Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Saldan una deuda con petroleras para destrabar un conflicto

El Gobierno pagará US$ 1300 millones en bonos a YPF, PAE y Tecpetrol, que prometieron aumentar la actividad de perforación en Chubut

Betina organizó el pequeño embrollo en menos de un minuto. Ayer a las 16 en punto, la empleada, con años de carrera en el Ministerio del Interior, les dijo a funcionarios provinciales, sindicalistas y empresarios petroleros que no le alcanzaba el salón para que entraran todos. Perdieron los gremios, que sólo pudieron enviar a un representante por organización.

Dos horas y diez minutos después el clima era otro: los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, se pusieron de acuerdo con los empresarios Daniel González y Jesús Grande, de YPF; Carlos Ormachea, de Teceptrol, y Marcos Bulgheroni, de PAE, para que incrementen la actividad petrolera en Chubut.

De esa manera, los sindicatos, que habían amenazado con tomar medidas de fuerza, dieron por tierra con esas diatribas. Incluso Jorge Avila, jefe del sindicato de petroleros privados de Chubut, había insistido a LA NACION antes del ingreso que estaba dispuesto a tomar medidas de fuerza si las petroleras no levantaban equipos. Así se llama en la jerga del sector al empleo de más unidades de perforación y otros trabajos, que emplean gente.

También estuvo Gustavo Lopetegui, uno de los coordinadores del gabinete económico, y Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, del equipo de Frigerio.

El Gobierno jugó una carta fuerte para que las partes se acercaran. Les pagará a las empresas una deuda que arrastra desde mayo de 2015, cercana a los US$ 1300 millones, con bonos que las empresas podrán negociar en el mercado, quizá, hasta sacar un beneficio adicional por la mejoría en la situación financiera de la Argentina tras el acuerdo con los holdouts. La última palabra al respecto la dará el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La deuda del Estado se originó principalmente en incentivos a la producción que les dio a las empresas el kirchnerismo, aunque nunca la saldó. Allí están incluidos programas como el Petróleo Plus, el Gas Plus y el incentivo por aumento por de la producción. YPF y PAE son las mayores acreedoras de esos subsidios.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, inició la charla. En línea con su costumbre, comenzó con un ataque: les enrostró a las compañías que no habían cumplido con el acuerdo que habían alcanzado en la misma sala a principios de año, en medio de la crisis por los bajos precios del crudo.

Las empresas le contestaron que en aquella ocasión el problema de la deuda del Estado no era tan acuciante. Les llevó más de una hora y media ponerse de acuerdo. Y estuvieron otro rato para especificar en un documento el nuevo consenso al que habían llegado.

Los empresarios se fueron con el pulgar levantado, aunque se mostraron apurados cuando LA NACION intentó hacerles consultas. Ormachea, el jefe del negocio petrolero de Techint, mostró el mayor apremio. Varios minutos después salieron los hombres de YPF. Tanto González como Grande dejaron algunas palabras, aunque prefirieron que la comunicación corriera por cuenta del Gobierno. No fue de la partida Miguel Galuccio. El presidente y CEO de YPF dejará ambos cargos en los próximos días.

Más relajados, Frigerio y Das Neves firmaron un convenio para la construcción y mejoramiento de viviendas en esa provincia patagónica. Por eso estuvieron también el ministro de Infraestructura y Planeamiento provincial, Alejandro Pagani, y los secretarios nacionales de Obras Públicas, Daniel Chaín, y de Vivienda, Domingo Amaya.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1888398-saldan-una-deuda-con-petroleras-para-destrabar-un-conflicto
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook