Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Luego de cotizar por debajo de los $14, el "conta con liqui" recuperó terreno y escaló 23 centavos

El dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio a través de la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, cerró a $14,18, luego de tocar el miércoles su referencia mínima desde el 20 de enero pasado


Luego de tocar su piso el miércoles en cuatro meses, al ubicarse en $13,95, el dólar "contado con liquidación", rebotó 23 centavos la última jornada y recuperó posiciones hasta tocar los 14,18 pesos.

El mercado aguardaba que este tipo de cambio implícito, de la operatoria consistente en comprar acciones y bonos en pesos y revenderlas en Nueva York para hacerse de dólares,pegue el salto de un momento a otro, ya que relucía muy barato respecto a las otras referencias de la plaza.

De esta forma, se acomodó nuevamente por encima de la divisa mayorista, que cerró a$14,10. Y se ubicó más cerca del minorista, que cerró a $14,36, una brecha con el "conta con liqui" apenas superior al 1%.

Cabe recordar que el precio que alcanzó esta referencia bursátil el miércoles de $13,95 representa una cifra mínima que no era alcanzada desde el 20 de enero pasado. Y un valor 19 centavos inferior al que, incluso, tuvo el dólar mayorista, que es el que pagan los bancos al BCRA.

Y respecto al billete que se comercializa al público en las entidades, la diferencia llegó a ser el miércoles de 45 centavos más barato (3%) para la divisa que se obtiene en la Bolsa de Comercio.

Según operadores, se incrementó a comienzos de semana el ingreso de divisas desde el exterior a través de este mecanismo bursátil, lo que generó que su precio implícito descienda.

Qué es el "conta con liqui"
El "contado con liquidación" es el dólar que surge en la Bolsa de Valores, por medio de la compra y venta de accionesargentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior.

Así, primero se adquieren a nivel local papeles que tienen un valor en pesos y se los revende, por ejemplo en Estados Unidos, a cambio de dólares.

Así los mercados se interrelacionan y arbitran entre sí para que los precios no se desequilibren. Y esto cobra particular relevancia en la operatoria local que se realiza con los llamados "ADR".

¿Qué son? Los ADR (American Depositary Receipt) son certificados que representan acciones de una determinada empresa.

Si bien la firma ejerce su actividad fuera de los Estados Unidos (por ejemplo, compañías argentinas) dichos certificados pueden comprarse y venderse en el mercado neoyorkino.

Entre las firmas de Argentina que ofrecen estos títulos en el exterior se encuentran Tenaris, Grupo Galicia, Macro, Francés, Edenor, Telecom e YPF.

Cada ADR puede incluir, una, dos, tres...hasta 20 acciones.

El método de calcular el "conta con liqui"
El precio del también llamado "dólar liqui" surge de una división entre dos cifras. Por ejemplo: si se toma un papel que cotiza en la Argentina y además en otra plaza burstátil (Wall Street), el tipo de cambio se calcula de la siguiente forma:

• Precio del papel XX en Buenos Aires: $100.
• Precio en Wall Street: u$s20 por cada ADR.
• Cada ADR incluye dos acciones (o sea, el valor unitario es de u$s10).
• Precio implícito: $10 ($100 / u$s10).

Esa es la cotización del llamado dólar de "conta con liqui" ($10, para el ejemplo).

En consecuencia, en ese doble pasaje, primero de compra y luego venta de los mismos activos, los ahorristas se hacían de divisas al precio de mercado.

En cambio, el "dólar Bolsa o MEP" tiene un concepto similar, pero se realiza íntegramente en Buenos Aires con bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares.

Por lo que para hacerse de billetes estadounidenses, primero se adquiere la versión en moneda local de un título público. Los más utilizados hasta el año pasado eran, fundamentalmente, el Boden 2015 (ya caducó), y también el Boden X. Este último, con vencimiento en 2017, es el más empleado ahora.

Y luego se la vende en dólares, para hacerse de divisas.

En resumen, cómo se calcula el dólar MEP:
• Precio de un bono XX nominado en pesos: $1.200.
• Precio del mismo bono nominado en dólares: u$s100.
• Precio implícito: $12 ($1.200/ u$s100).

Esa es la cotización del "dólar Bolsa", MEP o también llamado "conta con liqui casero" (porque toda la operatoria de compraventa se hace dentro de la plaza local). El jueves su valor referencial fue de 14,07 pesos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/232681-Luego-de-cotizar-por-debajo-de-los-14-el-conta-con-liqui-recuper-terreno-y-escal-23-centavos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook