Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Mamet: "Los presidentes del mundo y no sólo EE.UU. miran hoy a la Argentina con un interés renovado"

Tras la visita de Obama, se intensificó el diálogo con el Gobierno. Esta semana arribarán a Buenos Aires tres funcionarios para avanzar en tareas de cooperación bilateral


El intercambio con el embajador Noah Mamet busca hacer foco en todos los puntos que componen la agenda bilateral, que a juicio del diplomático quedó potenciada por dos factores de relevancia cercanos en el tiempo: la visita del presidente Barack Obama y el reciente acuerdo de la Argentina con los holdouts. Mamet logra que el diálogo sea distendido, sin perder la concentración en el mensaje que busca transmitir en cada respuesta. En uno de los salones de su residencia, el Palacio Bosch (donde se alojó el presidente estadounidense durante su paso por Buenos Aires), recibió a El Cronista y explicó de que manera están trabajando los dos países para plasmar las promesas de inversiones y mayor intercambio comercial.

–¿Cuál es la expectativa de EE.UU. con la Argentina después del acuerdo con los holdouts?
–Realmente estamos muy emocionados con todas las posibilidades que estamos teniendo de trabajar juntos. Durante la visita del presidente Obama firmamos cuatro acuerdos. Hay una química muy importante, no solamente entre los dos presidentes, sino también entre las dos primeras damas. Y lo que esperamos es que haya más inversiones de EE.UU. y más puestos de trabajo para los argentinos. Que haya más viajes, más turismo y más intercambio en el tema de la seguridad.

–¿Y qué relación hay entre la visita de Obama a la Argentina, y la rapidez con la que se ha cerrado con los holdouts?
–Yo no creo que haya habido una relación directa. Solamente que la administración del presidente Macri está actuando con mucha rapidez. Y los presidentes de todo el mundo, no solamente el de EE.UU. están mirando a la Argentina con un interés renovado. Una Argentina que ahora está recomprometida.

–¿Qué nivel de inversiones desde EE.UU. podemos esperar después del acuerdo?
–Lo que les voy a contar es algo que ocurrió antes del acuerdo de los holdouts en la ocasión de la visita del presidente Obama. Hubo una conferencia que se organizó con compañías americanas, organizada por argentinos, y a través de esta conferencia como resultado se anunció una inversión 3500 millones de dólares a lo largo de los próximos 18 meses. Esto es muy importante porque va a generar mucho empleo en Argentina.

Otra cosa muy importante a señalar es que las mismas compañías estadounidenses han comentado que perciben que las inversiones van aumentar a 16.000 millones de dólares si las condiciones de mercado se mantienen de la misma manera o si mejoran. Esto fue antes del acuerdo, fue antes de la emisión de bonos de la semana pasada. Una cosa muy importante que pienso a nivel personal es que la emisión de bonos fue de 15.000 millones pero lo importante acá es que hubo órdenes por u$s 70.000 millones. Esto para mi es super importante porque muestra que el mundo en general muestra un interés muy profundo en invertir en la Argentina y en las compañías argentinas. Otra cosa igualmente importante es que nosotros conocemos la presencia de desafíos. El gobierno actual es consciente de estos desafíos y los argentinos son conscientes de los desafíos. Y sabemos que el gobierno reconoce la necesidad de abordarlos.

–¿Qué fluirá más rápido, las inversiones privadas o las nuevas oportunidades de comercio bilateral, que están atadas a acuerdos y regulaciones de cada Estado?
–Creo que las dos cosas tienen que avanzar con rapidez, pero para ser realistas hay más de 500 compañías estadounidenses que están acá en la Argentina. Muchas han estado aquí durante muchísimo tiempo. Tomemos el ejemplo de Ford, cuya planta yo visité la semana pasada. Es increíble la tecnología que tienen en esa planta, la escuela técnica, la educación para jóvenes, que muchos terminen trabajando para Ford. Hay que tener en cuenta que Ford ha estado en este país desde hace 102 años. Ford tiene planes para exportar desde la Argentina a países adonde nunca habían exportado, algo innovador y es sólo un ejemplo más de lo que escucho día a día.

–¿Cuáles son los temas pendientes importantes entre la Argentina y EE.UU.?
–Nosotros hemos introducido un diálogo estructurado a través de una especie de acuerdo que se firmó entre EE.UU. y la Argentina. Es un acuerdo formal que nos da una estructura armada para poder llevar adelante las conversaciones con el objetivo de disminuir las barreras al comercio en ambas direcciones. Y también desde el Departamento de Comercio firmamos un acuerdo con el Ministerio de Producción para que las compañías puedan contar con una estructura para poder llevar adelante conversaciones, aumentar el comercio y hacer frente a los desafíos que pueden llegar a presentarse. Una cosa muy importante es que las estaciones del año son diferentes entre EE.UU. y Argentina y existen amplias posibilidades de desarrollar el comercio agrícola. Es una oportunidad que históricamente no supimos aprovechar y ahora vale la pena hacerlo.

–Hay expectativa también por la posibilidad de que el país reciba más ingresos por el turismo.

–En el viaje que hizo Obama, se firmó un acuerdo para reducir la cantidad de entrevistas que tienen que hacer los argentinos para poder viajar a EE.UU. También la Argentina redujo las tarifas para que los estadounidenses puedan acercarse a este país. Yo ya conozco a la Argentina bastante bien y me parece que es un país Increíble y, por primera vez en diez años, hay una campaña publicitaria en EE.UU. a favor del turismo en la Argentina. Lo ví personalmente en los aeropuertos de Washington, Nueva York y Miami. Y un ejemplo es mi familia, que se encuentra aquí viajando a Iguazú. Todo eso impulsa a la economía porque han tenido que recurrir a aviones, hoteles, y realmente predigo que habrá una gran cantidad de turistas que van a estar viniendo a este país realmente maravilloso. Antes que el presidente Obama viniera a la Argentina tuve una conversación telefónica con él y le recomendé visitar Bariloche y la Patagonia. Me parece que es uno de los lugares mas hermosos del mundo y él decidió viajar con su familia a esta zona para hacer un recorrido a pie, tomar un paseo en bote y pasar el día en el lugar.

–Durante el seminario que organizó Amcham, en paralelo a la vista de Obama, se habló mucho de energía. ¿Hay nuevas posibilidades?
–Voy a dar un ejemplo bien puntual. Yo voy a estar viajando a California con una delegación de argentinos (unas 25 personas, mitad del gobierno y la otra mitad del sector privado). Vamos a estar visitando tres lugares: Los Angeles, San francisco y Sillicon Valley. Nuestro foco va ser en tres cuestiones primordiales como la tecnología, la innovación y la energía limpia. Hay interés desde el lado de Argentina para desarrollar el tema de energías renovables. Estamos hablando de inversiones a veinte años que en el ámbito de energía a eólica, hidroeléctrica o solar implica un desarrollo a largo plazo y una cantidad de empleos importante para mucha personas. Yo tengo paneles solares en mi casa en Los Ángeles como muchos vecinos míos tienen. Nosotros tenemos cien mil autos eléctricos solamente en California y, en los próximos cinco años, veremos desarrollándose estas industrias en la Argentina.

–¿Hay previsto una visita de Estado del presidente Macri a los EE.UU.?
–Justamente esta semana vamos a tener en Argentina a tres personas de alto nivel de altas esferas del gobierno estadounidense. Van a estar viniendo el jefe de de lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado, Brand Phil. También la jefa de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), que se va a quedar por tres días,y también una de las personas de alto rango de seguridad. Yo a veces bromeo y digo que soy como un controlador aéreo porque estoy tratando de organizar a cada una de las personas que están llegando por avión de visita. Seguramente el presidente Macri va a estar viajando a EE.UU. en los próximos meses pero la fecha no la tengo. Otra cosa muy importante es que la ministra Malcorra está viajando a EE.UU.con bastante asiduidad y eso es muy importante. Cuando estuve en EE.UU. di cuatro discursos en el espacio de una semana. Con el embajador Lousteau en Washington y con el secretario Braun en Nueva York. A veces una cosa que percibo es que los argentinos tienden a olvidar la importancia que reviste su país para EE.UU. y para el mundo en general. Es la segunda economía de Sudamérica.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Mamet-Los-presidentes-del-mundo-y-no-solo-EE.UU.-miran-hoy-a-la-Argentina-con-un-interes-renovado-20160426-0064.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook