Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Proyecto de ley para que los alquileres tengan subas inferiores a la inflación y contratos por tres años

El Congreso tratará este proyecto, que contempla contratos de alquiler con fines de vivienda con una duración mínima de 36 meses, además de ajustes anuales en el precio que no superen proyecciones de inflación calculadas por el Indec hacia el mismo período.

Los contratos de alquiler con fines de vivienda tendrán una duración mínima de tres años -12 meses más que en la actualidad- y los ajustes anuales en el precio no podrán superar las proyecciones de inflación calculadas por elInstituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo período, de prosperar un proyecto presentado este lunes por la senadora Silvina García Larraburu y elaborado junto a las 14 organizaciones del Frente Nacional de Inquilinos.

La iniciativa -que supone reformar el Código Civil y Comercial de la Nación-, propone, además, que las expensas extraordinarias en ningún caso sean pagadas por el inquilino, que el depósito en garantía no supere el valor de un mes alquiler y que el monto de lo devuelto por ese concepto al término del contrato sea equivalente al último período abonado.

Adicionalmente, estipula que las comisiones cobradas por las inmobiliarias sean estrictamente determinadas por ley en cada jurisdicción y, en caso de no estar reguladas, sean siempre inferiores o iguales a un mes de alquiler.

Por último, el proyecto supone la eliminación del plazo de seis meses para la rescisión del contrato (que podría hacerse al inicio del mismo) y señala que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.
“Argentina es un país atrasado en materia de alquileres y esta norma viene a poner un poco de seriedad y a equilibrar las asimetrías en la relación entre inquilino, propietario, inmobiliarias y mercado”, dijo a TélamGervarsio Muñoz, referente del Frente Nacional de Inquilinos.
Tras resaltar que es la primera vez que organizaciones de inquilinos de todo el país participan de la elaboración de una norma de esta naturaleza, Muñoz destacó que el objetivo es “quebrar con una lógica cultural según la cual el mercado es el que rige las condiciones” y los precios de los contratos de alquiler.
“Si logramos instalar que el precio del alquiler no tiene que ver con el precio de mercado sino con los índices económicos y que tiene límites, no ocurría lo que sucede ahora, que aumentan todo lo que quieren”, agregó.
La presentación de la iniciativa llega en un momento de inflación creciente, alzas impositivas y tarifarias que, según sus autores, “dieron vía libre a la especulación inmobiliaria”, lo que se traduce en que “los aumentos superan los índices de inflación más altos”.
“Los aumentos en los precios de los alquileres desde noviembre pasado rondan el 46 por ciento y en algunos casos llegan al 60 por ciento. A estos, hay que sumar los discrecionales incrementos de las expensas -nunca del todo claros- que deben pagar los inquilinos”, explicó García Larraburu, senadora del Frente para la Victoria (FPV) por la provincia de Río Negro.
La legisladora aseguró que el incesante aumento de precios “está acorralando en particular a una clase social, la de los trabajadores”, que “están viviendo una situación un poco límite porque una de cada tres familias alquila, prácticamente tienen cerrado el acceso al crédito y se ven sometidos a los manejos arbitrarios” del mercado inmobiliario, lo cual “es muy injusto”.
“Si sumamos el 100% de aumento en el transporte, el 300% en el gas y el 500% en la luz, el alquiler termina siendo una espada de Damocles que está sobre las familias”, remarcó.
Para Muñoz, “lo fundamental y más importante es pasar de dos a tres años”, el plazo mínimo de los contratos de alquiler para vivienda, porque sería “un cambio significativo en la vida” de las familias no propietarias.
“Agregar un año más de contrato cambia sustancialmente la vida de una familia, que ya no tiene que pensar en mudarse cada dos años. Además, cuando tenés más tiempo de contrato, el inquilino empieza a establecer una relación con el dueño y puede conseguir condiciones más justas y que las cuestiones legales perduren más en el tiempo”, completó.
En sus fundamentos el proyecto asegura que “los costos de alquiler ocupan alrededor del 50% de los ingresos totales del hogar” y que, mientras año a año cae el número de propietarios, la cantidad de familias que alquilan está en alza.

Así, mientras el 1980 el 71,4% de las familias eran propietarias, en 2001 sólo el 70,64 tenía acceso a una vivienda y el 67,70 en 2010. Como contrapartida, la cantidad de hogares de alquiler subió sostenidamente del 11,4% en 2001 al 18,6% actuales.

El texto compara también la evolución de los precios al consumidor con el aumento promedio de los alquileres: mientras el IPC Indec para el 2015 fue del 17,1% y el IPC Congreso del 25,5%, el aumento promedio de los alquileres fue del 38,4%. Para el mismo período, el coeficiente de variación salarial fue del 30,11%.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/116422-proyecto-de-ley-para-que-los-alquileres-tengan-subas-inferiores-a-la-inflacion-y-contratos-por-3-anos.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook