Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

¿Cuánto subió la carne en el lugar donde vivís?

En mayo pasado, en Capital Federal, subió levemente más que en el conurbano; datos de un relevamiento del Ipcva con 200 puntos de venta
El precio promedio de la carne vacuna subió en mayo pasado levemente más en la Capital Federal que en el conurbano, en tanto que se encareció más en aquellos puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio que a los segmentos altos y bajos.

Así se desprende de un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), que realizó un relevamiento en mayo pasado en 200 puntos de venta, el 23% en Capital Federal y el 77% en el Gran Buenos Aires.

Según el trabajo, en mayo último el precio promedio de la carne vacuna subió 3,3%. Desagregado por área geográfica, aumentó 3,8% en la Capital Federal, 3% en la zona norte del Gran Buenos Aires, 3% en zona oeste y 3,5% en zona sur del GBA. Todo el conurbano tuvo un incremento promedio del 3,2 por ciento.

Por segmento, en mayo último los precios de la carne aumentaron más en aquellos barrios con puntos de venta que llegan a los niveles socioeconómicos medios.

En rigor, crecieron 3,8% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico medio, contra 3,6% para el nivel socioeconómico alto. En tanto, en los puntos de venta que llegan al estrato socioeconómico bajo se incrementaron menos, un 2,4 por ciento.

Si bien el informe no lo precisa, y no hay una explicación determinada, un relativo motivo de las subas según zonas geográficas quizá tenga que ver con el tipo de carne que se demanda, de animales más livianos en Capital Federal y algo más pesados en el conurbano. En este sentido, la carne de hacienda liviana (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa 80% de la canasta, subió 4,1%. La carne de novillo lo hizo un 2,7% y la de vaca un 0,9 por ciento.

De acuerdo al muestreo, los precios treparon 4,5% en los supermercados y 3% en las carnicerías. Otro dato llamativo es la diferencia de valores por corte según el punto de venta. "Cortes como el lomo tienen un precio que resulta en más de $ 43 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $ 31 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías", dice el Ipcva.

En los cortes de mayor consumo, como los usados para milanesas, los precios son superiores en los supermercados en $10. En carne picada los supermercados venden el producto a $ 4 más barato, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior, en $1,75, al de las carnicerías, de acuerdo al informe.

A todo esto, mientras el precio promedio de la carne aumentó 3,3% en mayo, el pollo fresco bajó 3,6% y el pechito de cerdo retrocedió un 0,5 por ciento.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1907187-cuanto-subio-la-carne-en-el-lugar-donde-vivis
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook