Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.86
Venta: $17.83
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.66
​Venta: $5.27
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.01 
Venta: $20.50
Compra: $20.0344
Venta: $20.2088

A horas del nuevo IPC, esperan mayor gradualismo en la baja de tasas de Lebac

Debido a una inflación que tarda en ceder y a la espera de los datos del IPC del Indec, que se prevén altos, se estima que el BCRA bajará las tasas alrededor de 75 puntos básicos semanales, desde los 100 que las venía reduciendo. El mercado secundario y la curva de tasas implícitas también convalidan una baja más lenta


A la espera del IPC que publicará el Indec y a la vista de que los índices de inflación que se conocen tardan en ceder, el mercado espera que la baja de tasas que está implementando el Banco Central (BCRA) en su licitación semanal de letras baje del ritmo de 100 puntos básicos que hizo las últimas dos semanas.

El mercado estima para hoy una baja de unos 75 puntos básicos teniendo en cuenta también que en el mercado secundario se convalidaron tasas con bajas de entre 50 y 75 puntos.

El Central ata las bajas de su tasa de referencia a la reducción de la inflación. Ayer se conoció que el IPC relevado por el Congreso exhibió en mayo una suba de 3,5%. Si bien el índice es más bajo que el del mes previo (6,7%) y para junio se espera menor, todavía es considerado alto para que el BCRA pueda bajar las tasas rápidamente.

En el último resultado, la entidad monetaria explicó que las mediciones semanales que sigue muestran una reducción de la inflación. Pero indicó que hacia adelante "procederá con cautela" monitoreando la inflación subyacente o en las expectativas de inflación.

Así que en la licitación de hoy se espera una reducción menor, ante la impresión de que el IPC del Indec, que se publicará mañana, será un número alto.

"El BCRA tiene que ser un poco más conservador hasta que salga el IPC del Indec. Si baja las tasas porque baja la inflación, y al otro día sale el número del Indec, corre el riesgo de que sea alto. La lógica es que se ponga más cauteloso", dijo un experto que prefirió no ser nombrado.

El Central bajó las tasas a 35 días desde el 38% que cerró abril hasta el 33,25%. Comenzó con 50 puntos básicos y aceleró el ritmo a mediados de mes hasta el máximo de 150 puntos el 24 de mayo. Siguió con dos bajas seguidas de 100 puntos.

"Espero que sigan bajando las tasas, pero a un ritmo menor a las semanas anteriores porque la inflación esperada no bajó mucho. Antes hizo una baja suficiente para acomodarse un poco por encima de las expectativas de inflación. Y ahora espero bajas de tasas más parecidas a 75 o 50 puntos básicos por licitación", previó el economista Nicolás Dujovne.

Según el experto, la baja podía ser más rápida desde el 38%, pero con los niveles actuales puede ser más lenta hasta alcanzar el 31-32%. Un nivel positivo en términos reales frente a las expectativas relevadas por la universidad Di Tella (una mediana del 28%).

Cuando se consolide una baja más pronunciada de la inflación, el Central puede apurar el ritmo de baja de tasas. El mercado mira las expectativas que publicará el REM del BCRA y LatinFocus (25,7% para este año).

Según los cálculos de un banco privado, de la curva de tasas implícitas de las Lebac resulta una baja de tasas de 75 puntos básicos por semana. "Los índices dan por arriba de lo esperado, y por eso el BCRA tiene que bajar un poco el ritmo", coincidió el banquero, que entiende que el Central muestra una tasa implícita del 23,5% a fines de año.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/A-horas-del-nuevo-IPC-esperan-mayor-gradualismo-en-la-baja-de-tasas-de-Lebac-20160614-0034.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook