Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El precio de frutas y verduras es casi seis veces más de lo que recibe el productor

La diferencia entre lo que se paga por los artículos en góndola y lo que se abona en origen tuvo un aumento mensual en abril de 5,4 por ciento


La diferencia de lo que pagan los consumidores por los productos agrícolas y el monto que perciben los productores en el campo, llegó a ser de casi seis veces.

El índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que desarrolla el Área de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), para medir esa brecha volvió aempeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%, cuando había sido de 5,6 veces.

Esto quiere decir que el precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la manzana roja, con una distancia de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), lacalabaza (7,46) y la cebolla, con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo -con una desigualdad de sólo 2,7 veces-, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva, con un aumento de 3,39 veces.

Así, el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) de abril 2016 quedó conformado de la siguiente forma.


De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.

Origen vs. destino
En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración.

El aumento más importante ocurrió en la frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg de su cosecha. Aunque ese incremento responde a la estacionalidad del fruto ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias.

Como dato positivo, los precios al consumidor de frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

Otros productos donde se mejoraron los pagos a los agricultores en abril fueron:

- El pimiento rojo, con un alza de 78,9% al productor y un aumento de 35,6% en el precio al consumidor. La disparidad se redujo a 2,7 veces (desde el 3,6 en marzo).
- La naranja, donde el agricultor recibió 59,9% más que en marzo mientras que los valores al público se achicaron 3,2%. Con eso, la brecha bajó a 6,26 veces (desde 10,3 en marzo)
- La papa tuvo una suba promedio, para el productor, de 41,3% y el importe minorista se incrementó 7,3% derivando en una leve reducción de la brecha a 3,63.
- La acelga, con una ampliación del 25,7% al productor, que se combinó con una caída de 18,6% en la valía para el consumidor, permitiendo así una disminución de 5,74 veces (el valor más bajo para ese vegetal desde que en agosto 2015 comenzó esta medición).

Variación de la brecha
En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron.

Además de la frutilla, otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue lanaranja, producto donde disminuyó 4,08 la diferencia entre lo que paga el consumidor en góndola y lo que recibe el productor.

El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.

En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la mandarina -dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces- y la lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00).

Por otra parte, la CAME destacó que cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los componentes de origen vegetal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 alimentos de ese género alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, mostrando incluso una leve caída en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en marzo pasado (3,8).

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,5 puntos, con un aumento de 3,7% frente a marzo.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/232794-El-precio-de-frutas-y-verduras-es-casi-seis-veces-ms-de-lo-que-recibe-el-productor
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook