Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La escasez de efectivo obliga a las cuevas a subir las tasas para descontar cheques

En cuestión de pocas semanas, el costo de estas operaciones trepó en promedio del 2,5% al 3,5% para los clientes minoristas. Sufren por mayores controles


El trabajo en las cuevas financieras ya no es el mismo de los últimos años. La liquidez del mercado negro, algo más limitada desde hace meses por el levantamiento del cepo cambiario, se redujo aún más en estos días y encareció las operaciones en el sector informal de la economía.

En las financieras faltan pesos y el costo del efectivo para quienes depositan cheques se incrementó del 1,9% al 2,8% en el segmento mayorista y del 2,5% al 3,5% en el minorista.

En el sector advierten que este fenómeno es un efecto de la mayor vigilancia que existe ahora sobre el mercado: la desaparición de grandes jugadores, que tenían ventanillas abiertas en entidades emblemáticas de la City y eran proveedoras mayoristas; y la interrupción de las operaciones en muchas cuevas a partir de las múltiples causas judiciales que se iniciaron sobre lavado de dinero.

El hecho de que por estos dos factores se hayan apartado del mercado algunos grandes participantes obliga a los clientes habituales a distribuir sus cheques entre una menor cantidad de financieras. La situación genera problemas operativos y un cuello de botella que, finalmente, tiene impacto sobre las comisiones.

En la plaza no se percibe todavía un crecimiento en el rechazo de cheques ni un avance de la morosidad en el sistema financiero, a pesar del freno que sufrió la economía y la caída en los márgenes de rentabilidad que registran algunas actividades.

Tampoco se ve un repunte considerable de las tasas de interés que se cobran por estas operaciones -hoy cercanas al 50% anual en las cuevas más chicas-, como suele suceder cuando se hace notoria la insolvencia del sector privado. Pero en algunas mesas consideran que, de prolongarse este escenario, habrá mayores dificultades en el futuro para respaldar estos documentos.

Para este año no hay todavía cifras oficiales: en la web del Banco Central persiste desde hace meses (y hasta última hora de ayer) un error técnico que impide acceder a la estadística de cheques rechazados y compensados de 2016.

Simultáneamente, hay alguna señal que podría llamar la atención: hoy se empieza a alargar el plazo de los cheques que emiten las compañías y se estira la cadena de pagos, presumiblemente por una reducción en la capacidad de algunas compañías de hacer frente a sus compromisos en estos meses. En el mercado consideran que la dinámica es poco preocupante en un escenario de desaceleración de la economía como el actual.

"Dólar cable"

Otro movimiento que despertó suspicacias: esta semana se disparó la comisión para realizar transferencias del exterior a través del mercado informal. El costo del llamado "dólar cable" subió del 2% al 3% y reflejó que, al menos en estos días, hubo algo más de argentinos interesados en entrar fondos al país.

Según Ambito, en las cuevas señalan que un diagnóstico sobre este tema sería prematuro, pero que habrá que mirar muy de cerca el indicador.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/231848-La-escasez-de-efectivo-obliga-a-las-cuevas-a-subir-las-tasas-para-descontar-cheques
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook