Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Con más dólares en el sistema, los bancos relanzan fondos de inversión en moneda estadounidense

ICBC y Santander Río ya los ofrecen, pero también Galicia y HSBC están por lanzar los suyos. Son inversiones que podrían pagar más que un plazo fijo, se estima que hasta un 4%


Pocos días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el nuevo gobierno levantó el cepo, tal como lo había prometido en campaña. Así, sin restricciones cambiarias y bajo una administración market friendly, los inversores volvieron a confiar en el sistema: desde el 10 de diciembre los depósitos en dólares crecieron un 32,5%.

Ante este nuevo escenario, los bancos aprovecharon para ofrecer otras alternativas en moneda estadounidense, como lo son los fondos de inversión en dólares, teniendo en cuenta además que se calcula que los argentinos tienen "debajo del colchón", o fuera del mercado local, hasta u$s 300.000 millones. Ya se encuentran operativas las suscripciones tanto en ICBC como en Banco Santander Río, pero también Banco Galicia y el HSBC confirmaron que están trabajando para lanzar un fondo similar en el corto plazo.

Los que están operativos se pueden hacer de forma online, desde las páginas Web de ICBC y de Santander Río, ambos son para clientes más conservadores, con un horizonte de inversión de hasta 12 meses. Mientras que el del banco de capitales chinos invierte principalmente en títulos de Chile y de Argentina, el banco de capitales españoles lo hace en Lebac y bonos soberanos en dólares.

En cuanto a los rendimientos, se estima que rondarán entre el 2% y el 4% anual. No obstante, desde las entidades informaron cuánto vienen pagando. El ICBC lo lanzó en febrero y gana un 1,9% y el fondo de Santander Río debutó el 5 de abril y acumula el 1,18%. Cabe aclarar que estos rendimientos pueden ir variando, por ejemplo, si los bonos que los componen se hunden o se disparan en los próximos días. La renta fija local avanza a paso firme, ya que los títulos públicos trepan hasta 18% en el año, de la mano de las expectativas de salida del default del país, objetivo que finalmente se concretó el viernes pasado cuando el Gobierno le pagó a los holdouts luego de una colocación de deuda muy exitosa.

De todas formas, los rendimientos esperados para los nuevos fondos están muy por encima del menos de 1% anual que ofrece un plazo fijo en dólares a 365 días.

Aunque son instrumentos de mayor riesgo, los fondos de inversión permiten el retiro del monto parcial o total en tan solo 72 horas hábiles, además de que para constituirlos hacen falta sumas inferiores a la que se requieren para las colocaciones a plazo. El ICBC pide un monto mínimo de u$s 100 y el Santander Río de u$s 500. Galicia también anticipó que al igual que con sus fondos en pesos, en el que el mínimo es de $ 100, planea una suscripción que sea "tan accesible" como las opciones en moneda doméstica.

Por otro lado, todos los bancos consultados aseguraron haber recibido una fuerte demanda de este tipo de productos. "Vemos que permanentemente se hacen suscripciones y que es un vehículo que mucha gente está adoptando. Desde fines de marzo casi se duplicó la entrada y esperamos que siga creciendo a este ritmo", comentó el gerente de inversiones de ICBC Investments, Marcelo Otermin.

Asimismo, el CEO de Santander Río Asset Management, Ricardo Daud, sostuvo: "Hay mucho ahorro en dólares en cuentas a la vista, y esos mismos clientes buscan una alternativa más rentable. En tanto, quienes tienen dólares bajo el colchón no se arriesgarían a inversiones a 30 años pese a que le den un retorno razonable, por eso es ideal este tipo de fondo para los más conservadores por su 0,8 de duration". El nuevo fondo de este banco ya captó u$s 22 millones.

Ricardo Jaimes Freyre, jefe Comercial de Fondos Fima de Galicia, señaló que "se nota una interesante demanda de productos" para obtener una rentabilidad en dólares. "A medida que vayan apareciendo nuevos fondos en esta moneda, contaremos con una oferta más amplia y estimamos una mayor demanda", agregó.
Otras alternativas del mercado, pero cuya inversión sigue siendo en pesos, son los fondos que invierten en bonos dollar linked, como los del Banco Hipotecario y del Banco Ciudad. Son instrumentos que ofrecen un desempeño comparable a la evolución del tipo de cambio en el mediano plazo. Desde el Banco Ciudad comunicaron que en lo que va de 2016 este tipo de fondo ya rindió un 14%.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Con-mas-dolares-en-el-sistema-los-bancos-relanzan-fondos-de-inversion-en-moneda-estadounidense-20160425-0018.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook