Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Acciones, bonos en dólares y Lebacs: las claves para invertir el medio aguinaldo de junio

Atentos a la baja de la tasa de interés y al valor del dólar, los expertos recomiendan utilizar este plus salarial para posicionarse en renta fija en el corto y mediano plazo, y en renta variable a largo plazo.


Se acerca el pago del medio aguinaldo de junio y con él la posibilidad de cancelar deudas que hayan quedado pendientes, ahorrar para las vacaciones o, mejor aún, invertirlo en activos que ofrezcan una alta tasa de rentabilidad y lo pongan a resguardo de la inflación.

Qué tener en cuenta

En un mercado que sigue atento la baja gradual de la tasa de interés y el valor del dólar, los especialistas afirman que la clave está en buscar una buena tasa de devengamiento a corto plazo y la apreciación de capital tanto en acciones como en bonos en el mediano y largo plazo.

“Las medidas que adopte el gobierno en materia fiscal y monetaria son muy importantes paradefinir las posiciones de los inversores. La posibilidad de bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y la volatilidad del tipo de cambio son indicadores a tener en cuenta”, señaló Pablo Castagna, Director de Puente.

“La intención del BCRA es continuar con la rebaja de la tasa de interés, ya que las expectativas de inflación están cediendo y quiere motorizar la actividad. Si baja la tasa en las próximas semanas, hay lugar para que el dólar encuentre su piso”, agregó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

En este contexto, las opciones que mejor se perfilan en el mercado local para invertir el aguinaldo se reparten entre bonos en dólares, fideicomisos, Lebacs y acciones, dependiendo del horizonte de inversión de cada inversor.

Corto plazo: Fideicomisos financieros y Lebacs

Si el aguinaldo tendrá un uso de corto plazo únicamente, Pedro Cristiá, Gerente General de First Capital Markets, recomendó invertir un 40% en VDF B de Fideicomisos Financieros -que continúan con tasas del 38% anual a 10 meses de plazo- y un 60% en Lebacs de 30 y 90 días, las cuales cuentan de un buen mercado secundario en caso de que surjan necesidades de liquidez.

“Esta cartera tiene un plazo promedio de 5 meses y debería tener un rendimiento del 33% anual, considerando la probabilidad de mayores futuras bajas en la tasa de Lebacs”, aseguró Cristiá.

Mediano Plazo: Bonos soberanos en dólares

Para un período de entre 6 meses y 1 año, Cristiá sostuvo que “el objetivo es dolarizar parcialmente el portafolio e intentar captar la suba de los precio de bonos, debido a la compresión de tasas de Argentina en relación a sus pares”.

En este sentido, se incorporan al menú las Lebacs a 120 días y bonos en dólares como el Bonar 2024 USD (AY24), que tiene una TIR de 6%. “Vemos interesante la parte larga de la curva, donde los bonos soberanos Bonar 2026 (AA26) y Discount 2033 (DICY) ofrecen la mejor relación riesgo retorno”, añadió Pablo Castagna.

“Estos rinden anualmente 7% y 7,5% respectivamente, pero una vez que el gobierno vaya cumpliendo con el plan fiscal y monetario, esperamos una compresión en los yields de hasta 6%, lo que implicaría subas del 7% y 13% en el mediano plazo”, afirmó.

Largo plazo: renta variable

Para aquellos inversores que buscan mayor potencial de suba y no tienen necesidad de disponer de los fondos en el corto plazo, Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, sugirió invertir en acciones del mercado local, teniendo en cuenta que “la renta fija va a ir perdiendo atractivo ante la baja de tasas que está promoviendo el BCRA”.

En esta línea coincidió Castagna, de Puente: “Las perspectivas de las distintas compañías que conforman Merval son positivas en líneas generales, destacándose el sector financiero y el de producción de gas”.

Dentro del universo de renta variable, Reos recomendó Siderar (ERAR) entre las industriales cíclicas, YPF y Pampa Energía (PAM) en el sector energético, Telecom en medios y Banco Macro (BMA) o Galicia (GGAL) entre las entidades financieras.

Por su parte, Castagna sugirió Banco Francés (FRAN), que presenta adecuados ratios de capitalización y una mejor cartera crediticia, y también Macro y Galicia, que muestran mayor exposición al sector consumo. Asimismo, dentro del sector de petróleo y gas, destacó Petrolera Pampa (PETR) e YPF (YPFD).

Por último, Martínez Burzaco indicó que si baja la tasa de interés los inversores estarán predispuestos a invertir más en acciones. En ese escenario recomendó Molinos (Moli) y Consultatio (CTIO).

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Acciones-bonos-en-dolares-y-Lebacs-las-claves-para-invertir-el-medio-aguinaldo-de-junio-20160615-0081.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook