Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.86
Venta: $17.83
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.66
​Venta: $5.27
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.01 
Venta: $20.50
Compra: $20.0344
Venta: $20.2088

Gastos sin freno: mantener y usar un auto mediano ya supera el costo de alquilar un tres ambientes en Palermo

La inflación le pega a los propietarios de vehículos, que deben desembolsar más por combustible, patente, seguro y services. Si además se suman otros factores, como estacionamiento o peajes, entonces la cuenta a fin de mes se dispara. Así, se imponen los modelos chicos y de fácil mantenimiento


La inflación no ha dado tregua durante el primer trimestre y es uno de los problemas que arrastra la economía que más desvela al equipo que comanda Alfonso Prat Gay.

Entre enero y marzo se estima que el indicador se incrementó 12 puntos. Para abril, tampoco han venido bien las noticias: consultoras privadas proyectan un salto del 6%, como consecuencia de las subas de tarifas en transporte y otros servicios públicos.

Ante este cuadro de situación, la meta inicial del Gobierno de ir domando la inflación para estacionarla en un nivel cercano al 25% hacia fin de año, luce complicada. Para un creciente número de economistas, difícilmente se ubique debajo del 35%.

Alimentos, indumentaria, salud, esparcimiento... no hubo ningún rubro que haya escapado de esta tendencia. Y este escenario, lógicamente, también terminó impactando en los propietarios de vehículos, que todos los meses ven cómo los gastos se han ido incrementando.

Las continuas subas en los combustibles, patentes, seguros, cochera y service, entre otros ítems, generaron que, en la actualidad, mantener y utilizar un auto mediano seminuevo ya demande la misma cantidad de dinero que el alquiler de un departamento de tres ambientes en una zona premium, como puede ser Belgrano o Palermo.

Para llegar a esa comparación sólo basta tomar en consideración vehículos del segmento mediano, como puede ser el Peugeot 408 o un Volkswagen Golf. Estos modelos, en sus versiones intermedias, tienen un precio promedio de venta al público que ronda los $400.000.

¿Cuánto deberá desembolsar el propietario de una unidad de estas características y que la utilice con frecuencia a lo largo del mes?

1. Combustible: dentro del largo listado de gastos, se ubica al tope del ranking.

Si se calcula un uso estándar de $15.000 kilómetros al año y se tiene en cuenta que estos motores suelen tener un rendimiento de 10 litros cada 100 kilómetros, esto arroja un total de 1.500 litros anuales, lo que a su vez equivale a unos 125 litros promedio mensuales.

Considerando un valor de la nafta super de $15,5, esto implica que ir a la estación de servicio hoy significa tener que desembolsar casi $1.950 por mes.

Claro que, si el propietario prefiere cargar combustible premium -como recomiendan muchas marcas para estos motores nuevos-, entonces la factura se eleva hasta los cerca de $2.200 mensuales.

Hace un año, el gasto cada 30 días que demandaba el rubro "combustibles", era de $1.400. Es decir que, a lo largo de los últimos 12 meses, hubo que pasar a destinar casi 40% más.

En caso de que la unidad esté equipada con un motor diesel, hay leves diferencias: si se opta por cargar el gasoil más barato, entonces el ticket mensual promediaría los $1.450. En cambio, si se utiliza Eurodiesel, el gasto llega a los $1.750. Es decir que el nivel de ahorro respecto de cargar super va del 20% al 25%.

Una alternativa más económica sería contar contar con GNC, aunque los costos se elevan notablemente si se cuenta el desembolso inicial que requiere la compra del tubo de gas, que es de $20.000.

Así las cosas, mensualmente la erogación sería de $950 en concepto de combustible. Pero a esa cifra habrá que sumarle, durante el primer año, el costo del equipo. De modo que sólo con el tiempo se podrá ir recuperando esa erogación.

2. Seguro: es un costo fijo indispensable para poder circular. La mala noticia para los propietarios es que los mismos experimentaron un salto del 20% sólo en el arranque del año.

En este caso, la cobertura más demandada entre quienes tienen un auto seminuevo estercero completo con granizo.

El costo mensual para contratar esta póliza en una compañía reconocida, para quien esté radicado en la Ciudad de Buenos Aires, va de los $2.000 a los $2.500 por mes.

3. Patente: es otro gasto fijo ineludible que, según la zona, se debe abonar de forma mensual, bimestral o trimestral.

Considerando el valor de un auto nuevo mediano, el monto puede ascender a poco más de $1.100 cada 30 días.

4. Service: aunque cualquier propietario puede decidir no llevarlo a un taller oficial (que suelen cobrar tarifas más elevadas), este control es fundamental para conservar la garantía.

Algunas automotrices exigen realizar un chequeo y cambio de fluidos y filtros cada 10.000 kilómetros, mientras que otras lo establecen a partir de los 15.000 kilómetros.

Esto implica que el propietario deberá realizar al menos un control anual.

Para un auto mediano esto representa tener que desembolsar unos $4.000. Dividido a lo largo de 12 meses, esto significa un gasto promedio de $333.

Otros ítems que engrosan la cuenta

Además de los gastos fijos ineludibles, existen algunos extras que muchos propietarios deben enfrentar, como es el caso de la cochera, más cuando se vive en lugares de Buenos Aires donde se están reduciendo los espacios permitidos para estacionar y la congestión aumenta.

El costo mensual varía bastante según la zona, pero en general va de los $1.200 a los $1.700.

Además, quienes diariamente se desplazan con el vehículo por la Ciudad, muchas veces tienen que volver a pagar un garage ante el problema de la falta de lugares.

Otro item que pasó a influir mucho, especialmente para quienes viven en el Conurbano o Gran Buenos Aires y tienen que desplazarse diariamente a Capital, es el de los peajes, que vienen de sufrir un brusco incremento.

Si bien las tarifas varían mucho por zona, en algunas de las más transitadas, como Autopista del Sol, los usuarios que accedan utilizando el ramal Pilar, por ejemplo, deben pagar $30 en horas pico de la mañana y $25 cuando regresan por la tarde. Así las cosas, el gasto puede superar los $1.100 mensuales.

Por mes, un alquiler
Para muchos propietarios de vehículos, el uso y el mantenimiento de una unidad se ha convertido casi en un lujo.

Quien no tiene gastos de garage, no paga peajes y opta por cargar el combustible más económico, la factura mensual redondeará casi $5.400.

Esto es: nafta ($1.950), seguro ($2.000), patente ($1.100), service prorrateado ($333).

En cambio, quien deba sumar a su cuenta esos gastos variables y además opte por el mejor seguro y elija la nafta de mejor calidad, entonces debe convalidar una erogación de cerca de$8.800 cada 30 días.

Esto es: nafta ($2.200), seguro ($2.500), patente ($1.100), service prorrateado ($333),cochera promedio ($1.500), peaje ($1.100).

Esta última cifra equivale al valor promedio del alquiler de un departamento usado de tres ambientes en algunas zonas de Belgrano y Palermo, según un relevamiento de Reporte Inmboliario.

Trazando otro paralelismo, equivale a la cuota inicial que debería pagar una persona interesada en sacar un crédito hipotecario, a través de las nuevas líneas presentadas por el Gobierno, por un monto de u$s60.000, a pagar en 11 años.

Sin embargo, bastará que el vehículo tenga un desperfecto para que el gasto se incrementemucho más.

Un recambio de dos amortiguadores originales de Peugeot 308, con mano de obra, significará un gasto que, promediado, sumará $400 a la factura mensual original.

La compra de dos cubiertas para un auto de gama media podría implicar tener que erogar el equivalente a $300 por mes.
El vocero de una automotriz reconoció que, en un contexto en el que los costos asociados al mantenimiento y uso de un vehículo están en constante alza, cada vez hay más compradoresque se vuelcan por modelos de baja cilindrada, de mecánica más sencilla y fáciles de mantener.

De hecho, los autos compactos y entrada de gama, como Chevrolet Classic, Fiat Palio y Toyota Etios, son los que lideraron las ventas en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de entre el 30% y el 45%, frente a un mercado que apenas varió un 2%.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/230861-Gastos-sin-freno-mantener-y-usar-un-auto-mediano-ya-supera-el-costo-de-alquilar-un-tres-ambientes-en-Palermo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook