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Surtidores, en terapia intensiva: se desploma la venta de combustibles y los consumidores de premium se pasan a super

Las principales entidades del expendio afirman que la comercialización de productos como la nafta Premium cayó hasta un 20% en el último cuatrimestre. Las alzas repetidas derivaron un el uso de combustibles súper en lugar de los de mayor octanaje. Los estacioneros no descartan un nuevo aumento


La sucesión de aumentos pautados para el combustible continúa motorizando un fenómeno que, por primera vez en una década, comenzó a volverse sostenido en la Argentina: la baja en la venta de naftas, con énfasis en las opciones Premium e indicadores negativos que también alcanzan al gasoil, con todo lo que eso implica para el segmento agroindustrial.

Incrementos como el del último fin de semana incluso vienen acentuando tendencias que comenzaron a observarse sobre todo tras el cambio de Gobierno. En ese sentido, losprincipales actores del ámbito del expendio coinciden en que la demanda se concentra cada vez más en torno a la nafta súper en detrimento de los combustibles de mayor octanaje.

En diálogo con iProfesional, los referentes de las principales cámaras de venta de combustibles coincidieron en afirmar que, desde que Mauricio Macri asumió la titularidad del Ejecutivo Nacional, la demanda de nafta Premium acumula una caída del orden del 20 por ciento.

Según voceros de Cecha (Confederación de Expendedores), AESI (Asociación de Estaciones de Servicio Independientes), y la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) consultados por este medio, la nafta súper muestra desde enero una baja mensual que promedia el3% respecto de los números de 2015.

En cuanto al gasoil, el primer cuatrimestre de 2016 presenta una contracción cercana al 5 por ciento.

Los comercializadores no dudan en mostrarse contrarios sobre todo al último aumento dictaminado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, alegando que el incremento dispuesto el fin de semana pasado provocará que las ventas de mayo se ubiquen todavía más abajo respecto de los indicadores del primer cuatrimestre.

"La incidencia de estos aumentos en los mercado viene marcando claramente una baja en las ventas. No se ha dado un signo positivo desde que empezaron a darse los retoques. La gente está dejando de consumir combustibles y eso es cada vez más notorio. Al sector de las estaciones de servicio toda esta política de retoques no le sirve", sostuvo Oscar Díaz, secretario de Cecha, la principal entidad del segmento del expendio.

"Esto va a provocar que en mayo tengamos otra baja de al menos un 5% en la venta total de combustibles. Quizás de más. Es entendible que si le subió el costo a las petroleras y refinerías estas trasladen esa carga al producto final. Pero lo que originará esto no es más que el retraimiento de la demanda", agregó.

En tanto, otras entidades como la Cámara de Expendedores no dudan en tildar de"preocupante" la situación en lo que hace a la demanda de combustibles.

"En más de 20 años nunca vi un aumento tan grande en menos de cuatro meses. En Córdoba, por ejemplo, tenemos 75 estaciones de servicio cerradas desde el domingo, que encima fue el Día del Trabajador. Son 700 puestos de trabajo. La situación es muy preocupante", alertó Pablo Bornoroni, titular de la organización.

De acuerdo a datos de la misma cámara, en el interior de la Argentina llenar un tanque ya cuesta hasta un 50% más que hace un año. Fuera de la General Paz, como ocurre habitualmente, el litro de nafta súper cotiza entre dos y tres pesos por encima del precio que rige en Capital Federal.

"Vemos caer paulatinamente la venta. Todos los días. En estos cuatro meses la comercialización cayó en algunos productos hasta un 20 por ciento. Los puestos de trabajoestán en riesgo y hay estaciones de servicio que algunos días están cerradas porque no pueden pagar por el producto", añadió.

¿Más aumentos?
En diálogo con iProfesional Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), sostuvo que en el ámbito del expendio no faltan los pronósticos que dan cuenta de un nuevo aumento antes de que concluya este semestre.

El vocero reconoció que los empresarios de la nafta "realmente esperábamos el aumento", debido a que "hubo una devaluación fuerte que impactó en las refinerías, por lo que sabíamos que se venía un aumento significativo".

"También era esperable que se diera en algunos tramos. En este caso 4% y con un acumulativo de un 31% hasta ahora. De acá en más, veremos", indicó.

Respecto de potenciales nuevas subas, Castellano fue claro: "Tengo entendido que está la idea que haya un aumento más. La idea era llegar a un 40% de incremento. Por lo cual estaríanfaltando algunos puntos".

"Lo que se nota con intensidad es la caída de las ventas de los productos premium y el traspaso a productos más baratos, por ejemplo se vende menos nafta premium y más nafta súper.En el mix, hay una baja", reconoció.

El empresario precisó que el gasoil atraviesa una situación similar. Y que la baja en el consumo se traduce en una "notoria menor circulación de transportes vinculados a la actividad productiva".

"El gran tema es si esto va a terminar acá o si va a seguir subiendo. La idea es que aparentemente suba ocho puntos más. Tenemos contactos con YPF pero de precios no se habla. No se nos anuncia una suba de precios. Nos enteramos con el consumidor o por los medios", dijo.

Peso inflacionario
Por su parte Manuel García, presidente de Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), consideró que "el país ha caído en una espiral inflacionaria inédita. Los aumentos aplicados en servicios no tienen antecedentes".

Tras señalar que el GNC tuvo aumento de 300% en el precio de boca de pozo, García dijo que en materia de incrementos "esto va a seguir así quién sabe hasta cuanto tiempo", apuntó.

Sobre la situación en general de las estaciones de servicio, dijo que padecen una situación crítica: "Cada vez que aumenta el combustible tenemos que aportar más capital operativo, porque vendemos con el precio viejo y cuando viene el camión cisterna para reponer stock ya viene el precio nuevo".

Mientras el sector evalúa la situación en los principales escenarios de expendio, lo cierto es que ya aparecen los primeros testimonios que dan cuenta de una intensificación en la baja de ventas.

"Nosotros, al ser una provincia con transporte internacional, tenemos una significativa baja de diesel. Porque a los transportes se les hace más barato cargar en otros países, eso provoca disminución en las ventas. Después lo que pasa es que todos en la economía diaria ajustamos lo que podemos y en lugar de dos autos usamos uno. Vemos una caída en las ventas en las últimas semanas o meses", destacó Domingo Franchetti, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).

A la par de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y buena parte de la Mesopotamia son algunos de los puntos que, coinciden las entidades consultadas, hoy muestran una clara merma en los niveles de comercialización tanto de naftas como de gasoil e incluso GNC.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/231829-Surtidores-en-terapia-intensiva-se-desploma-la-venta-de-combustibles-y-los-consumidores-de-premium-se-pasan-a-super
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