Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Extranjeros que no pueden comprar Lebac se pasan a los bonos Badlar

El Banco Central ya no permite que inversores del exterior sin cuenta local puedan comprar Lebac para evitar que las divisas financieras aprecien el tipo de cambio. Pero los inversores se mudaron a los títulos atados a la Badlar, Bonar 18 y 19. La fuerte demanda elevó su precio y el volumen negociado


El Banco Central (BCRA) restringió la venta de Lebac sólo para los inversores extranjeros que tengan abierta una cuenta local. Pero las golondrinas volaron hacia los Bocan, los títulos públicos atados a la tasa Badlar, para seguir aprovechando las altas tasas de interés que paga la economía local.

El ingreso de dólares financieros de corto plazo abarata al contado con liquidación, que permanece por debajo del dólar spot. Esa diferencia abre la oportunidad de vender en el mercado de contado, lo que sumado a la oferta de exportadores, aprecia al peso, algo que preocupa al BCRA que tuvo que salir comprar divisas para evitar que el dólar spot caiga por debajo de $ 14.

"Las órdenes de los extranjeros para comprar Lebac no estuvieron, por eso subieron mucho los bonos con spread sobre Badlar. Se están yendo a los Bocan", dijeron en un agente de bolsa que atiende extranjeros el día de la licitación primaria de las letras del BCRA.

Se refiere a los Bonar 18 y Bonar 19. El interes en estos bonos elevó sus precios 1,5% y 2,23%, respectivamente, el martes. La demanda de extranjeros provocó consultas entre los operadores locales buscando estos instrumentos.

El volumen del Bonar 18 saltó a $ 76,6 millones desde un promedio diario de $ 17 millones en la Bolsa. Y lo negociado de Bonar 19 se incrementó a $ 30,8 millones desde los $ 3,9 millones diarios del último mes. "Los Bocan son el segundo mejor activo para comprar después de las Lebac. Compramos muchos porque sabíamos que nos iban a comprar los extranjeros", coincidieron en la mesa de un banco extranjero.

El Bonar 18 rinde 37,85% y Bonar 19, 37,83%, según el IAMC.El ingreso de capitales financieros tira para abajo el contado con liquidación. Entonces los intermediarios compran dólares por esa vía y lo venden en el mercado spot, ganándose una diferencia que aprecia el tipo de cambio oficial.

"Cuando el contado con liqui esté arriba del spot consistentemente, te das cuenta de que se frenó el ingreso de dólares del hot money", explicó el banquero.

Por ahora y en lo que va del mes, el contado con liqui estuvo unos 6 centavos promedio por debajo del spot.

La semana pasada, los extranjeros todavía podían comprar las Lebac de la parte larga de la curva (desde 147 días en adelante) y recibirlos vía Euroclear. Pero desde esta semana, el BCRA restringió las compras de todas sus letras a los extranjeros que tengan cuenta en Caja de Valores, que son muy pocos. La entidad necesita emitir letras para esterilizar no para apreciar el dólar.

Pero persiste el interés de los extranjeros por los papeles locales que pagan altas tasas de interés y que les permite obtener altas rentas en dólares, a pesar de que el BCRA comenzó una baja gradual de tasas este mes.

"Localmente te da mejor rendimiento un bono atado a la Badlar, aunque la Lebac paga tasa fija", agregó el agente. "Con que la devaluación sea del 15 o 17%, se llevan 20% en dólares. Es el mejor trade de sus vidas".

Y se entiende que las tasas de las Lebac en el mercado secundario son menores que en el primario por la alta demanda. Los bancos estiman que hay unos $ 10 a $ 15 mil millones todavía en esas letras que pueden transferirse a los extranjeros vía Euroclear.

Los bancos o agentes de bolsa compran los títulos en el mercado local calzados con los pedidos del extranjero. Reciben el dinero en Argentina o en cuentas en el exterior vía la compra venta de bonos en Nueva York y en el mercado local. Los agentes locales luego envían los títulos al exterior vía Euroclear.

De los Bocan, se estima que los inversores comenzarán a retirarse una vez que vean que el spread sobre la Badlar caiga de los 250 puntos actuales a 100 o 150.

Al tratarse de capitales de corto plazo, el temor es que su salida genere un efecto "Puerta 12" e inestabilidad cambiaria. Se entiende que los extranjeros compraron muchos bonos a julio y agosto de este año. Y también a enero del año próximo.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Extranjeros-que-no-pueden-comprar-Lebac-se-pasan-a-los-bonos-Badlar-20160526-0051.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook