Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

La City espera nuevos recortes de tasa por parte del Banco Central

Aunque no hay acuerdo respecto a que la inflación esté en retroceso, sí se considera que pequeños recortes a la tasa tienen poco efecto monetario. Creen que el Banco Central seguirá moviéndose con cautela hasta ver mejores números de inflación


El Banco Central (BCRA) llevará a cabo mañana una nueva licitación de letras y en el mercado anticipan que podrían verse nuevas bajas de tasas. No obstante, aunque la entidad ya redujo 125 puntos básicos el precio de corte de el plazo más corto, a 35 días, el giro bajista es prácticamente imperceptible, según los expertos.

"Por un lado, el Central baja la tasa de corto en forma moderada para no generar efectos negativos en el mercado monetario y cambiario, pero actualmente los fundamentos de esos mercado son los mismos con una tasa de corto de 37,50% o una tasa de corto de 36,75%; nada cambia", indicaron desde Economía y Regiones.

Tras ocho semanas en el 38% anual, la tasa de Lebac más corta a 35 días llegó la semana pasada al 36,75% después de dos recortes a su nivel. Amparado en un mejor dato de la inflación "core" o núcleo –una medición de la dinámica de precios que deja de lado aumentos estacionales o de una sola vez como el aumento de tarifas–, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger optó por reducir la tasa hace dos semanas, tanto de corto como de largo plazo.

Desde Economía & Regiones advirtieron que, según un relevamiento propio, la inflación núcleo sugiere que todavía no hay un proceso consolidado de descenso de la inflación: "La tasa mensual del IPC solo baja porque es un mes con menos aumentos de tarifas, pero no porque el resto de los precios se desacelere".

De todas formas, entienden que "la baja marginal de tasas que instrumenta la autoridad monetaria es una muestra de que está procediendo con cautela a la espera de señales más claras de parte del la evolución de los precios".

Algo similar percibe el economista jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, ya que sostiene que la autoridad monetaria no quiere cometer "un error tipo 2", es decir "suponer como correcto un escenario falso". Por eso es que el experto cree que la reducción de la tasa es tan moderada.

Spotorno sí considera que la inflación "core" mostró una desaceleración en los últimos tiempos, pero dijo que habrá recortes más bruscos de la tasa recién cuando el índice de precios muestre números más claros.

Para Federico Muñoz, de Muñoz y Asociados, el Central solo recortará la tasa mañana si cuenta con algún nuevo dato, como puede ser el IPC de San Luis, que confirme la caída de la inflación núcleo."Las últimas bajas de tasas fueron absolutamente marginales. Así fueron porque el organismo no tiene margen con este registro inflacionario", expresó.

Los especialistas coinciden en que lo importante es la señal que quiere dar el organismo, el hecho de que esté dispuesto a bajar la tasa de interés acompañando el futuro descenso de la inflación y, a la vez, sin dejar de lado la inversión y el nivel de la actividad.

En Economía y Regiones agregaron que, "hacia adelante, habría que esperar un mayor aplanamiento de la curva de tasas y que las rebajas de las tasas de corto plazo sigan siendo marginales y espaciadas en el tiempo". Al menos hasta que la inflación "no muestre un drástico descenso" y que pase de récords cercanos al 7% que arañó en abril y pase a ubicarse en el rango de entre 1 y 1,5% mensual.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-City-espera-nuevos-recortes-de-tasa-por-parte-del-Banco-Central-20160523-0013.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook