Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Marcos Ayerra: "Vamos a modificar la ley de mercado de capitales"

El presidente de la CNV anticipa el cambio de artículos que permitían intervenir empresas


La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue en los últimos años uno de los brazos ejecutores de las políticas más intransigentes del kirchnerismo. A cuatro meses de haber asumido, su nuevo presidente, Marcos Ayerra, anticipa cambios: reformará la ley del mercado de capitales, facilitará los trámites para los inversores locales y del exterior, y revisará muchos de los sumarios que se habían iniciado durante la gestión anterior.


-Se habla mucho de la herencia, ¿cómo fue la de la CNV?

-Era una entidad desorganizada, que se enfocaba en cosas que no considero ni positivas ni importantes y con mucho conflicto interno. Pero hemos podido rearmarla porque había gente valiosa. Hemos puesto en los cargos principales a la gente que tenía trayectoria y modificamos el 70% de los cargos gerenciales. También tenemos cientos de investigaciones, sumarios y causas que hay que resolver. Y hemos encontrado normas poco claras, que estamos intentando modificar.

-¿Por ejemplo?

-Hoy [por ayer] aprobamos el book building [la construcción de libros de ofertas], que es una opción adicional para la colocación de acciones y bonos. Estamos agilizando procesos.

-¿Qué va a pasar con casos como el de Clarín, Citi o Papel Prensa?

-Es probable que se resuelvan en muy corto plazo (ver aparte). Nos hemos puesto como meta desarmar gran parte antes de mitad de año.

-¿Estaban mal planteados?

-Prefiero no hacer juicios de valor.

-¿Y qué va a pasar con la ley del mercado de capitales?

-La ley no fue mala. Provocó cambios positivos como la desmutualización, pero sí tiene algunos artículos que hace falta modificar, como el 20° o el 19°, que permiten avanzar sobre las empresas sin sumario previo. O hay artículos poco claros, como el de la OPA [oferta pública de adquisición]. Estamos armando un proyecto de ley y pensando en agregar otros temas, como un cambio en los fondos: es importante volver a tener fondos cerrados.

-¿Qué plazos manejan para ello?

-El objetivo es hacerlo en el año.

-Hay un debate sobre el impacto que podría tener sobre el tipo de cambio el ingreso de capitales. ¿Van a facilitarlo desde el mercado o todo lo contrario?

-Nos parece bueno que haya movilidad; estamos trabajando con la UIF (Unidad de Información Financiera) en la simplificación de los trámites. La idea es que si un inversor está regulado en otro país cooperante, que sea sencillo para él entrar en la Argentina. También en la simplificación de los trámites para argentinos: si un inversor tiene cuenta bancaria debería ser sencillo ingresar en el mercado. El mercado requiere de inversores.

-¿Estaría a favor de que se creen nuevas entidades en el mercado?

-Está bien abrir el juego. Pero ante todo tenemos que tener mercados sólidos, con futuro. Tenemos que pensar en mercados que califiquen para que los extranjeros operen acá. Es poco probable que si exigimos lo que tenemos que exigir haya fragmentación. Probablemente los capitales exigidos para operar suban.

-¿Cree que naturalmente se va a consolidar el mercado?

-Es complicado. Sí puedo decir que B&MA es un buen proyecto, por el cual se asocian la Bolsa y el Merval. Lo que analizamos con mucho cuidado es que, cuando se apruebe B&MA, se fortalezca el mercado en general, y no que crezca por la debilidad de otros. MAV también nos parece un buen proyecto: se va a especializar en lo federal y en pymes, y son accionistas casi todas las bolsas del país.

-¿Qué pasa con el Rofex?

-Es un tema que está judicializado. Pero lo venimos monitoreando y estamos tranquilos.

-Da la sensación de que el regulador no estuvo siempre a la altura de un mercado serio...

-Queremos dejar una CNV de exelencia. No puede haber un mercado sólido sin un regulador sólido. Deberíamos tender a ser cada vez más independientes y a profesionalizar la estructura. Si no cuidás al inversor no hay mercado; es nuestra escencia. Necesitamos más recursos para eso.

-¿Van a dejar de depender del financiamiento de Economía?

-Lo estamos analizando. Es recomendación internacional que las comisiones se financien con el mercado.

-¿Está a favor de gravar la renta financiera?

-No tengo una opinión. Hoy estamos enfocando más que nada en eliminar las asimetrías del mercado y qué productos faltan, y si esos productos requieren de un costado impositivo.

-¿Pero se está hablando?

-No me consta.

-¿Cuáles son los cambios impositivos que podría haber?

-En los fondos cerrados, que son un vehículo muy interesante, o en los fideicomisos. Son buenos para financiar vivienda, real estate, infraestructura. Que el instrumento no pague Ganancias, sino que pague en inversión.

-Siempre se habla del mercado como "timba"...

-Hay que cambiarlo. En los últimos años se ha perdido la mitad de los inversores. Es sólo el 10% del PBI; son US$ 50.000 millones, pero una fracción con respecto a otros países de la región. En Caja de Valores hay menos de 300.000 cuentas con saldo; en ocho años se perdió el 60 por ciento. Tenemos que volver a ponerlo en la agenda. Es clave para el desarrollo del país. Está probado que a mayor mercado de capitales mayor producto per cápita. Hay que atraer inversores y ayudar a las empresas a que se financien.

-¿Qué va a pasar con las acciones de la Anses?

-La CNV no tiene ningún rol. Somos un regulador, no un broker. Para poder vender esas acciones hace falta un cambio en la ley.Es un proceso que va a llevar tiempo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1895980-marcos-ayerra-vamos-a-modificar-la-ley-de-mercado-de-capitales
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook