Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Pymes acuden masivamente a la Justicia para llevar las tarifas energéticas a 2015

Industriales y comerciantes pymes de todo el país buscarán ponerle un freno a los aumentos de las tarifas energéticas que pusieron en jaque a la producción y el consumo. Sin representaciones formales, se organizaron para hacer masivas presentaciones ante la justicia con amparos individuales que detengan o instalen un tope a los incrementos, y anunciaron una marcha hacia Plaza de Mayo para el jueves próximo.

La organización lanzó un sitio de internet denominado www.alertapymes.com en donde “busca sintonizar todos los reclamos para impulsar tres propuestas básicas”: Retrotraer todos los aumentos de servicios públicos en todo el país al 10 de diciembre del 2015; constituir una comisión legislativa bicameral que organice y coordine las audiencias públicas provinciales (una por provincia) a fin de determinar la magnitud y progresividad de aumentos de tales servicios; y que, hasta que tal proceso no finalice, el excedente a favor del consumidor se tome como pago de los servicios corrientes que sucedan.

Hernán Mirasole, integrante de la asociación abogados Nace un Derecho, sostuvo que “los comerciantes deben acudir a la justicia porque es el medio idóneo en donde se va a poder destrabar un conflicto que es absolutamente injusto”, y señaló que la presentación será a partir del “principio de razonabilidad” que ya contó con el visto bueno de algunos tribunales federales.

El abogado admitió la legalidad de que “el Estado, mediante resoluciones del Enre, del Ministerio de Energía y el decreto de Necesidad y Urgencia en el sistema eléctrico, viene a cumplir un fin de ahorrar energía y cuidarla” aunque aclaró que “el medio empleado es un brutal ajuste tarifario, que deja afuera a pequeños comerciantes”, y aclaró que “el derecho a trabajar es demanda constitucional”.

“Un nuevo cuadro tarifario debe ser gradual, acorde a las necesidades de la población. Si no es así, se deja afuera a todo un sistema de pymes que viene trabajando hace muchos años y van a tener que cerrar sus persianas”, enfatizó Mirasole.

La movida empresarial cuenta con el respaldo de algunas entidades, como Apyme, Ceen, Empresarios Industriales y Comerciantes Autoconvocados de Rosario y CABA, entre otros. Además de la andanada de presentaciones judiciales, anunciaron una movilización a Plaza de Mayo para el viernes próximo.

Si bien varias entidades de peso hicieron planteos ante funcionarios nacionales, los empresarios pymes sienten un “proceso muy lento” de los reclamos. “Nos estamos fundiendo hoy, para cuando haya una respuesta, no tenemos más fábrica”, le dijo a este diario el dueño de una metalúrgica.

El reclamo se extendió a distintos puntos del país. En Rosario, una multisectorial presentó amparos ante la Justicia. Comerciantes del barrio de Boedo iniciaron un camino similar. En Buenos Aires, habrá una movilización a la sede de Edesur de San Fernando; y en Quilmes, comerciantes convocaron a un apagón entre las 19 y las 19.30 en rechazo a las tarifas.

En Tandil, una de las ciudades bonaerenses en donde el frío afecta fuertemente, habrá una marcha el miércoles próximo y una junta de firmas para pedirle al intendente Miguel Lunghi que “encabece las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se deje sin efecto los aumentos en las tarifas de luz y gas y se recategorice al partido de Tandil para subir los topes de consumo”. En tanto que en la ciudad de Río Grande de Tierra del Fuego, están convocando desde los sindicatos a una “pueblada” el 1° de junio a las 11:00 en la Plaza de las Américas.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/64179/pymes-acuden-masivamente-a-la-justicia-para-llevar-las-tarifas-energeticas-a-201
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook