Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Gracias a la amnistía fiscal, las tasas de bonos en dólares podrían caer unos 100 puntos básicos

El blanqueo captaría fondos que además de descomprimir los compromisos fiscales podrían representar un alivio para los vencimientos de deuda de 2017


El blanqueo de capitales es un proyecto que todavía tiene que ser debatido por el Congreso y que además debe ser puesto a prueba por el mercado, sin embargo los analistas se animan a decir que el plan podría provocar una caída de las tasas de interés de los títulos públicos de 100 puntos básicos, lo que en definitiva significa abaratar los costos de endeudamiento del país.

Si bien es imposible anticipar el éxito de una medida, lo cierto es que los expertos se amparan en la coyuntura internacional, ya que a partir del 1 de enero de 2017 los argentinos no podrán ocultar sus cuentas fuera del territorio nacional debido que la AFIP contará con la información de 50 países –algunos de ellos paraísos fiscales– gracias al acuerdo firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, el blanqueo propuesto por el Gobierno termina siendo una solución a esta iniciativa mundial.

Independientemente de la manera en que los inversores elijan entrar al blanqueo, sea por medio del depósito en una entidad bancaria (del país o del exterior); realizando una declaración jurada con los detalles de los bienes exteriorizados (inmuebles, inventarios) o adquiriendo títulos públicos; el resultado tendría un impacto fiscal, la clave para que los bonos rebajen sus tasas.

El Jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa, indicó que aunque parte de lo recaudado por el blanqueo servirá para pagarle a los jubilados, el efecto es un ahorro fiscal, la eliminación de un pasivo contingente. “El impacto será positivo. El dinero se usará para saldar deuda con jubilados y de esta manera se reducirá el pasivo. Y si además esto permite contar con un colchón fiscal, el impacto sería mayor. Esto es lo que esperan ver los inversores para apostar por el país”, expresó. En la línea, Costa resumió: “Vamos a tener que endeudarnos menos si podemos reducir el déficit. A la larga la tasa de bonos bajaría si se reduce el riesgo fiscal”.

Se estima que los argentinos tienen cerca de u$s 400.000 millones sin declarar. El Gobierno aspira atraer u$s 20.000, no obstante en el mercado calculan con que si el blanqueo alcanza al menos los u$s 20.000 millones, esos u$s 2.000 millones recaudados –la mayoría deberán pagar una alícuota del 10%– resultarían satisfactorios.

“La reducción de la tasa, por ejemplo, de los bonos a 10 años, podrían ser de unos 100 puntos básicos, pero recién el año que viene”, señaló Costa.

Desde Cohen, Juan José Vázquez comentó que, como mínimo, Argentina debería acercarse a los rendimientos que ofrece Brasil, país cuyos bonos con duration de 6 y 8 años rinden entre 5% y 6%, mientras que un título público a 8 años, como el Bonar 24, ofrece hoy una Tir de 6,5%.

El analista de Balanz Nicolás Chiesa coincidió en que habrá rebajas en las tasas, pero asegura que el efecto ya se está viendo: “Hay gente dispuesta a blanquear que se está posicionando. Vemos una demanda más fuerte de banca privada; inversores que suelen elegir bonos más cortos porque son más seguros, como el Bonar 16 y el Bonar 17”.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Gracias-a-la-amnistia-fiscal-las-tasas-de-bonos-en-dolares-podrian-caer-unos-100-puntos-basicos-20160530-0027.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook