Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

El crédito cae en términos reales en casi todo el país este año

En el primer trimestre, las regiones más dinámicas en la captación de ahorros fueron el Noreste, seguida del Noroeste y la Patagonia. El promedio nacional arroja una suba de 6,1% en términos reales. En cambio, en la mayoría del país se registró una contracción del crédito (-1,3%). La excepción es el Noroeste


Las altas tasas de interés que aplica el Banco Central (BCRA) a través de las Lebac se hicieron sentir en las distintas zonas geográficas del país durante los primeros meses del año. Si bien hubo una fuerte suba de los depósitos a nivel regional, ésta fue acompañada por una caída de los préstamos otorgados al sector privado.

Mientras que el promedio nacional demuestra que los depósitos bancarios aumentaron 6,1% interanual en términos reales durante el primer trimestre, este fenómeno contrasta con una reducción de 1,3% en el stock de créditos al sector privado, según consignó un informe de Fundación Mediterránea.

Las regiones más dinámicas en la captación de ahorros a través del sistema financiero fueron el Noreste, con una suba de depósitos de 11,6% interanual en términos reales, seguida del Noroeste (11,6%) y Patagonia (10,3%), según datos de la consultora. En tanto, Cuyo reflejó un incremento de 8,6% y la región pampeana, de 5,4%.

Por su parte, el Noroeste fue la única región que registró, también en términos reales, una expansión crediticia de 1,6% interanual. Sin embargo, la mayor contracción del stock de préstamos se dio en Cuyo, con una caída de 5,6%, seguida del Noreste, que registró una merma de 1,7% interanual. En tanto, la zona pampeana tuvo una contracción de 1,4% y la Patagonia, de 0,6%.

La caída de los préstamos en términos reales, e incluso nominales, se debió a la fuerte tasa de interés que mantiene el BCRA con el objetivo de contener el incremento de precios, que hace que las entidades se coloquen en letras y encarezcan la tasa activa para el sector productivo, explicaron los analistas consultados.

"La baja en los préstamos otorgados ha sido generalizada, ya que salvo el Noroeste argentino las demás regiones cayeron en términos reales en el primer trimestre de 2016 respecto de igual período de 2015. Los préstamos otorgados al sector privado no financiero pueden volcarse en obras de inversión, como así también en el consumo de bienes durables", sostuvo Fundación Mediterránea.

En este sentido, la producción de bienes de consumo durable presentado por FIEL, muestra una baja en torno al 10% para el mes de marzo, agregó la consultora.

"Hoy las grandes empresas no toman fondos para proyectos de inversión y lo hacen puntualmente para capital de trabajo a muy corto plazo a través de Call o descuentos de cheques. Está algo más activo la toma de deuda para comercio exterior ya que la tasa es baja y se mantiene un escenario relativamente calmo en el valor del dólar", apuntó Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico.

Con respecto al crecimiento de los depósitos, Banzas dijo que obedece a dos fenómenos: un contexto de mayor inflación y al aumento de las tasas de interés, "que si bien a plazo fijo están levemente por debajo de la inflación esperada, puede resultar apetecible si se mantiene estable el tipo de cambio".

"Es difícil competir con las Lebac, hay una buena parte de las letras que captó la demanda del sector privado. Creo que hay que empezar el camino de la baja cuanto antes. Escuché que era un período de corto plazo y este ya pasó", dijo Miguel Arrigoni, presidente de la consultora financiera First.

Teniendo en cuenta que la captación de ahorro a nivel nacional se concentra en la Ciudad y provincia de Buenos Aires en más de un 50% del PBI, la posibilidad de que las provincias se financien en el exterior permitirá un mejor desarrollo de los sistemas financieros regionales, dijo Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres & Asociados.

Es que en los últimos años, las provincias financiaron su deuda flotante con recursos del sector pirvado, que le generó dificultades para financiarse. En el último tiempo, las provincias se financiaron con los proveedores del Estado, absorbiendo recursos de las propias economías. Cuando éstas emitan, abrirán las puertas al sector privado local y sacarán presión sobre el stock de créditos disponibles, agregó Spotorno.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-credito-cae-en-terminos-reales-en-casi-todo-el-pais-este-ano-20160516-0005.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook