Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Argentina logra una oferta récord en su regreso a los mercados mundiales

Argentina obtuvo una oferta superior en más de cinco veces al monto de 12.500 millones de dólares que se había propuesto como base para la emisión de bonos con la que pagará a 'holdouts', en su retorno a los mercados financieros internacionales.

El Gobierno informará este martes de los detalles de la licitación por la que ya ha recibido "cerca de 70.000 millones de dólares" en ofertas, aseguró a la AFP una fuente de la operación.

La operación, que se inició el lunes y concluye este martes, busca conseguir los fondos necesarios para pagar a acreedores con bonos en 'default' desde 2001.

El Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri busca captar al menos 12.500 millones de dólares con cuatro series de títulos a 3, 5, 10 y 30 años.

Aunque las autoridades guardaron un estricto silencio sobre los detalles, la prensa local asegura este martes que la tasa de referencia se ofrecía en torno al 6,75% para bonos con vencimiento a 3 años, del 7,25% para los de 5 años, del 7,75% para los de 10 años y del 8,60% para los de 30 años, el plazo mayor.

El bono con plazo de 3 años fue incluido en el último momento a petición de los inversores, según fuentes del palacio de Hacienda que cita la prensa local.

El importe obtenido permitirá en particular indemnizar a los fondos especulativos llamados 'buitres' y obtener fondos adicionales para recomponer el déficit presupuestario. Se trata de la mayor captación de fondos en Argentina desde hace 20 años.

Los bancos Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS fueron elegidos para llevar a cabo la operación.

- Entusiasmo -

El Gobierno argentino se frota las manos ante el apetito por los bonos argentinos frente a una oferta de mercado que la prensa destaca como récord para una emisión del país sudamericano.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anticipado que la demanda por los nuevos títulos de deuda argentinos era "asombrosa".

Con esos recursos, el Gobierno espera asegurarse los 10.500 millones de dólares que debe abonar el viernes a 'holdouts', respaldados por una sentencia judicial en Nueva York.

Macri celebró el lunes "haber salido de años de conflicto financiero con el mundo".

El arreglo, sin embargo, no alcanza a la totalidad del 7% de bonistas con títulos en mora. Quedarán fuera valores por 3.500 millones de dólares en litigio en Nueva York.

Argentina ha alcanzado preacuerdos con bonistas en mora por unos 8.250 millones de dólares.

Los bonos se emitirán nuevamente bajo jurisdicción de Nueva York, por lo que en caso de incumplimiento, Argentina se someterá al arbitrio de esos tribunales.

Con estos recursos, el país espera poner punto final al conflicto que lleva 15 años por un fallo favorable a los acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, a las que adhirieron el 93% de los acreedores.

La declaración de 'default' en 2001 fue por casi 100.000 millones de dólares, en medio de la peor crisis del país.

- Contexto difícil -

Argentina saldrá del 'default' técnico y cerrará su conflicto con los 'holdouts', pero en el frente interno afronta una situación económica difícil.

Macri pidió "austeridad" a los argentinos el lunes y "responsabilidad" a los empresarios a la hora de fijar sus precios. "Les pido que hagan el máximo esfuerzo para cuidar a cada uno de sus empleados", dijo el presidente en un momento en que el Estado admitió que despidió a 11.000 empleados públicos y los sindicatos ubican en unos 100.000 el total de despidos.

El Gobierno apura una batería de medidas de ayuda social para paliar el efecto de bruscos aumentos de tarifas en servicios esenciales como agua, gas, electricidad y transporte que van del 100% al 700% promedio.

Los incrementos no fueron acompañados por recomposiciones salariales en la mayoría de los sectores, por lo que varios sindicatos ya realizaron protestas y huelgas nacionales, mientras la imagen positiva del presidente se resiente y cayó ocho puntos, hasta situarse en el 50,1% en la primera semana de abril, reveló una encuesta del consultor Raúl Aragón.
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook