Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Los empresarios son optimistas, pero piden revisar los marcos regulatorios

En una reunión de la que participó Macri, estimaron que las inversiones tardarán un tiempo en llegar; solicitaron iniciar una ronda sector por sector para evaluar cada actividad


A través de la anécdota, el presidente ejecutivo del Banco BBVA-Francés, Martín Zarich, condensó las expectativas de los empresarios con respecto a la Argentina. "Hace seis meses tenía que convencer al board en España de que lo que se vivía acá no era tan trágico. Ahora tengo que decirles que no todo es una fiesta", describió.

¿Lloverán las inversiones luego de la salida del default? Los hombres de negocios son cautelosos, pero optimistas. Primero llegarán los capitales financieros, creen; luego, aquellos que tengan como destino la economía real, o sea, los que precisan del largo plazo. Sin embargo, tras las primeras medidas tendientes a normalizar la macroeconomía, las compañías extranjeras reclaman un cara a cara, sector con sector, con el Gobierno para discutir los marcos regulatorios de cada actividad. Pero. lo que es más importante. piden que el Poder Ejecutivo dé el ejemplo: los hombres de negocios creen que la inversión pública empujará a la privada.

Ésas fueron algunas de las conclusiones de la primera jornada del Encuentro Empresarial Iberoamericano que comenzó ayer. La apertura estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri. Ante un auditorio completo, el Presidente citó a Perón, habló de la productividad como "faro" para las inversiones y dijo que dentro de la ley el Gobierno les dará facilidades a los empresarios españoles que quieran venir a la Argentina. Sin embargo, en el auditorio de Techint no hubo anuncios concretos de nuevas inversiones inmediatas para parte de los empresarios.

"La salida del default era un stopper [un tapón]", afirmó a LA NACION Zarich, que celebró el pago a los holdouts y la salida del cepo. El empresario señaló que hay "optimismo" con la Argentina en un mundo con pocas oportunidades de inversión. "Somos una pequeña estrella." Reconoció, no obstante, que el país todavía enfrenta desafíos. "Primero llegará la inversión financiera. La real tardará un poco más", anticipó.

"Los marcos regulatorios son fundamentales para invertir en infraestructura", afirmó Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica. "Tenemos que tener la posibilidad de comprar espectro a un precio razonable para que no se genere un colapso -agregó la ex ministra y consejera de José Luis Rodríguez Zapatero-. Tiene que haber un marco regulatorio adecuado para invertir."

"Vamos a articular con las empresas. Es nuestra forma de trabajar", le respondió Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. "¿Están dadas las condiciones para que lleguen nuevas inversiones?", le preguntó LA NACION después. "Ya lo dijo Mauricio en Bridgestone", contestó. En aquella ocasión, Macri había señalado que el país es ahora "creíble, confiable, predecible, con reglas de juego claras", y aseguró: "Eso va a llenar de inversión la Argentina".

Para los empresarios, es el Gobierno el que debe dar el puntapié. "Lo que necesita la Argentina es un enorme plan de infraestructura", aseguró un financista off the record.

La política y la diplomacia ya lo asumen. "Las inversiones ya ingresaron en un proceso importante en la Argentina, pero demorarán meses o años en llegar", comentó el embajador argentino en España, Ramón Puerta, que recordó que el ex presidente Carlos Menem llegó al poder en 1989 y recién en 1992 empezaron a arribar las primeras inversiones extranjeras a la Argentina. "Hay que tener paciencia para ver los resultados concretos", dijo a LA NACION.

Según los empresarios y diplomáticos que estuvieron en el encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Iberoamericana Empresarial, las primeras inversiones españolas en la Argentina llegarán para el rubro de energía eólica y solar o en el área de turismo. También es probable que la actualización de tarifas dé paso a inversiones para obras de infraestructura.

Ayer, el embajador español Estanislao de Grandes Pascual destacó que "en Madrid saben muy bien que hay un clima propicio en la Argentina para realizar inversiones, aunque por ahora no hay datos concretos y ello se dará según cada rubro". En diálogo con este medio, el diplomático español dijo que la Argentina del posdefault "ayudará mucho a agilizar las inversiones" y destacó que "es probable que la crisis de Brasil pueda interferir en beneficio de la Argentina para que haya un corrimiento al menos momentáneo de las inversiones que iban a Brasil para que vengan a la Argentina".

El presidente de la Cámara Española de Comercio de la Argentina, Guillermo Ambrogi, destacó que "es el momento de la inversión". Luego argumentó que se está "en el camino correcto debido a la salida del default y las políticas tomadas".

Anoche, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participaron de una cena con empresarios españoles. Y hoy cerrarán el encuentro el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la canciller Susana Malcorra.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1892805-los-empresarios-son-optimistas-pero-piden-revisar-los-marcos-regulatorios
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook