Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

BCRA pisa dólar y limita poder de compra de bancos para reducir pérdidas por futuros

Sturzenegger sigue intentando quitarse de encima el peso de la herencia de Vanoli. En su lucha por reducir al máximo las pérdidas que dejó el ex titular del organismo por la venta de contratos a futuro a precios por debajo del mercado, el Banco Central decidió pisar ayer el precio del billete y limitó el poder de compra de los bancos.

La autoridad monetaria dispuso ayer reducir del 15% al 10% el límite de la posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras y bajar de 7,5% a 5% su límite de operaciones a futuro.

El objetivo de esta medida, indican en el mercado, es frenar la capacidad de acción de los bancos en la plaza cambiaria y, especialmente, en el mercado a futuro de Rofex, para evitar que se dispare el precio de los contratos y esto redunde en mayores pérdidas para el BCRA.

La resolución -aclaran- no generaría grandes desarmes de posiciones por parte de las entidades financieras, ya que la posición en moneda extranjera de la mayoría de ellas se ubica ya por debajo del límite establecido por el Central ayer.

“Con esto lo que hace es bajar la demanda de los bancos, ya que van a poder comprar menos. Hay que tener en cuenta que con cada baja de 10 centavos del dólar el mes pasado, el Banco Central se ahorraba casi 300 millones de dólares”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

“La resolución lo que logra es quitar participantes de la cancha hasta que empiecen a ingresar los dólares de la soja”, agregó.

Para pisar aún más el valor del tipo de cambio ayer, y así reducir las pérdidas por las ventas de dólar futuro en el cierre de marzo, el Banco Central vendió 203,1 millones de dólares en el mercado mayorista.

En el Banco Central ayer desbordaban de alegría debido a que, según sus cálculos, la baja del tipo de cambio durante marzo le permitió ahorrarse cerca de 15.000 millones de pesos por los contratos abiertos a marzo, abril, mayo y junio.

También festejaban haber dejado atrás el mes más duro en cuanto a los vencimientos heredados de Vanoli. Para abril se estima que el monto total de los contratos abiertos se reduce a prácticamente la mitad del mes anterior.

La reducción de las pérdidas por la compensación de los contratos a futuro vendidos por la ex administración kirchnerista además le permite al BCRA reducir su ritmo de emisión monetaria, actualmente en torno al 31% interanual.

En el mercado de cambios ayer se registró un volumen récord de operaciones, impulsado por una fuerte demanda de bancos y empresas ante el cierre de mes y una contundente intervención del Central para bajar la cotización del dólar.

En la plaza mayorista se transaron un total de u$s751,26 millones, la marca más alta desde abril de 2015.

Pese a la intervención del BCRA, el dólar cerró a $14,70, 10 centavos por arriba del miércoles, en el mayorista; y a $14,89 en las pizarras.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/116194-bcra-pisa-dolar-y-limita-poder-de-compra-de-bancos-para-reducir-perdidas-por-futuros.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook