Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Los jubilados que adhieran al plan del Gobierno podrían cobrar un 45% más que ahora

Según el proyecto de ley, los pasivos deberán aceptar pagos en cuotas y, en muchos casos, una quita en sus retroactivos; la adhesión será voluntaria


Los jubilados que acepten el plan de pago de deudas que hoy anunciará el presidente Mauricio Macri recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%. Así lo señalaron ayer fuentes del Gobierno, que agregaron que cada persona que adhiera al programa deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado "Programa de Reparación Histórica" que se busca crear por ley (hoy mismo entraría el proyecto al Congreso).

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.

Según cálculos oficiales, el plan costaría unos $ 75.000 millones hacia el segundo año de su implementación. Habría una cifra creciente de recursos necesarios a medida que más personas adhieran. Desde el Gobierno buscan dar inicio al programa este año, pero eso dependerá de los tiempos del debate parlamentario.

Los números que hacen en la Anses indican que los pagos podrían hacerse, al menos en una primera etapa, con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. El saldo hoy acumulado es de unos $ 770.000 millones y las utilidades líquidas suman entre 70.000 y 90.000 millones al año. Pero el proyecto contempla, de todas maneras, la posibilidad de que se vendan acciones que están en el fondo, para lo cual será necesario modificar una ley que lo impide.

Hay tres grupos de personas para las que se harán propuestas de pago. Se calcula que, en total, suman algo más de 2,2 millones. El primer grupo es el integrado por quienes tienen sentencia firme. En este caso, el 50% de la deuda por los montos retroactivos (que no tendrá quita) se cancelaría en efectivo y el otro 50%, en 12 cuotas trimestrales que se irían ajustando según el índice de movilidad. Hoy la Anses tiene pendientes de pago 40.000 sentencias y se estima que próximamente se sumarán unas 30.000 más.

Para quienes tienen una demanda en trámite -unas 300.000 personas-, la propuesta también implicará un pago en efectivo por la mitad de la deuda y 12 cuotas trimestrales para saldar el otro 50%. En este caso, habría un límite al monto que se pague en concepto de retroactivos: ese tope sería de cuatro años, siempre según el proyecto oficial.

¿Qué significa eso? Que si alguien está reclamando por su haber mal calculado y espera desde hace varios años la resolución de su caso, se le reconocería su derecho hacia atrás (en el tiempo) pero sólo hasta el límite de cuatro años. En los juicios, las correcciones se aplican hasta dos años atrás contando desde el inicio del reclamo. Así, si la persona está con su juicio pendiente desde hace dos años, cobraría la totalidad de su retroactivo. En cambio, si espera hace cuatro años y puede contar dos años previos a la demanda, tendría un recorte equivalente a las diferencias por el mal pago que se hayan acumulado en dos de los seis años.

Un tercer grupo es el de jubilados que no hicieron juicio, pero que cobran menos de lo que les correspondería si se respetaran los fallos de la Corte. En estos casos, se ajustaría el haber mensual, pero no habría pago de retroactivos. Según datos de la Anses, hay alrededor de 1,8 millones de pasivos en esta situación. Si aceptan la recomposición de su ingreso mensual, deberían comprometerse a no iniciar un juicio por esa causa.

Adicionalmente, habrá un cambio en los haberes para quienes se jubilen de ahora en más, tal como informó ayer LA NACION. Será por la aplicación de un nuevo índice de actualización para el valor histórico de los salarios incluidos en la fórmula de cálculo de la jubilación (se considera un promedio de los ingresos de los últimos 120 meses trabajados). Pero ese cambio no esperará a la aprobación de la ley (no hace falta) y se decidió aplicarlo desde hoy mismo. La medida impacta en la actualización del valor nominal de los salarios previos a la vigencia de la ley de movilidad, ya que desde entonces (marzo de 2009) se usa el mismo índice que rige para las subas de las jubilaciones, con lo que se obtienen valores que sí se consideran adecuados.

Los fallos más importantes que la Anses busca aplicar en forma generalizada son Badaro y Elliff. El primero se refiere al ajuste que debió haber existido para los haberes entre 2002 y 2006, y el segundo, a la citada actualización del valor de los salarios para el cálculo de los haberes.

Quiénes son los beneficiados por la medida

40.000

Sentencias firmes

Es la cantidad de fallos de juicios ya terminados que esperan el pago por parte de la Anses; habría una oferta para cobrar la mitad en forma inmediata y la otra mitad en cuotas

300.000

Juicios en trámite

Son las causas que están en la Justicia todavía a la espera de una resolución; para quienes renuncien a seguir con el reclamo se ofrecerá un pago en cuotas del retroactivo, pero sólo se les reconocerá hasta un tope de cuatro años

1,8


Millones de pasivos

Son quienes no hicieron juicio pero cobran por debajo de lo que les correspondería en caso de que se respetaran los criterios de las sentencias de la Corte Suprema. Para este grupo habría una recomposición de los haberes pero no un reconocimiento de retroactivos

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1902884-los-jubilados-que-adhieran-al-plan-del-gobierno-podrian-cobrar-un-45-mas-que-ahora
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook