 de abril, a Miguel Gutiérrez como nuevo titular) es una exigencia de la SEC a toda firma que pretenda emitir deuda en ese mercado. La emisión de deuda de YPF prevista para hoy forma parte de la autorización de endeudamiento otorgada por la asamblea de accionistas, que alcanza a 8000 millones de dólares a través del mecanismo de colocación de obligaciones negociables. Dicho monto se había fijado previamente en 5000 millones, pero la asamblea de accionistas de abril de 2015 la amplió a 8000. A los pocos días, YPF realizó una emisión por 1500 millones de dólares, habiendo sido la última hasta esta nueva emisión anunciada para hoy, que tendrá como banco colocador al JP Morgan Chase.

El documento elevado a la Security Exchange Commision (SEC) por YPF, presentado como Annual Report Pursuant to section 13 or 15 (d) of de The Security Exchange Act of 1934, hace un exhaustivo repaso de la situación económica argentina y sus perspectivas, señalando los “riesgos” que podría presentar para la actividad de la compañía diferentes eventualidades relacionadas a la política económica. Señala, por ejemplo, con respecto a las negociaciones de un acuerdo con los fondos buitre (los menciona como holdouts), que no existen “garantías” de que las dificultades del país para obtener el capital suficiente para la cancelación o financiación de los pagos correspondientes, o para hacer frente a otros “esfuerzos de los tenedores de bonos para obtener el pago a través de otros medios, como las teorías alter ego”, no vayan a tener “un efecto adverso significativo en la economía argentina, los activos de YPF y/o la capacidad de YPF para acceder a financiación internacional para pagar sus obligaciones”.

Entre otras situaciones de riesgo, también hace referencia a los “desafíos” que enfrenta el gobierno para lograr “reducir la tasa de inflación y la devaluación del peso, la mejora en la competitividad de las industrias locales y la normalización o el ajuste de los precios de algunos bienes y servicios”. Advierte el informe que “algunas de las medidas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social o disturbios”. Señala luego que “es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía en su conjunto y el sector energético en particular”. Y con respecto a la incidencia de la inflación sobre los costos de producción de la compañía, apunta que “no puede haber ninguna garantía de que la tasa de inflación no va a aumentar en el futuro”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-294846-2016-03-18.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook