Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Difunden nueva información sobre los Panana Papers

Los reyes de las offshore

El Consorcio Internacional de Periodistas puso a disposición ayer un listado de 214.000 sociedades establecidas en diferentes guaridas fiscales. Figuran 270 offshore argentinas y 1294 directivos nacionales en distintas firmas alrededor del mundo.


Una búsqueda inicial por la base de datos de los llamados Panama Papers publicada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) arroja 270 compañías offshore argentinas. Esa primera aproximación al listado de las 214.000 sociedades establecidas en diferentes guaridas fiscales muestra que el país aportó además 1294 directivos de distintas firmas alrededor del mundo, 94 intermediarios profesionales como abogados o contadores y 773 domicilios en el territorio nacional asociados al entramado montado por el estudio panameño Mossack Fonseca.

En ese rastreo emergen nombres de algunos de los empresarios más importantes de la economía argentina, pero no figura Fleg Trading, la sociedad offshore donde el presidente Mauricio Macri ocupó el cargo de director, porque su creación fue realizada en Uruguay. Cuando se amplía el alcance al país vecino, donde hay un total de 4906 empresas, 18 veces más que en Argentina, no solo aparece esa firma sino otras populares offshore como la empresa Mercier Internacional encabezada por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Por esas operaciones a través de paraísos fiscales fueron abiertas distintas causas en la Justicia Federal.

Hasta ahora la información en poder de ICIJ había sido filtrada por unos pocos medios bajo criterios no explicitados. La información fue obtenida originalmente de una fuente anónima por el diario alemán Süeddeustche Zeitung. Los datos difundidos ayer no representan la totalidad de los 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta (ver aparte).

A disposición de cualquier curioso están los nombres de las empresas y los datos básicos sobre sus directivos pero no fueron publicados los documentos, movimientos bancarios, actas y mails asociados a esas compañías offshore. La base parece estar incompleta ya que, por ejemplo, en el caso de Fleg Trading no aparecen vinculados los nombres de Franco Macri, titular de la sociedad creada en 1998, y tampoco figura Mariano Macri, hermano menor del presidente y compañero del directorio de la empresa.

La aplicación interactiva disponible en el sitio offshoreleaks.icij.org revela más de 360.000 nombres de individuos y compañías detrás de las sociedades offshore radicadas en guaridas fiscales para ocultar los patrimonios de sus dueños, facilitar la evasión impositiva y canalizar la fuga de divisas. Hasta ahora la información divulgada sobre argentina permitió identificar empresas en paraísos fiscales vinculadas a grandes empresarios argentinos como Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gregorio y Jorge Pérez Companc, Amalia Lacroze de Fortabat (cuyos bienes gestionaba el ministro Alfonso Prat-Gay), la familia Blaquier, Héctor Magnetto de Clarín, Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto, Mercedes Bulgheroni (hija del fundador de la firma energética Bridas), la familia Madanes (Aluar), Alejandro Roemmers (Laboratorios Roemmers), Daniel Carlos Garbarino, Claudio Belocopitt (Swiss Medical Group), Antonio Tabanelli (Boldt), Francisco de Narváez (dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV) y Matías Garfunkel (Grupo 23).

Además de los empresarios y el clan Macri, los Panamá Papers revelaron entramados de sociedades offshore vinculados a algunos de sus colaboradores como el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. La esposa, el suegro y los cuñados del funcionario aparecen vinculados a distintas empresas como la panameña Parquemar Group. La información publicada ayer permite conocer la existencia de esa firma pero como su estructura depende de los tenedores de las acciones al portador y como no se publicaron los documentos internos de las compañías no es posible corroborar la presencia de la familia política de De Andreis.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-298961-2016-05-10.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook