Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Modesta caída de precios y leve aumento de créditos en zona euro dan respiro al BCE

FRÁNCFORT/BRUSELAS, 31 mayo (Reuters) - Los precios de la zona euro ralentizaron su caída en mayo y los créditos corporativos extendieron su recuperación en abril, de acuerdo a datos publicados el martes, lo que ofrece algunos argumentos al Banco Central Europeo para mantener su estrategia de política monetaria cuando se reúna esta semana.

El BCE se ha embarcado en un gigantesco programa de impresión de dinero de 1,74 billones de euros (1,94 billones de dólares) para reavivar la inflación y el crecimiento de la zona euro, pero los resultados siguen siendo cuestionables más de un año después desde el comienzo de la iniciativa.

Los precios al consumidor en la zona euro bajaron 0,1 por ciento en mayo tras retroceder un 0,2 por ciento en abril, gracias a una caída menos pronunciada de los valores de la energía y a un aumento en las tarifas por servicios, mostraron datos de la agencia de estadísticas Eurostat.

En tanto, los créditos a las compañías de la zona euro crecieron en 1,2 por ciento en abril, la mejor tasa desde noviembre del 2011 y apenas por encima de la cifra del mes anterior, sostuvo el BCE.

Las lecturas probablemente ayudarán al BCE a reafirmar su actual estrategia en su reunión del jueves, en la que se prevé que decidirá dar más tiempo a su programa de estímulos para que empiece a rendir frutos. También se estima que el banco central elevará sus proyecciones de inflación para este año y el próximo gracias a la estabilización de los precios del petróleo.

Pero el panorama general para la economía sigue siendo débil. Cuando se excluyen los precios de la energía, la inflación de la zona euro llega a apenas a 0,8 por ciento en mayo, bastante lejos del objetivo del BCE de casi un 2 por ciento.

Y el aumento de los préstamos a las familias, los mayores consumidores de crédito de la zona euro y un factor clave en la recuperación del sector de endeudamiento bancario, se desaceleró por primera vez desde febrero de 2015.

"El mensaje del BCE el jueves será que las cosas parecen estar mejorando", dijo Clemente De Lucia, economista de BNP Paribas. "Pero estamos empezando desde niveles bajos: la inflación permanece débil y, con el crecimiento justo por encima de su potencial (...) las presiones a la baja sobre los precios continuarán", aseveró.

(1 dólar = 0,8965 euros)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0YM1MA
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook