Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Colocan hoy Lebac con presiones para bajar la tasa y un ojo puesto en la AFIP

Sturzenegger recibe presiones para bajar la tasa del 38%. La AFIP analiza si las letras pagan Ganancias. El jueves el Tesoro coloca sus propias letras, para sacarle presión al BCRA


La licitación de Lebac del Banco Central (BCRA) de cada martes promete atraer más miradas que de costumbre hoy. En primer lugar, porque el presidente de la entidad Federico Sturzenegger enfrenta presiones para bajar la tasa del 38% para la letra a 35 días y dar aire a la actividad económica. Segundo, porque la emisión será coordinada con las colocaciones de un bono en pesos y dos letras en dólares que hará el Tesoro el jueves. Y tercero porque uno de los cucos que recorre la City pareció materializarse ayer cuando el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo estar estudiando si las letras empezarán a tributar Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Las apuestas en el mercado están inclinadas en favor de un mantenimiento de la tasa del 38% en la letras a 35 días en la colocación de hoy. Ayer se publicaron los índices de precios de la consultora Elypsis y del Estudio Bein & Asociados que arrojaron para el mes de abril tasas de inflación del 6,9% en la Ciudad de Buenos Aires y del 7,2% en el área metropolitana, respectivamente. Si bien Sturzenegger dice seguir la "inflación núcleo" (sin variaciones ocasionales, como por ejemplo tarifas, que retrocede en el mes según Elypsis) una baja de tasa justo después del peor salto mensual del costo de la vida del año pueda resultar en una señal indeseada.

"Si no hay ningún factor político en el medio, nosotros esperamos que el recorte de tasas tarde dos o tres semana más, todavía no es claro el patrón inflacionario", dijo Emiliano Merenda de Max Valores.

Martín Gómez Fleytas de Balanz Capital creyó ver una pista en ese sentido en el último discurso del banquero central, según explicó en un mail a sus clientes: revelaría que espera una caída en el consenso de expectativa de inflación no antes de la tercera semana de mayo, con lo cual esperan el recorte de tasas para fines de mes o principios de junio.

Coordinación con el Tesoro

El jueves el Tesoro emitirá un nuevo Bonac en pesos (al 2017) y dos Letes en dólares (a 91 y 182 días). En su comunicado de ayer el BCRA anunció que, por esta semana, no licitará letras en dólares "para evitar superposiciones" con la colocación del jueves. Las letras podrán ser suscriptas con pesos y dólares, mientras que el Bonac en pesos ajustará a una tasa variable dependiente de la tasa de Lebac a 90 días. Un movimiento que fue leído en el mercado como un intento por descomprimir la masa de vencimientos que acumuló el BCRA.

A la autoridad monetaria no le vendría mal un poco de ayuda. Desde el cambio de Gobierno el monto en circulación de Lebac creció $ 143.600 millones, un 43,6%, calculó ayer la Consultora Ledesma. Casi el 90% está colocado a menos de 90 días.

Se espera que las letras en dólares rindan en torno al 4% anual, un nivel que en principio permitiría atraer inversiones de personas físicas que consideran que el dólar bajó todo lo que podía en esta época de cosecha, habitualmente bajista para la divisa.

"Creo que van a intentar coordinar entre el BCRA y el Tesoro. Me parece una buena estrategia porque calma a los más negativos del mercado y al mismo tiempo baja el costo de crédito del sector público si se da una compresión de tasas", dijo un operador de un fondo.

En el directorio del BCRA el pasaje de letras de la autoridad monetaria a letras del Tesoro ha sido discutido varias veces y, en el mediano plazo, el plan es que la entidad quede a cargo sólo de las tasas de corto plazo. Las emisiones más largas deberían quedar en manos del mercado y el fondeo ayudar a financiar al sector público, aliviando a su vez la emisión monetaria.

Riesgo tributario

El titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó ayer que el organismo analiza emitir "lo más pronto posible" un dictamen respecto de la situación impositiva de las Lebac. En principio afectaría a las personas físicas, que no tributan Ganancias y Bienes Personales por esos títulos, pero las empresas también podrían quedar afectadas porque tributan sólo por la disposición de los intereses, no por su devengamiento.

La semana pasada el BCRA dictó una resolución en la que sostuvo que las Lebacs no son títulos públicos. La definición es importante porque los títulos públicos están exentos de los tributos en cuestión para personas físicas. Abad dijo ayer haber sido "sorprendido" por el dictamen de los hombres de Sturzenegger.

En caso de un dictamen en favor de gravar las letras del BCRA, de no mediar amnistía alguna, el efecto podría ser retroactivo hasta 6 años, plazo de prescripción impositiva.

"La definición que se espera en estos días antes las sucesivas consultas de organismos profesionales podría eliminar las exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias (por las rentas netas de comisiones y gastos asociados) y el Impuesto a los Bienes Personales (por las tenencias al cierre del ejercicio fiscal)", adelantó Gonzalo Astiz, de Haltung Partners, en una circular a sus clientes personas físicas que compraron Lebacs.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Colocan-hoy-Lebac-con-presiones-para-bajar-la-tasa-y-un-ojo-puesto-en-la-AFIP-20160503-0042.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook