Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Lanzan créditos hipotecarios atados a la inflación pero con una baja cuota inicial

Con el objetivo de reactivar los créditos hipotecarios y el duro desafío de que las personas salgan a tomar deuda a quince años a tasa variable, el directorio del Banco Central aprobó ayer una nueva normativa que habilita a los bancos a ofrecer préstamos atados a la Unidad de Vivienda (UVI), coeficiente que se actualizará por CER. La normativa también les permite tomar depósitos indexados por ese instrumento como un modo de incentivar las colocaciones en pesos y reducir en los bancos el riesgo de descalce.

El principal atractivo de estos nuevos préstamos es que el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible que las ofertas actuales, con lo cual también se reduce en gran escala el salario que exigen los bancos para otorgar un préstamo. “Esto es porque la tasa de interés de estos créditos (los que hoy ofrecen los bancos a tasa fija) tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período”, explicó el organismo monetario a través de un comunicado de prensa.

La operatoria es la siguiente: los bancos ofrecerán préstamos hipotecarios, pero también prendarios, personales o a empresas denominados en UVI, más la tasa que cobren las entidades, que será de entre 4% y 7%, según la entidad (5% promedio). Así, por ejemplo, uno pedirá un préstamo por determinada cantidad de UVI que se actualiza diariamente y a eso le agrega la tasa de 5 por ciento.

El valor con el que parte una UVI, con fecha al 31 de marzo de 2016, es de $14,53 y la misma surgió de calcular la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo de distintas ciudades, que es de 14.053 pesos.

Las UVI son similares a lo que en Chile se conoce como unidad de fomento, un modelo que Federico Sturzenegger viene estudiando hace tiempo y que emuló en parte cuando era titular del Banco Ciudad.

Extender plazos

Un salvavidas que puso el BCRA y que forma parte de la normativa es que si la cuota excede en 10% lo que hubiera variado el índice salarial CVS, el tomador tiene derecho a alargar el plazo del préstamo.

Para la primera etapa ya hay cinco bancos que se comprometieron a ofrecer estos préstamos, Ciudad, Provincia, Santander, Hipotecario y Galicia. (Ver aparte.)

“En un crédito tradicional de cuotas fijas las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de cuotas posteriores”, explicó el BCRA.

En un cuadro comparativo, el BCRA mostró que hoy en día, para acceder a un crédito a tasa fija de $1 millón, la cuota es de $20.583 y el ingreso mínimo requerido es de $68.609, mientras que con la nueva modalidad para acceder a ese mismo monto la cuota inicial sería de $8.056 y el ingreso mínimo de 26.855 pesos. (Ver gráfico.)

Uno de los grandes desafíos que tendrá este modelo para tener éxito es convencer a las personas de tomar un crédito hipotecario a tasa variable, algo que, creen, se irá dando a medida que la gente vea que la cuota es mucho menor que la que pagan por tasa fija y que puede acceder a un monto mucho mayor para su vivienda.

Del otro lado, el BCRA hizo algunos cambios para que sea más atractivo para los bancos captar depósitos indexados por UVI. Bajó levemente el encaje de esas colocaciones y redujo el plazo mínimo, que era de un ano (para depósitos indexados por CER) a 180 días.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/116680-lanzan-creditos-hipotecarios-atados-a-la-inflacion-pero-con-una-baja-cuota-inicial.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook