Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Prat-Gay adelantó el proyecto en EE.UU.

Anticipó su pronto envío al Congreso y dijo que es "crítico" para las obras previstas


WASHINGTON.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo ayer aquí que la llegada de inversión extranjera en los próximos años, en especial destinada a obras, será clave para la economía argentina. Y adelantó el pronto envío al Congreso del proyecto de ley que promoverá la integración con el sector privado para hacer obras.

"Es un proyecto de asociación público-privada que pensamos que va a ser crítica para los proyectos de infraestructura que tenemos en mente", anunció, durante una charla en el Atlantic Council, uno de los think tanks más influyentes de la ciudad. "El proyecto de ley ya está listo. Hemos estado teniendo diálogo y discusiones con algunas organizaciones, algunas de ellas aquí en Washington, y hemos hecho algunas mejoras. Irá al Congreso pronto", agregó Prat-Gay.

El ministro participó de una ronda de preguntas y respuestas tras un discurso que osciló entre los temas puntuales de la agenda -déficit fiscal, inflación, holdouts, inversión, Indec- y una visión más global sobre el pasado y el futuro del país. Cada vez que pudo, dejó una dura crítica a la herencia kirchnerista. Explicó las reformas, al justificar la decisión del Gobierno de aplicar un ajuste gradual para cerrar el déficit fiscal -"el único camino plausible", dijo-, y el apuro para "poner la casa en orden" para abrir la puerta a la inversión privada, a la cual le asignó un rol central en la recuperación de la economía.

En su primera visita a Washington como ministro, Prat-Gay hizo, además, un intento de dar vuelta la página y dejar atrás la polémica por el falseo de las estadísticas, al prometer que el Gobierno dirá la verdad y se terminarán las mentiras del Indec. "Algo de lo que estoy seguro de que están pensando cuando miran a este tipo argentino es «bueno, éstos son los que nos mintieron durante todos estos años». Bueno, no lo vamos a hacer más y no nos lo vamos a hacer a nosotros mismos", insistió.

Prat-Gay se preocupó por ofrecer a su público una explicación puntual sobre la estrategia de mediano y largo plazo del Gobierno. Dijo que está sentando las bases para un fuerte despegue de la inversión y que espera lograr un crecimiento sólido el año próximo, que les permita avanzar en el Congreso en las elecciones legislativas para acelerar el proceso de reformas.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que habilitó la emisión de deuda y el pago a los holdouts, ambos previstos para la semana próxima, Prat-Gay anticipó una mejora en la nota crediticia de la Argentina que repercutirá favorablemente en la región.

La demora en resolver el conflicto con los holdoutsle costó al país US$ 120.000 millones en ahorro e inversiones perdidas y dos millones de puestos de trabajo, estimó. Defendió el pago a los fondos buitre: dijo que el acuerdo fue "extremadamente favorable" para el país y culpó al kirchnerismo por el monto de la factura que pagará el Gobierno.

Con ese conflicto enterrado, el Gobierno espera poder reactivar el crédito internacional, el ingreso de capitales y la inversión. Prat-Gay dijo que será el primer paso para alentar la creación de puestos de trabajo. "No se hizo casi nada en la gestión anterior por la infraestructura del país. Necesitamos dejar atrás el default para empezar a reconstruir rutas, vías férreas, comunicaciones que nos hagan más competitivos. Con eso crearemos el empleo de calidad que merece nuestro país", expresó, en una charla matutina en la Universidad de Georgetown.

En el Atlantic Council, indicó que la deuda corporativa de la Argentina está por debajo del 20% del producto bruto interno, mucho menos que en otros países, un síntoma de la baja inversión durante la última década. "La economía argentina es la más desapalancada del mundo emergente, y probablemente del mundo", definió. Las preguntas del auditorio sondearon las expectativas de crecimiento, inversión y la situación de la inflación. Prat-Gay ofreció la misma respuesta: el repunte se debe a los ajustes de tarifas y es todo "de una vez".

Al final, habló del renovado entusiasmo por el país, "descarrilado", dijo, durante tantos años. "La oportunidad es cierta, y lo que queremos hacer es maximizarla y que venga rápido, y mientras más rápido, mejor", cerró.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1889525-prat-gay-adelanto-el-proyecto-en-eeuu
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook