Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Indec publicó su primer índice de inflación: los precios mayoristas aumentaron 19,1% en 2016

El Indec publicó ayer sus primeras estimaciones de inflación tras el cambio de Gobierno: calculó que durante el primer cuatrimestre el índice de precios mayorista aumentó 19,1%. Los valores medidos por este índice no incluyen, afirman especialistas, la mayoría de los ajustes de tarifas de servicios públicos. El primer Índice de Precios al Consumidor será publicado a mediados de junio.

El IPIM publicado ayer, que tiene por objeto “medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno”, reflejó un aumento de los precios del 1,5% en abril, con una marcada tendencia decreciente desde enero, cuando la devaluación se tradujo en importantes aumentos de precios. En el primer mes del año, por ejemplo, la variación fue de 9,0%; en febrero fue de 5,0% y en marzo, de 2,4%.

Según los especialistas consultados, el índice de precios mayoristas tiene generalmente poco que ver con el IPC por tener un criterio de relevamiento distinto. “El IPIM releva solamente bienes: primarios, manufacturados, importados y energía eléctrica”, explicó a BAE Negocios el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores. “En algún mes particular pueden llegar a ser similares, pero en un contexto de impacto de tarifas de servicios eléctricos, seguro que no”, dijo Tiscornia. El índice mayorista no cuenta entonces con aumentos de precios de servicios ni refleja la mayor parte de los aumentos de tarifas de servicios públicos, ya que sólo incluye los de luz y para los mayoristas. Según explicó el economista de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, el IPIM además tiene utilidad para la industria porque “es un indicador que suele utilizarse para ajustar en los contratos, por ejemplo, de abastecimiento”.

Esta suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.

Entre los manufacturados se destacaron las alzas 3,1% en Alimentos y Bebidas, del 7% en Textiles, 5,1% en Refinados del Petróleo, y 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.

Fue el primer índice de precios publicado por Indec desde que Jorge Todesca asumió la conducción del organismo con el cambio de Gobierno. Tras advertir que la normalización de la publicación de los índice tomaría varios meses, en la página oficial del Indec ya se estableció el cronograma de difusión, que incluye el primer IPC el 15 de junio próximo.

La inflación de mayo se ubicará, al menos en un 3%, indicó la consultora Elypsis, la cual advirtió que la medición interanual “continúa con tendencia creciente y se acelera”. Estimó también que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4 por ciento, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual. Mientras que para Orlando Ferreres el porcentaje alcanzará el 2,6%. Un 1,5% está comprendido por los aumentos en cigarrillos, naftas y un impacto remanente de la suba de las tarifas de colectivos y trenes. Para C&T, la inflación de este mes se ubicará en 2,9%. El aumento de combustibles y de cigarrillos representaría un 0,5% del total.

Una tendencia que observan algunas consultoras es que en mayo tendrá lugar una nueva aceleración de los precios de los alimentos, que desde principios de año venía en una curva descendente, con los efectos de la devaluación de diciembre ya incorporados a los precios. “Desde enero veíamos que los precios de alimentos y bebidas venían en desaceleración, pero en mayo vuelve a acelerar, se podría decir que ya se prevén aumentos de segunda ronda”, afirmaron desde la consultora Economía y Regiones.

Por suba de mano de obra y precio de materiales
Aumentó 15,5% el costo de la construcción


El costo de la construcción subió 15,5% interanual en los primeros cuatro meses del 2016, al dar a conocer por primera vez este indicador en la nueva gestión.

El organismo normalizó así la publicación de este indicador que había sido suspendida en diciembre último. El aumento de los precios de la construcción muestra en los primeros cuatro meses del año un variación ascendente: 2,6% en enero, 2% en febrero, 1,1% en marzo y 9,1% en abril por el impacto del acuerdo de paritarias.

Entre enero y abril el precio de los aumentaron 13,5%, mientras que los del rubro “gastos generales” crecieron en el mismo período 22,7%. El costo de la mano de obra que entre enero y marzo había registrado mínimas variaciones inferior a medio punto porcentual en abril aumentó un 15%, por el acuerdo salarial del 20% de aumento que la UOCRA cerró con las cámaras del sector, hasta septiembre próximo. En abril último, el costo del metro cuadrado en la construcción de departamentos aumentó 7,3%, mientras el de las viviendas familiares subió 9,8%, de acuerdo con el informe oficial.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/63005/indec-publico-su-primer-indice-de-inflacion-los-precios-mayoristas-aumentaron-19
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook